domingo, 3 de octubre de 2010

Sínodo Nacional 2010


La Iglesia Anglicana de México llevo a cabo su VI Sínodo General los días 11 y 12 de Junio del año 2010 en las instalaciones de la Diócesis de México.

Delegados Obispos, Clérigos y Laicos de las diócesis de la Provincia Mexicana estuvieron presentes. También hubo invitados especiales. En representación del Fondo de Pensiones estuvo el Revdmo. James H. Ottley; representando a La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos la Revda. Glenda McQueen y en representación del Comité de Convenio el Muy Revdo. Mark. Pendleton. Se contó con la presencia del Revdmo. Martiniano García Montiel, Obispo Emérito de Cuernavaca.
La Santa Eucaristía de apertura fue presidida por el Obispo Francisco Moreno y el predicador fue el Obispo Primado Revdmo. Carlos Touchè-Porter.

La primera fase de los trabajos fueron los informes trienales del Obispo Primado, el Secretario General, el Tesorero Provincial.—Se rindieron informes de los representantes de la IAM en diferentes organizaciones de la Comunión anglicana como la Red Internacional de Mujeres, Educación Teológica en la Comunión Anglicana, la Red de Paz y Justicia de la Comunión Anglicana, la Red Internacional de Jóvenes Anglicanos, el Consejo Consultivo Anglicano, la Ofrenda Unida de Acción de Gracias, el Fondo de Pensiones de la IAM, la Comisión de Educación teológica para América Latina y el Caribe, y el Comité de Convenio.

Entres las decisiones importantes que se tomaron podemos enumerar las siguientes:
1.- La Re-elección del Obispo Primado Carlos Touchè Porter para un periodo de tres años.
2.- Aprobación de la formación de una Comisión Asesora de Inversiones.
3.- Aprobación del Pacto de la Comunión Anglicana.
Con la finalidad de mantener la unidad y propiciar la reconciliación entre las varias Provincias de la Comunión Anglicana, especialmente entre aquellas que ya se encuentran en una situación de ruptura de la Comunión Sacramental, se aprobó este pacto que establece que las provincias se comprometen a no actuar en forma unilateral en asuntos controversiales y potencialmente divisivos para la Comunión Anglicana.
4.- Aprobación de una resolución sobre el Sacramento del Matrimonio.
Considerando la discusión y la confusión actual con respecto al matrimonio, tanto en el ámbito secular como en el eclesiástico, se estableció que dado que la Disciplina de la Iglesia Anglicana de México con respecto al Matrimonio, no ha cambiado y continúa siendo la establecida en la Constitución y Cánones del Sínodo General (Canon 11, Sección 2.b), y el Catecismo (p.753) y los ritos matrimoniales del Libro de Oración Común (pp. 344-360), se reafirma que el Rito de Celebración y Bendición de un Matrimonio (p. 345), el Rito de Bendición de un Matrimonio Civil (p. 355), y el Orden para un Matrimonio (p.357), sólo pueden ser usados para la unión o la bendición de una pareja constituida por un hombre y una mujer, y además reafirma lo estipulado en el Canon 11, Sección 5, que a la letra dice: “Estará dentro de la discreción de cualquier clérigo de esta Iglesia negarse a celebrar y bendecir cualquier matrimonio”.

5.- Aprobación de una resolución sobre bendiciones de uniones del mismo sexo.

Considerando la confusión y la controversia con respecto a la celebración de ritos para la bendición de uniones de parejas del mismo sexo, y que este es uno de los asuntos que han llevado a la Comunión Anglicana al borde de la división y de la ruptura de la comunión sacramental entre las varias Provincias que la componen, y que la respuesta oficial de la Iglesia Anglicana de México (2005) al Informe de Windsor, misma que textualmente dice “No apoyamos la bendición de uniones del mismo sexo de ninguna manera”, se estableció que cualquier decisión definitiva al respecto, debe esperar a que surja un mayor consenso entre las varias Provincias de la Comunión Anglicana, y dado que la posición actual de los Instrumentos de Unidad de la Comunión Anglicana: Arzobispo de Canterbury, Conferencias de Lambeth, Consejo Consultivo Anglicano y Reuniones de Primados, no es favorable hacia la celebración de dichos ritos, este Sínodo no autoriza la celebración de ritos de bendición de uniones de parejas del mismo sexo, bajo este o ningún otro nombre, y además

RESUELVASE que: lo aquí dispuesto es aplicable a clérigos y laicos, y también a todos aquellos que, sin pertenecer a nuestra iglesia, soliciten la celebración de dichos ritos, y además

RESUELVASE que: en el caso de los clérigos, no sólo les está prohibido celebrar dichos ritos, sino también el participar en ellos como integrantes de una pareja que desee recibirlos

6.- Aprobación de la adopción del Seminario San Andrés como Seminario provincial.

7.- Se aprobaron en segunda lectura:

a) El Articulo 1 Sección 1. – Se leerá así: La Iglesia Anglicana de México AR se gobernará por un Sínodo General Compuesto por todos los Obispos con jurisdicción, los Obispos Coadjutores, los Obispos Sufragáneos, y delegados clérigos y laicos de las Diócesis, los cuales se reunirán y deliberaran como un solo cuerpo; y en todas las deliberaciones se permitirá la libertad de debate.
b) El Canon 32 Sección 2b. -- Se leerá así: El Obispo puede extender licencia hasta por un periodo no mayor de tres años, para que cualquier clérigo que lo solicitare, una vez retirado, pueda cumplir funciones pastorales, sin compromiso de remuneración por parte de la diócesis correspondiente, en caso de que el clérigo retirado recibiere alguna compensación económica, ésta no se deducirá del monto de su pensión, ni se limitara. El Obispo podrá extender esta licencia tantas veces como él considere indicado. c) El Canon 32 Sección c. – Se leerá así: El clérigo retirado tendrá derecho a solicitar cartas dimisorias para cambio de residencia canónica.

Respecto al proceso de elección en la Diócesis de Cuernavaca se aprobó que el Sínodo declarara incapaz a la Diócesis para elegir a su Obispo y se turnó la decisión al Colegio Episcopal de la IAM.
La Santa Eucaristía de Clausura fue presidida por el Obispo Benito Juárez Martínez y el Predicador fue el Obispo Lino Rodríguez Amaro.

La fecha para el VII Sínodo General será 14-15 de Junio del 2013 en la Ciudad de México.

Rev. Can. Habacuc Ramos Huerta

Secretario General IAM






1 comentario:

Unknown dijo...

Y ¿quién presentó esas mociones prohibiendo bendiciones a parejas gays?