domingo, 3 de octubre de 2010

México adopta el Pacto Anglicano

La Iglesia Anglicana de México se ha convertido en la primera provincia en aprobar el Pacto Anglicano, adoptando el acuerdo pan-anglicano sobre la fe y el orden en su Sínodo General llevado a cabo en la Ciudad de México los pasados 11 y 12 de junio.

"Estamos encantados de escuchar que México se ha comprometido a adoptar el Pacto", dijo la secretaria general de la Comunión Anglicana, Canoniga Kenneth Kearon, llamándolo un "paso significativo" para la comunión. "A las provincias se les pidió que se tomen su tiempo para considerar seriamente este documento, y nos alegramos de tener noticias de los últimos sínodos que están haciendo justamente eso", dijo.
La adopción del pacto por México fue una sorpresa para algunos observadores de la iglesia luego de el liderazgo de la pequeña provincia habia apoyado los experimentos de la Iglesia Episcopal de Estados Uniods de obispos homosexuales y bendiciones de parejas del mismo sexo. El Primado de México, el Obispo Carlos Touche-Porter se convirtió en un patrono de la Iglesia Inclusiva en 2007 y su diócesis permite al clero que mantiene relaciones entre personas del mismo sexo a servir en el ministerio. "La sociedad mexicana es abierta y tolerante y nuestra iglesia refleja esto", dijo.
El anterior obispo de México, Sergio Carranza, que pasó a servir como Obispo auxiliar de Los Ángeles, también ha sido un agresivo impulsor de la agenda gay, y en 2008 dijo que "se niegan a aceptar la nueva religión hecha a mano por algunos de el poder codicioso jerarcas del Tercer Mundo y los lunáticos del conservadurismo estadounidense "de aquellos que se oponen a obispos homosexuales y bendiciones de parejas del mismo sexo.
El Obispo Touché también fue una de las 21 personas a firmar la "Declaración de los obispos anglicanos de América Latina y el Caribe (Centro Global)" en 2007.
"Se ha demostrado en nuestras relaciones que nos representan en gran medida la pluralidad y diversidad que son características universales del anglicanismo y que tenemos posiciones distintas sobre los temas que actualmente se discute en la Comunión", dijo la declaración. "Sin embargo, también hemos experimentado que la pluralidad y la diversidad que representamos se ha convertido en una rica fuente para el crecimiento, en lugar de un motivo de controversia y división. Por unanimidad expresar nuestra determinación de permanecer unidos como miembros de una misma familia y que siguen llegando a la mesa del Señor, juntos. "
El matrimonio gay también ha dividido fuertemente a la sociedad mexicana. En marzo, el Partido de la Revolución Democratica (PRD), que encabeza el gobierno de izquierda de la Ciudad de México, aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, con lo que fue la primer ciudad de América Latina en hacerlo. La Asamblea Legislativa del DF, dominada tambien por este partido ha reconocido las uniones civiles, el divorcio express, la legalización del aborto hasta el primer trimestre del embarazo y otorgó el derecho a los enfermos terminales de rechazar el tratamiento. Los matrimonios gays en la Ciudad de México son reconocidos en todo el país, pero en ningún otro estado se permiten llevar a cabo.
El matrimonio gay fue aprobado por la Ciudad de México frente a las imputaciones estridentes de la Iglesia Católica del país y el gobierno del presidente Felipe Calderón y su conservador Partido Acción Nacional (PAN). Cuando el jefe de gobierno firmó el proyecto de ley en diciembre pasado, el cardenal Norberto Rivera respondió la "familia está bajo ataque", y predijo la "perversa" la ley podría causar daño psicológico a los "niños inocentes".
El procurador general de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que la ley viola la Constitución, sin embargo esto fue rechazado por los ministros.
"La constitución de la república habla explícitamente del matrimonio entre un hombre y una mujer", dijo el presidente Calderón en febrero. De acuerdo con la Constitución, "los hombres y mujeres son iguales ante la ley", y "esto protege a la organización y desarrollo de la familia", dijo el presidente.
El pacto de la Comunión Anglicana, un documento que describe la vida en común y los valores de la Comunión, fue descrito por el Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams, como "Algo que nos ayuda a saber dónde estamos juntos y también nos ayuda a intensificar nuestra comunión y nuestra confianza. "Se incluye una sección que propone la forma de abordar los desacuerdos importantes dentro de la Comunión Anglicana.
La idea de un Pacto se planteó por primera vez en 2004 y las iglesias miembros están actualmente revisando la última versión y final.
Traducción de artículo publicado in The Church of England Newspaper.

No hay comentarios: