domingo, 3 de octubre de 2010

Informe de la ONU pone de relieve el trabajo de los anglicanos para golpear la pobreza

Anglicanos de todo el mundo han contribuido a un informe de las Naciones Unidas sobre los proyectos apoyados con iglesias que están trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Entre el 20 y 22 de septiembre líderes mundiales se reunieron en Nueva York para la revisión de la ONU de sus Objetivos del Milenio. La Observadora Anglicana en las Naciones Unidas, Sra. Hellen Wangusa, elaboró un informe sobre lo que los anglicanos están haciendo para contribuir al esfuerzo global para reducir a la mitad la pobreza para el año 2015 como puso de plazo las Naciones Unidas.
La Sra. Francisca Bawayan de la Iglesia Episcopal de Filipinas informó que la construcción de las instalaciones después de la cosecha y el suministro de una fuente de energía hidroeléctrica micro son sólo dos de las formas en que la comunidad para el Desarrollo de su provincia ha respondido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio oar 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre) y 7
(Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente).
"Un pavimento de secado solar y almacenamiento de los cultivos en la diócesis del norte de Luzón se han beneficiado las comunidades rurales, reduciendo los tiempos de secado de arroz palay y limitar el deterioro de los cultivos," dijo.
"Un suministro asequible de electricidad ha hecho que los residentes de Tulgao y Dananao, dos comunidades de las montañas en la diócesis del norte de Filipinas, ya no necesiten usar keroseno para iluminar sus hogares o cortar leña para cocinar. Las tareas domésticas como la molienda de arroz puede llevarse a cabo mucho más rápidamente de modo que el tiempo es libre para las actividades generadoras de ingresos.
"Los niños ahora pueden hacer sus tareas por la noche. Ambas iniciativas han traído comunidades en un esfuerzo común, les animó a trabajar ecuménicamente y en colaboración con el gobierno local, y han mejorado las capacidades locales de gestión y liderazgo que servirá bien en el futuro. "
La reverenda Catherine Dawkins, asistente de capellán en Christchurch, Aden, en la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio, describió cómo el trabajo de la clínica de la iglesia se refiere a los ODM 5 (mejorar la salud materna) y 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).
"El Departamento General sirve a la comunidad local, una de las zonas más pobres de Adén. Dispone de un pequeño laboratorio para la incorporación rápida, pruebas en sitio para la malaria y otras enfermedades y una farmacia proporcionar tratamientos a los pacientes de forma gratuita. Un obstetra recién llegado de Corea / ginecólogo asesora y trata a las mujeres embarazadas que acuden a la clínica. Los problemas oculares son frecuentes en Yemen y el Departamento de ojos, que contará con optometristas y oftalmólogos, trata a los pacientes de todo el país . la señora Dawkins añade que en 2009 "la Clínica se convirtió en un asociado en la ejecución de las Naciones Unidas para los Refugiados y se dedica a proveer cuidado de salud ocular a la población refugiada somalí de Adén".
Para los Objetivos del Milenio 1 y 3 (Promover la igualdad entre géneros y la autonomía), la Sra. Josie Tengatenga describió cómo los microcréditos, los programas de alfabetización de adultos y la formación en buenas prácticas de permacultura, la agricultura y la ganadería han hecho una gran diferencia a cientos de mujeres y sus comunidades en la Diócesis del Sur de Malawi de la Iglesia de la Provincia de África Central. Métodos agrícolas como el uso de otros cultivos, de abono orgánico, y cada vez que se fijan el nitrógeno y los cultivos resistentes a la sequía, el aumento tanto de la abundancia y calidad de los alimentos y la fuerza económica de las comunidades rurales. Como la señora Tengatenga señaló, "este proyecto tiene un efecto de gran alcance como la sequía, las inundaciones y otros efectos del cambio climático son cada vez más evidente en Malawi y otros países de África subsahariana".
Tanto el Canonigo Habacuc Ramos Huerta, de la Iglesia Anglicana de México como el obispo de Muyinga, en la Iglesia Anglicana de Burundi, el Rvdmo Eraste Bigirimana, informó de los esfuerzos de sus provincias en relación con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7. En México, El Sínodo Nacional ha adoptado formalmente la resolución 14.15 del Consejo Consultivo Anglicano sobre el medio ambiente, la economía mundial y el apoyo de las personas y comunidades vulnerables, y ha creado un Consejo Nacional del Ambiente, que trabajará con las diócesis para promover temas como el agua la atención y el reciclaje, separación de residuos y las medidas de ahorro de energía. En los últimos tres años, con el apoyo de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, la Diócesis del Sureste de México ha instalado ocho plantas de purificación de agua para las poblaciones rurales indígenas. En los últimos programas en Burundi, la iglesia ha plantado 4.222 hectáreas de árboles y la agrosilvicultura, instalados 27 pozos de agua y 13 depósitos de recogida de aguas pluviales y tratamiento, y se está ejecutando clubes ambientales en doce escuelas primarias y secundarias con el fin de crear conciencia entre los jóvenes.
El Obispo Bigirimana también informó sobre los esfuerzos de su Provincia en relación con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 2 (lograr la enseñanza primaria universal). Estos se han centrado en la construcción y remodelación de escuelas primarias y secundarias: "La Iglesia Anglicana de Burundi ya ha construido cinco escuelas primarias y dos escuelas secundarias y también ha renovado una escuela. La proporción de niñas supera la proporción de niños que asisten a estas escuelas ".
Los ODM son los siguientes:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

No hay comentarios: