domingo, 3 de octubre de 2010

Benedicto XVI beatifica al anglicano convertido John H. Newman al final de su visita al Reino Unido
Por Claudia Rahola (AFP) – 19/09/2010

BIRMINGHAM, Reino Unido — Benedicto XVI beatificó este domingo a John Henry Newman, un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo y llegó a cardenal, en una multitudinaria misa al aire libre celebrada en Birmingham en el cierre de su histórica visita al Reino Unido.La fina lluvia que cayó casi ininterrumpidamente no frenó a los 50.000 fieles que se congregaron desde las primeras horas del día en el parque Cofton de las afueras de esta ciudad inglesa para asistir a la primera beatificación del Papa desde su elección en 2005, con pancartas en las que podían leerse frases como como "Papa: estamos contigo al 100%".

Benedicto XVI --contrariamente a su predecesor Juan Pablo II-- no suele presidir estas misas, pero hizo una excepción con Newman (1801-1890) por tratarse de uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XIX y también de uno de los principales conversos procedentes del anglicanismo.
Considerado uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II, que se inspiró en sus ideas sobre la relación entre la fe y la razón, su obra obtuvo un gran reconocimiento y en 1879 fue creado cardenal por el papa León XIII.
Su discurso de aceptación llevaba por título "El corazón habla al corazón", que ha sido el lema del 17º viaje de Benedicto XVI.
"Sus intuiciones sobre la relación entre fe y razón, sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad civilizada, y sobre la necesidad de una educación esmerada y amplia fueron de gran importancia (...) Hoy siguen inspirando e iluminando a muchos en todo el mundo", señaló el Papa, que ha dicho que Newman ha tenido una "gran influencia" en su vida y su pensamiento.
Los fieles, que siguieron la misa bajo los paraguas, escucharon una lectura de Jack Sullivan, el
diácono estadounidense cuya repentina curación de una enfermedad grave tras rezarle al cardenal fue el "milagro" que permitió la beatificación. El Vaticano investiga ahora un segundo caso en México que, de considerarse también como un milagro, haría santo al fundador de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra.
Después de la misa, el Papa visitó el Oratorio de Birmingham, donde inauguró una capilla restaurada en honor del flamante beato.
A continuación se reunió con los obispos de Inglaterra y Gales, ante los que volvió a referirse a los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos, el tema dominante de su visita, diciendo que "mina gravemente la credibilidad de los responsables de la Iglesia".
Los otros grandes temas de este viaje que el Vaticano calificó de "éxito espiritual" porque "cientos de miles de personas oyeron el mensaje del Papa", fueron las relaciones ecuménicas, especialmente con la Iglesia anglicana, y la lucha contra lo que el Papa calificó de "secularización agresiva".
El Sumo Pontífice partió del aeropuerto de Birmingham poco antes de las 19HOO locales (18H00 GMT), y debería aterrizar en la capital italiana en torno a las 20H30 GMT.
Antes de partir hacia Roma, en un acto de despedida con el primer ministro británico David Cameron en el aeropuerto de Birmingham a última hora de la tarde, Benedicto XVI expresó la esperanza de que las reuniones de estos días "contribuyan a confirmar y fortalecer las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido".
Por su parte Cameron subrayó que, aunque habló a los católicos, el Papa fue "escuchado por 60 millones de ciudadanos", y señaló aludiendo a las protestas que marcaron la visita que "la población no está obligada de estar de acuerdo con la religión en todo".



No hay comentarios: