sábado, 8 de mayo de 2010

Sínodo 2010

El 97 Sínodo de la Diócesis de México se llevó a cabo el pasado día 6 de febrero del 2010 en San Ángel en las instalaciones del Centro Diocesano.

Como es costumbre el Obispo Carlos Touché dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a ponerse en la presencia de Dios y poner en sus manos todos los trabajos que se realizarían en el Sínodo. Luego del pase de lista por el secretario del Sínodo, el R.P. Salvador Martínez Ríos, el obispo presentó y dio la bienvenida a los visitantes, Rvdmo. Obispo Martiniano García Montiel y al Secretario General de la Iglesia Anglicana de México, el Revdo. Habacuc Ramos. Se menciona que en esta vez por causas de fuerza mayor no hay visitas del extranjero.

Posteriormente el Obispo Carlos presentó a los nuevos clérigos de esta Diócesis: el diacono Ángel Andrés Solís Cámara y Monroy, que fue recibido a la orden del diaconado por el Ilmo. Roberto Martínez Reséndiz y ahora se encarga de la congregación de San Mateo Apóstol en Tecalco. También se llevo la ordenación al presbiterado del señor Benjamín Isaac Long quien no pudo asistir por encontrarse en los Estados Unidos.


Luego de que el orden del día y el acta del Sínodo anterior se pusieron a consideración de la asamblea y fueron aprobadas por unanimidad, se procedió a la elección del nuevo secretario y subsecretario del Sínodo para lo cual se propuso al Pbro. Sergio Hernández Carrera para reelección, se propone también al Pbro. Jorge Humberto García Ramírez y al Pbro. Oscar Esteban García Ramírez, ambas propuestas son secundadas. Se procedió a la votación y el Pbro. Sergio Hernández fue reelecto como secretario del Sínodo y haciendo uso de su privilegio nombró al Pbro. Pablo Ramos Suárez como Subsecretario.


Se hizo la propuesta de leer todos los informes o de leer solo aquellos informes que no se entregaron a tiempo. Se realizó la votación, y con 41 votos a favor y 17 en contra se decidió que solo se leyeran aquellos informes que no se entregaron a tiempo.


Entre los informes que despertaron mayor interés por parte de los delegado estuvo el de Relaciones Ecuménicas e Interreligiosas, presentado por el Pbro. Efrén Velázquez Gutiérrez. Se le preguntó cómo iban los avances de la capilla ecuménica en el aeropuerto, respondió que van bien, que solo falta afinar unas cosas y esa capilla quedaría en la terminal 2. Se le preguntó sobre qué temas se trataron en la reunión con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Dijo que los asuntos van en la línea de cómo las Religiones en México pueden apoyar más a la
sociedad mexicana. Dijo que todo va enfocado al trabajo social y que entre los grupos religiosos hay apoyo para buscar el bienestar en la sociedad. Los encuentros que se tienen no son para hacer proselitismo, eso está prohibido. El Pbro. Pablo Ramos hizo la observación que la Iglesia Católica Romana todo esto lo maneja a su conveniencia, ya que sabe cuando hacer una invitación y cuando no tomar en cuenta a otros grupos religiosos. Él se preguntó que cómo podemos hacer una relación con una Iglesia que se sienta la única y qué tan convenientes es para nosotros.


El Señor Obispo Carlos Touché mencionó que hay dos tipos de gentes, las que buscan la unidad y las que buscan más la división. Dijo que nosotros tenemos que buscar la mejor expresión y esa es buscando siempre hacer el bien. Tenemos que vencer haciendo el bien. El informe fue aceptado por unanimidad y el Pbro. Efrén Velázquez agradeció al Señor Obispo por su confianza puesta en él para poder representarlo en estos asuntos ecuménicos e interreligiosos.

Posteriormente el Rvdmo. Carlos Touché Porter presentó su informe de actividades y notificó acerca de tres asuntos relevantes que han venido sucediendo en los últimos meses. Primeramente dio a conocer la existencia de un grupo religioso que se hace llamar “Iglesia Anglicana Latina de México”, la cual dijo que no tiene que ver nada con nosotros, no está reconocida ni pertenece a la comunión de la Iglesia Anglicana ni a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos. Y es que últimamente esta “iglesia” ha tenido presencia en algunas reuniones junto con el Cardenal Norberto Rivera, obispo primado de la Iglesia Católica Romana en México, brindando su apoyo al rechazo que está última hizo de la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de estas, sobre todo en su página de internet.


Así que advirtió que si escuchamos en los medios algo sobre la Iglesia Anglicana no nos confundamos ya que no siempre pueden estar hablando de nosotros, cuando salgamos en alguna noticia o internet. Aclaró que nosotros nos identificamos como Iglesia Anglicana de México solamente, y somos los únicos que tenemos reconocimiento. Segundo, indicó que de acuerdo a los Cánones de la Iglesia Anglicana y el Libro de Oración Común, el matrimonio religioso es entre un hombre y una mujer, por lo tanto no es aplicable el matrimonio entre el mismo sexo. Sin embargo dijo que el gobierno del DF está en su derecho de aprobarlo o no, pero en su ámbito y no el de nosotros. Tercero, aclaró que la propuesta del Papa Benedicto XVI, Anglicanorum Coetibus, para aceptar a clérigos y fieles anglicanos en la Iglesia Romana es una respuesta a ex-anglicanos conservadores que solicitaron su ingreso o re-ingreso a la Iglesia Católica Romana. Dijo que esto no nos debe de preocuparnos, ya que la Iglesia Anglicana de México no tiene interés en atender a este llamado, y consideró que esto en un futuro será un problema para la Iglesia Romana, sobre todo con sus clérigos, ya que con la aceptación de clérigos casados se cuestionará el tema del celibato.


Posteriormente vino el informe financiero presentado por el C.P. Edgar Gómez, el cual nos recordó que desde 1995, cuando iniciamos nuestro proceso de autonomía al convertirnos en una Provincia de la Comunión Anglicana, hemos estado recibiendo menos dinero de lo estipulado en el convenio general.


Indicó que se acordó un subsidio que se iría disminuyendo el 4 por ciento anual durante 25 años, sin embargo aclaró que desde 1996 se han venido dando descuentos que no estaban en el convenio original, lo cual ha ido perjudicando en lo económico a la diócesis. Se le cuestionó cuales fueron los motivos de las reducciones adicionales de dinero por parte de EU si había un convenio, indicó que fue por la crisis y los problemas internos que está viviendo la Iglesia Episcopal. Sin embargo aclaró que el dinero que recibimos por parte de EU. es un regalo que ellos de una manera generosa nos dan y ese dinero no es nuestro, por lo tanto, no podemos hablar de una injusticia o robo por las reducciones que se hagan o si se llegara a terminar con anterioridad el convenio al que se había llegado.


Así que expuso que la única manera de sobrevivir es que cada vez dependamos menos de ese dinero y seamos más autofinanciables. Después de esta explicación se pasó a votar una propuesta de aumento del 10 por ciento a las promesas, la cual fue aprobada por un total de 61 votos a favor y tres en contra.


Se informó que el Sínodo Nacional de la Iglesia Anglicana de México se llevará a cabo los próximos 11 y 12 de junio en las instalaciones de San Ángel, para lo cual se necesitaban tres clérigos y tres laicos para representar a la Diócesis de México. Se hizo la postulación de algunas personas y por parte de los clérigos quedaron electos por mayoría de votos, el Pbro. Salvador Martínez Ríos, el Pbro. Fernando Montes de Oca y la Pbra. Sally Sue Hernández García y por parte de los laicos serán la Sra. Linda Saucedo de Loera, el Sr. Alejandro Montes de Oca y la Srita. Evangelina Sarco Osnaya.


Se realizó la elección del Comité Permanente para este año, se informó que el Pro. Luis Rábago Núñez y la Sra. Claudia Vilchis terminan su periodo de servicio dentro de este Comité. Al obispo diocesano le tocó en este año proponer candidatos clérigos. Propuso al Pbro. Pedro Ubieta Zamario y al Pbro. Francisco Javier Martínez Fuentes. Se procedió a la votación y queda electo el Pbro. Pedro Ubieta Zamario con 50 votos. Por derecho la asamblea eligió a un laico, se propuso al Sr. Víctor Peña Jiménez, al Sr. Edilberto López, la Srita. Sarai Osnaya Jiménez, al Sr. Alejandro Montes de Oca y a la Srita. Yazmín Hernández García. Se procedió a la votación quedando electa con 31 votos a la Srita. Saraí Osnaya Jiménez.


En la Comisión de Ministerios se informó que el Pbro. Ricardo Blanco Beledo y la Sra. Teresa Sánchez de Esquivel terminarían su periodo de servicio en esta Comisión. La asamblea propuso al Sr. Víctor Daniel Peña Jiménez, a la Sra. Elisa Medina, a la Sra. Sandra Peña y a la Srita. Yazmín Hernández. Se procedió a la votación y el Sr. Víctor Daniel Peña Jiménez quedó electo con 37 votos. El obispo diocesano designa al Pbro. Francisco Javier Martínez Fuentes como integrante de esta comisión.


En cuanto a los nombramientos el obispo determinó: no hacer cambio alguno, por lo que los encargados de las oficialías fueron ratificados en sus puestos.


Se hizo la invitación para que alguna congregación fuera la anfitriona para el siguiente Sínodo Diocesano y al no haber ninguna invitación se determinó que el próximo Sínodo Diocesano se llevara nuevamente a cabo en las instalaciones de las oficinas diocesanas. La fecha del próximo Sínodo Diocesano será el 5 de febrero del año 2011.


Finalmente el Sr Obispo concluyó nuestro Sínodo Diocesano con la oración por la Diócesis y la oración por nuestra Comunión Anglicana. El Ilmo. Obispo Roberto Martínez Reséndiz impartió la bendición final. Cabe señalar que este año la Eucaristía se realizó antes de iniciar el Sínodo para garantizar que la mayoría de los asistentes estuvieran presentes.




No hay comentarios: