domingo, 27 de diciembre de 2009

Listo el texto para el Pacto anglicano


(Religion News Service) El proyecto final del documento dirigido a la mediación en disputas entre liberales y conservadores en la Comunión Anglicana se envió el viernes 18 de diciembre a las 38 provincias para su aprobación.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual del anglicanismo, dijo que el documento, llamado "pacto", "no va a ser un código penal", sino "una manera práctica, sensata y cristiana de tratar con nuestros conflictos". "Hemos descubierto que nuestras relaciones con los demás como iglesias locales han sido tensas", dijo Williams en un comunicado, "y tenemos que tener la sensación de que somos responsables el uno al otro".

Cada provincia anglicana es autónoma, limitando el poder de Williams y otros líderes anglicanos para controlar la comunión. De hecho, a principios de este mes, los episcopales en Los Ángeles desafiaron abiertamente a Williams con la elección de una mujer declarada abiertamente como lesbiana, la Rev. Mary Glasspool, como obispo auxiliar.

Desde entonces, Williams y un grupo internacional de líderes anglicanos han pedido a la Iglesia Episcopal "actuar con moderación" no confirmando la elección de Glasspool. Además, el Comité Permanente de la Comunión Anglicana pidió el viernes a los episcopales ejercer la "graciosa contención" con respecto a "las acciones que ponen en peligro la unidad de la Comunión Anglicana".

La Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, que en general apoya los derechos homosexuales en la iglesia, forma parte de los 15 miembros del Comité Permanente, pero no se sabe si se apoya la declaración. Una portavoz de Jefferts Schori dijo el martes que "según lo acordado por el Comité Permanente, los detalles de las conversaciones de la reunión se considera privada."

Los nueve artículos del pacto página no menciona la homosexualidad, pero dice que las provincias que tienen las "polémicas" podrían enfrentarse a acciones de las "consecuencias relacionales," incluidas las limitaciones sobre su pertenencia a la comunión.

Williams dijo que espera que la mayoría de las provincias adopten el Pacto en 2012.

Líderes de la Iglesia Episcopal han dicho que su iglesia podría no considerar la propuesta hasta el año 2012, ya que lo consideraron como muy pronto, y dijeron que su aprobación podría tomar otros tres años.

No hay comentarios: