jueves, 31 de diciembre de 2009

El Vaticano estrena software en su computadora: Julio Cesar Martín
Por Enrique Sánchez Márquez*



Con la decisión histórica de Roma de abrir las puertas a los anglicanos que contempla, entre otras cosas, la ordenación de estos clérigos ya casados como sacerdotes católicoromanos, “el Vaticano no se da cuenta que abrió una puerta que no sabe a dónde lo va a llevar y que lo va a obligar a una nueva conducta.



“En otras palabras, Roma no se está dando cuenta que le está metiendo un nuevo software a su computadora”, dijo el rector de la Catedral Anglicana de San José de Gracia, Julio César Martín Trejo, quien rechazó en entrevista con IMPACTO, El Diario, que este gesto sin precedentes vaya a causar cisma en el ámbito anglicano.

“No hay éxodo, ni fractura, tampoco preocupación por la salida de un grupo de obispos no mayor a 50. Difícilmente podemos hablar de golpes bajos y menos de complot. Este hecho, simplemente, se está magnificando, pero no va a pasar nada extraordinario”, sostuvo.“En cambio, señaló, esta nueva acción obliga al Vaticano a dar respuestas rápidas y adaptarse a las nuevas formas de impartir el catolicismo romano, porque de lo contrario esta determinación que permitirá a esos fieles entrar en plena comunión con la Iglesia Católica Romana podrían derivar en cuestionamientos que le pueden provocar grandes conflictos.
Al analizar este anuncio, que entre otros aspectos causó preocupación y extrañeza en el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, por la celeridad que se ha puesto en marcha para su implementación, el rector de la Catedral Anglicana explicó que entre una y otra iglesia hay grandes similitudes, pero hay una cuestión de fondo que debe analizarse con mucho cuidado.
Mientras en los obispos anglicanos hay quienes apoyan o rechazan el aborto, la celebración de matrimonios del mismo sexo, la ordenación de sacerdotes gays o la presencia de mujeres sacerdotisas, en la Iglesia Católica Romana éstos aspectos se manejan de manera cerrada y contundente.
La diferencia de fondo es que en general los anglicanos responden con razonamiento para dar respuesta a los problemas contemporáneos, en cambio la Iglesia Católica se rige más por cánones preestablecidos que nadie puede discutir.
De hecho, dice, la diferencia entre la Iglesia Anglicana y la Romana es que mientras los romanos usan tradición, Biblia y magisterio de los obispos, “nosotros recurrimos a la tradición, Biblia y razón humana”.
Durante la entrevista, el rector de la Catedral anglicana insiste en el uso de la razón mediante el ‘consensus fidelium’ en vez del magisterio episcopal es realmente la única diferencia entre los romanos, anglicanos y ortodoxos por el otro.
De la expansión de esta Iglesia, subrayó que la Iglesia Anglicana es católica porque predica el Evangelio de Cristo a todos los pueblos en donde se encuentra. No extraña pues que la mayoría de los anglicanos sean actualmente de raza negra, su lengua materna no sea el inglés, y que estén en el tercer mundo, todo ello muestra de su catolicidad.
La mayoría de los romanos habla portugués y español y son latinoamericanos mestizos, mientras que la mayoría de anglicanos hablan zuahili y son africanos de raza negra.
Un aspecto que desde ahora se contempla fuera de toda negociación es la presencia de mujeres anglicanas ordenadas sacerdotes.

* Articulo publicado en el diario Impacto el 26 de octubre pasado.

No hay comentarios: