jueves, 31 de diciembre de 2009

La Iglesia Católica Romana llama a anglicanos a regresar a sus filas

(Agencias) El Vaticano anunció el pasado 20 de octubre en una rueda de prensa la publicación de una constitución apostólica llamada “Anglicanorum coetibus", con la que la Iglesia Católica Romana acepta la petición de algunos obispos anglicanos tradicionalistas (se informó que son "entre 20 y 30 obispos anglicanos han pedido la entrada a la Iglesia Católica Romana), que reniegan de la visión progresista de la Iglesia Anglicana respecto a la homosexualidad y al papel de las mujeres en la Iglesia.

El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó que el Papa introducirá "una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de ordinariatos personales, que permitirán a los fieles exanglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano".


La constitución apostólica determina que el ordinario, el superior, "pueda ser o un sacerdote o un obispo no casado" (los obispos anglicanos que tocan a las puertas de la Iglesia católica en general están casados). Los ex anglicanos que quieran adherirse plenamente a la Iglesia, formarán parte de esta estructura canónica, que contará con su propio obispo, sus propios sacerdotes, seminaristas y fieles.

Dentro de las adaptaciones a la tradición anglicana, la nueva constitución permitirá a los pastores anglicanos casados que pasen a ser presbíteros dentro de la Iglesia Católica junto con su esposa y su familia.


Por su parte, los obispos casados anglicanos serán recibidos en la Iglesia católica, pero en calidad de presbíteros, ya que según el cardenal por "razones históricas y ecuménicas", pues tradicionalmente el ministerio episcopal está ligado al celibato. Asimismo los sacerdotes anglicanos recibidos en el seno de la Iglesia Católica tendrán que ser reordenados por un obispo católico. (Esto debido a que el Papa León XIII desconoció la validez de las ordenaciones anglicanas). Dado que esto implicará el que se convertirán en sacerdotes católicos casados, algunos periodistas preguntaron al cardenal Levada si esta medida no creará confusión en la Iglesia católica de rito latino, donde el sacerdocio está ligado al celibato, por lo que aclaró que la nueva estructura canónica permite esta excepción, debida a la fe sincera de estos fieles de origen anglicano, pero consideró que si se explica bien, será bien comprendida por todos los fieles de la Iglesia.

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, se mostró partidario de la creación de una estructura canónica particular dirigida a los anglicanos que quieran adherirse a la fe católica. Así lo expresó en una declaración conjunta con el arzobispo católico de Westminster, Vincent Gerard Nichols, dada a conocer de manera simultánea en Londres y en el Vaticano, al anunciarse está medida. Según la declaración, este anuncio pone fin “a un periodo de incertidumbre para muchos grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas de abrazar la unidad con la Iglesia Católica Romana. La constitución es también un reconocimiento de la sustancial convergencia en la fe, doctrina y espiritualidad entre la Iglesia católica y la tradición anglicana. Sin los diálogos de los pasados 40 años este reconocimiento no habría sido posible ni tampoco se habría nutrido la esperanza de una plena y visible comunión.


En este sentido la Constitución Apostólica es una de las consecuencias del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana”, indicaron ambos prelados.

“Con la gracia de Dios y la oración estamos decididos a que nuestro permanente compromiso mutuo y la consulta sobre estos asuntos y otros siga fortaleciéndose. Esta estrecha cooperación continuará a medida que crecemos juntos en unidad y misión, en el testimonio del Evangelio en nuestro país, y en la Iglesia en general”, concluye el comunicado.


Foto: El Arzobispo de Canterbury y el de Westminster, Vincent Gerard Nichols, durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el anuncio. (Foto: Agencias)

No hay comentarios: