sábado, 25 de diciembre de 2010

Iglesia de Inglaterra suscribirá el Pacto Anglicano

LONDRES, (25/Nov/El País).- Profundamente dividida ante la futura ordenación de mujeres en el obispado y la aceptación en su seno de prelados abiertamente homosexuales, la jerarquía anglicana de Inglaterra ha dado el primer paso para adoptar una suerte de cláusula o alianza (covenant) que garantice la unidad de todos sus miembros. El sínodo de la Iglesia de Inglaterra inició su andadura para el próximo lustro con una votación celebrada el miércoles que ratificó la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial por encima del pulso entre tradicionalistas y progresistas. “Debemos conjurar el riesgo de ruptura”, advirtió su primado, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El sínodo, la única institución junto al Parlamento británico con potestad para legislar, adoptará esa cláusula en 2012 si las diócesis de la congregación le dan su visto bueno.
Ese gesto que para los sectores más abiertos de la iglesia supone una impronta autoritaria frente a las disensiones, fue en realidad contestado el miércoles por los miembros más inmovilistas de la iglesia, que temen la “feminización” del obispado 16 años después de la primera ordenación de mujeres sacerdote. Si la reina Isabel II, quien el martes inauguraba el Sínodo en calidad de jefe político de la Iglesia Anglicana, subrayaba la necesidad de adaptarse a una sociedad “diversa y secular”, también las cifras caen por su propio peso: las mujeres representan hoy casi un tercio del clero anglicano y, por tanto, la consecuencia natural es que algunas de ellas acaben siendo ordenadas obispas.
Ese factor pesa tanto en la futura singladura de la Iglesia Anglicana como la vía que abrió la consagración de su primer obispo homosexual en 2004, el estadounidense Gene Robinson. Cinco obispos de esta confesión confirmaron a principios de mes su decisión de abrazar el catolicismo, acogiéndose al programa puesto en marcha por el Vaticano para acoger a los fieles anglicanos descontentos con la impronta liberal de su credo.
La cifra total de tránsfugas es difícil de calibrar, pero al menos se estima que cinco decenas de sacerdotes anglicanos se disponen a acogerse al manto que les brinda Benedicto XVI, aunque la mayoría estén casados y tengan hijos. Mientras el Papa se dispone a auspiciar el próximo enero la primera ordenación de anglicanos que reniegan de las nuevas directrices anglicanas, el arzobispo Williams intenta retener a los críticos que todavía se adhieren a la Iglesia de Inglaterra: “Aceptamos el desacuerdo, pero tenemos que buscar soluciones inteligentes para no acabar disolviéndonos”. a pedazos”.


El texto completo del Pacto Anglicano en español puede ser consultado en la direccion:

http://www.anglicancommunion.org/commission/covenant/docs/The_Anglican_Covenant_Spanish.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla, Soy un católica española que he encontrado su blog por casualidad.

Los anglicanos que piensan en pasarse a la Iglesia Católica por su discrepancia con la ordenación de mujeres, deberían pensarlo bien antes de dar este paso, ya que somos muchos los católicos que estamos trabajando para que las mujeres puedan ser ordenadas en el futuro. En realidad, si nos tuviéramos que marchar los que queremos estos cambios, seríamos muchos más que los anglicanos que piensan venir a nuestra Iglesia.
Quizás sería mejor que se informaran bien antes.