domingo, 14 de febrero de 2010

Noticias

* La Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado 21 de diciembre reformas legales para que se puedan efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo y puedan adoptar hijos. La Iglesia Católica Romana condenó esta reforma y recibió el apoyo de otras iglesias como la evangélica y la ortodoxa, que aseguraron que estas uniones son “un pecado”.

En entrevista vía telefónica el Obispo de la diócesis de México de la Iglesia Anglicana, Carlos Touché, dijo respetar la separación Iglesia-Estado y que esta legislación no afecta la disciplina y culto de esta iglesia, por lo que la iglesia Anglicana el matrimonio sigue siendo la unión de un hombre y una mujer.

* El 30 de diciembre Nancy Howard, falleció a los 74 años, víctima de un paro cardíaco en la Ciudad de México. Fue maestra de educación cristiana en la parroquia de Christ Church y de música en el Seminario de San Andrés y secretaria de los obispos anglicanos durante los últimos 40 años. Nacida en Estados Unidos adoptó a México como su segunda patria. Durante varios años fue la editora de Rápidas in English, con lo que ayudó a la difusión de muchas noticias de América Latina en Estados Unidos y Europa. Que descanse en paz.

* Asimismo el 25 de enero pasado falleció Magdalena Vega Garduño, la secretaria de la oficina provincial de la Iglesia Anglicana de México. Descanse en paz.

* El pasado 12 de enero se registró un terremoto en Haití a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 kilometros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del terremoto, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, expresó su preocupación y exhortó a la oración. "Estamos a favor de todo el pueblo de Haití afectados por este terrible desastre, en la oración, el pensamiento y la acción", dijo. "En este momento de pérdida catastrófica y destrucción, instó a la población a mantener al pueblo de Haití en sus oraciones, y dar generosamente y con urgencia a los llamamientos de financiamiento establecidos para la labor de socorro".

Rechazando ofertas de ser evacuado de Puerto Príncipe el obispo de la Diócesis Episcopal de Haití Jean Zache Duracin dijo el 18 de enero que él debía permanecer en la capital haitiana. "No, me quedaré con mi gente ", dijo la Rvda. Lauren Stanley, uno de los cuatro misioneros de la Iglesia Episcopal asignado a la diócesis de Haití, dijo que había contestado el obispo en respuesta a la oferta de evacuación.

"La gente es fuerte", dijo Duracin a Stanley, haciéndose eco de mensajes que ha recibido de otros sacerdotes. "Aún tenemos a nuestra gente, y son fuertes. Tenemos que ayudarlos".
Duracin, que se quedó sin hogar por el terremoto, dijo que está cuidando a otras 3.000 personas sin hogar víctimas del terremoto en una carpa en el centro de Puerto Príncipe. Más de cien de las iglesias de la diócesis han sido dañadas o destruidas, dijo, incluida la demolida Catedral de Sainte Trinité (Catedral de la Santísima Trinidad), en Puerto Príncipe. Al menos cuatro de las 254 escuelas de la diócesis y el seminario, fueron destruidas. Una de las doce diócesis en el extranjero de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, Haití es numéricamente la más grande de las con más de 83.000 episcopales en 169 congregaciones atendidas por sólo 37 sacerdotes.

No hay comentarios: