domingo, 14 de febrero de 2010


Anglicanos tradicionales responderán oferta de unidad del Papa después de Semana Santa

Por Rafael Beltrán*

Los obispos de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC, por sus siglas en inglés) están listos para responder a la invitación del Vaticano para el retorno de aquellos que lo deseen a la plena unidad con Roma. El arzobispo John Hepworth, primado de la TAC, ha asegurado que los obispos podrían reunirse en Semana Santa para redactar la respuesta al decreto Anglicanorum coetibus.

La oferta del Papa permitiría a aquellos que se consideren católicos a abrazar la plena comunión con Roma, manteniendo una serie de aspectos relativos a su propia tradición e identidad. El documento prevé la creación de un ordinariato personal.

En 2007, los líderes de la TAC firmaron una petición solicitando que se explorara la forma en que se podría lograr una vía de union «comunitaria y ecclesial para ser católicos anglicanos en plena comunión con la Santa Sede, que atesore la plena expresión de la fe católica y nuestra tradición».

Según el arzobispo Hepworth, los prelados y vicarios generales han recibido una carta del cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se expone que el decreto Anglicanorum coetibus constituye «la respuesta definitiva de la Santa Sede»no sólo a la petición de la TAC, sino también «todos los demás de parecida naturaleza que han consultado en los últimos años».

Monseñor Hepworth ha asegurado que la misiva del cardenal Levada permitiría a los obispos del TAC tomar una decisión sobre la oferta del Papa de creación de ordinariatos personales y que la semana que viene podría pronunciarse sobre este asunto de forma personal.

El prelado ha manifestado que no hay prisa en el proceso de discernimiento, sin embargo, ha dejado claro que un retraso en la concreción de la plena comunión que los anglicanos tradicionalistas han buscado, podría poner en peligro «el deseo de Jesús para su Iglesia». Además, ha subrayado el conjunto de pasos que se están dando entre la conferencia Episcopal y los obispos de la TAC para tomar una decisión. Por otra parte, la TAC mantiene conversaciones con conferencias episcopales de todo el mundo, según informa The Catholic Herald.


El arzobispo Hepworth tiene planeado reunirse con miembros de la Comunión Anglicana Tradicional en Japón, América Central, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc. en las próximas semanas. Para ello se han organizado reuniones regionales de obispos, clérigos y laicos para discutir sobre la Anglicanorum Coetibus.
Tras la reunión del colegio de obispos en Semana Santa, elaborarán una respuesta formal a la Santa Sede, que será seguida según los preceptos canónicos por todas las iglesias unidas a la TAC.

No hay comentarios: