lunes, 20 de abril de 2009

El Rvdmo. Obispo Carlos Touché Porter (Foto:Vida Anglicana)

Comentó que aunque pareciera ilógico, hay más división entre cristianos que entre creyentes de otras nominaciones no cristianas, esto debido a que no están en competencia directa y a que son comunidades más abiertas e inclusivas a ciertas cuestiones humanas y sociales y humanas, por ejemplo la Comunidad Sufi o Kumaris.

Posteriormente, durante su informe el Revdmo. Carlos Touché Porter, destacó además de sus visitas a congregaciones, su participación como Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México, en la Conferencia de Lambeth, celebrada del 16 de julio al 3 de agosto del 2008, en Inglaterra; así como sus participaciones en las reuniones de Primados realizadas en Alejandría, Egipto y en San José de Costa Rica.

Asimismo recordó el 150 aniversario de los Padres Constitucionalistas, algunos de los cuales como el Padre Manuel Aguas se agruparon en la Iglesia Mexicana de Jesús, que posteriormente se llamo simplemente Iglesia de Jesús y que tras su unión con la Iglesia Episcopal de Estados Unidos pasó a ser la Iglesia Episcopal Mexicana, hoy la Iglesia Anglicana de México y llamó a todos a seguir trabajando por el futuro de la Iglesia sobre todo en estos momentos de dificultades económicas internacionales que también están afectando y ponen en riesgo a la Iglesia Anglicana de México.

Y es que el C.P. Edgar Gómez al exponer la forma en cómo hemos venido caminando económicamente y lo que se avecina en el rubro económico de la Diócesis indicó que a partir de 1995 cuando se inicio el proceso de autonomía para convertirnos en una provincia independiente de Estados Unidos en la Comunión Anglicana, la cantidad base asignada para nuestra provincia era de 918 mil 864 dólares, cantidad que disminuiría a un 4 por ciento anualmente durante un periodo de 25 años, tiempo de duración del convenio, lo cual 14 años después solo alcanza para los estipendios de los clérigos y del obispo, (70 mil pesos mensuales) sin incluir los estipendios del personal administrativo.

Los gastos de estipendios del personal laico y el desarrollo de programas diocesanos se obtienen de las promesas de las congregaciones y la crisis que se vive actualmente a nivel mundial han mermado de manera importante los recursos de la Diócesis. Durante el año de 2008, el Trust Fund (Fondo de Retiro) de la diócesis perdió 196 mil dólares, equivalente a más de 2.5 millones de pesos, los cuales ya no son posibles de recuperar. Es por esto, que la propuesta de la Diócesis para enfrentar esta disminución en sus ingresos fue incrementar la promesa diocesana y la ayuda de estipendio del clérigo en un 10 por ciento.

Con esto, se estaría recuperando solo una parte de la disminución que tenemos en nuestra apropiación; y se otorgaría un aumento para los clérigos. Después de esta explicación se pasó a votar sobre la propuesta del aumento del 10 por ciento, y con 63 votos a favor y cuatro en contra, ganó la propuesta del aumento del 10 por ciento, con lo cual hubo un efusivo aplauso a todos los delegados ya que con esto se garantiza por el momento la sustentabilidad de la diócesis.
El Revdmo. Sr. Obispo, tomó la palabra y agradeció el apoyo de todas las congregaciones a pesar de la crisis económica que se está viviendo y que muchos de nosotros hemos sido afectados por ella.

Posteriormente se pasó a la renovación del Comité Permanente ya que el R.P. Michael Long y la Dra. Alys M. Holden terminaron su periodo de servicio dentro de este Comité. Por derecho la asamblea elegiría a un sacerdote y se propuso al R.P. Salvador Martínez y al R.P. Ricardo Blanco.

Se procedió a la votación y quedó electo el R.P. Salvador Martínez con 74 votos contra 18 votos del P. Ricardo Blanco. Al Sr Obispo le tocaba proponer a un laico para unirse al Comité Permanente y propuso a la asamblea al Sr. Francisco Álvarez y al Sr. Rogelio Ángel Osnaya. El Sr. Francisco Álvarez quedó electo con 58 votos a favor contra 22 votos en contra.En el Comité de Ministerios el R.P. Salvador Martínez Ríos y la Profra. Saraí Osnaya Jiménez terminaron su periodo de servicio en este comité, y la asamblea propuso al R.P Javier García, al R.P. Luis Rábago y al R.P. Michael Long, quedando este último electo como miembro del Comité con 39 votos y el Revdmo Sr. Obispo asigna a la Sra. Maricela Gómez como nueva integrante de este comité.

La Parroquia de San Juan Evangelista nos volvió a invitar para que el próximo año el Sínodo vuelva a realizarse en esta parroquia y al no haber otra invitación y sin inconformidad alguna la asamblea lo aceptó y agradeció de corazón. La fecha del próximo Sínodo Diocesano es el día 6 de febrero del año 2010.

El Revdmo. Señor Obispo pidió a los miembros de la Parroquia de San Juan Evangelista pasaran al frente para agradecerles por la hospitalidad, la comida y hacernos sentir en casa durante la estancia en este sínodo. También se le agradeció al R.P. Carlos Leopoldo, nuevo rector de esta parroquia. La asamblea agradeció con un largo y emotivo aplauso a los miembros de esta comunidad. El comité organizador del Sínodo de la Parroquia de San Juan Evangelista, donó a la Diócesis el dinero que se recaudo para la comida de este Sínodo. Se les agradece por su gran generosidad hacia la Diócesis.

Antes de hacer nuestras oraciones finales, el Señor Obispo recordó que la Santa Eucaristía es parte del Sínodo, por lo que pidió la participación de todos los asistentes para poner en las manos de Dios todos los trabajos realizados durante este Sínodo y pedirle que nos siga bendiciendo en este caminar.

Al terminar la Eucaristía, el Sr. Obispo dio por concluido los trabajos de este Sínodo número 96.

No hay comentarios: