martes, 10 de marzo de 2009

Nuevo patriarca para la Iglesia Ortodoxa Rusa


Agencias
Kiril, metropolita de Smolensk y Kaliningrado, fue entronizado el pasado domingo 1 de febrero como XVI Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, donde centenares de clérigos se dieron cita para la consagración del nuevo patriarca.

Kiril sustituye de este modo a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año, que se encontraba al frente de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde 1990.

El nuevo Patriarca es considerado un firme partidario del ecumenismo, al igual que el papa romano, Benedicto XVI, con el que se entrevistó en el Vaticano en 2007, lo que ha alimentado las esperanzas de que ambas iglesias superen el cisma que las separa desde 1054.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams felicitó al nuevo Patriarca en su coronación y lo invitó a que visite el Reino Unido en la primera oportunidad que tenga.

Reconoció que existen "muchas diferencias entre nuestras Iglesias, pero la labor realizada en la Comisión Doctrinal Anglicana-Ortodoxa sugiere pensar que somos capaces de participar en el más fructífero intercambio teológico.

No hay comentarios: