martes, 10 de marzo de 2009

Anglicanos en las Américas planifican estrategia misionera

Por Mary Frances Schjonberg*
[ENS] Representantes de seis provincias anglicanas en América del Sur, América Central, América del Norte y el Caribe se reunieron del 22 al 27 de febrero pasados en San José, Costa Rica, para la Conferencia de las Iglesias Anglicanas de las Américas sobre Responsabilidad Mutua y Misión. La reunión ofreció la oportunidad a los participantes para que compartieran con sus colegas sobre su misión y ministerio, y además tener oportunidades de capacitación. Además, los participantes dedicaron el Miércoles de Ceniza a trabajar en varias iglesias y centros anglicanos locales junto con anglicanos costarricenses.



John Kafwanka, encargado de Misión y Evangelismo de la Oficina de la Comunión Anglicana, con sede en Londres, Inglaterra, fue el principal conferencista durante el encuentro. Kafwanka basó su presentación y el subsiguiente taller sobre las "Cinco Marcas de Misión" reconocidas en la Comunión Anglicana:




1. Proclamar las Buenas Nuevas del Reino. 2. Enseñar, bautizar y nutrir a los nuevos creyentes. 3.Responder en amor servicial a las necesidades humanas. 4. Transformar las estructuras injustas de la sociedad. 5. Luchar por salvaguardar la integridad de la creación, y sostener y renovar la vida de la tierra.



Además los desafió a los presentes a evangelizar de maneras eficaces y creativas.



Las ocho provincias que asistieron son: la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil, la Iglesia Anglicana del Canadá; la Iglesia Anglicana de la Región Central de América; la Iglesia Anglicana de México, la Iglesia Anglicana del Cono Sur de América, la Iglesia de la Provincia de las Antillas Occidentales, la Iglesia Episcopal de Cuba y la Iglesia Episcopal de Estados Unidos.



Cada provincia invitada participó con dos clérigos y cuatro representantes laicos a la reunión, junto con su primado y el secretario provincial o sus representantes oficiales. Presentes con el clero y el laicado en la conferencia estaban los Primados: Su Gracia Revdmo. Mauricio Andrade, S. G. Revdmo. Martín Barahona, S. G. Revdmo. Fred Hiltz, S. G. Revdma. Katharine Jefferts Schori y S. G. Revdmo. Carlos Touche Porter.



La idea para organizar esta reunión surgió en una propuesta hecha en noviembre de 2006 por Bonnie Anderson, Presidenta de la Cámara de Diputados y Vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la Iglesia Episcopal. Durante este tiempo juntos compartieron la Eucaristía, hicieron estudio bíblico, presentaron el trabajo en sus provincias, las Diócesis y de las iglesias locales, enfocando las Cinco Marcas de la Misión.



También reflexionaron sobre las futuras posibilidades para la Misión dentro de los contextos de: Las relaciones y los esfuerzos hacia la unidad fomentada durante la Conferencia de Obispos en Lambeth 2008, la necesidad de actuar en forma ecuménica, las realidades políticas y económicas en el mundo que impactan la capacidad de vivir la misión, la urbanización cada vez mayor del mundo, el deseo de conservar y de preservar nuestro ambiente, el papel de la Comunión en promover los logros de las Metas del Desarrollo del Milenio, y el papel emergente y cada vez mayor de los pueblos indígenas en la Iglesia.



Hablaron sobre sus esperanzas y sueños, y compartieron una visión de futuro juntas como Iglesias en las Américas y el Caribe.



Reconocieron que hay tensiones dentro de la Comunión Anglicana pero con todo eso dijeron “Sabemos que tenemos mucho más en común. Nuestra unidad comienza con nuestro bautismo el cual nos hace ministros de la gracia de Dios en el mundo”.



En el contexto de este diálogo, pidieron al Consejo Consultivo Anglicano que acepte una propuesta para que la considere durante su reunión en Kingston, Jamaica, en mayo proximo para agregar una sexta Marca de la Misión: paz, transformación del conflicto y reconciliación.


* Mary Frances Schjonberg es reportera del Episcopal News Service

No hay comentarios: