miércoles, 11 de marzo de 2009

Anglicanos y metodistas se encuentran en México


La Comisión Internacional Anglicana-Metodista para la unidad en la Misión celebró su primera reunión en el Centro Anglicano de la Diócesis de México en la Ciudad de Mexico, como invitados del Consejo Consultivo Anglicano. La Comisión fue co-presidida por el Rvdmo. Harold Miller, Obispo de Down y Dromore (Iglesia de Irlanda), de la Comunión Anglicana, y el Rvdo. Profesor Robert Gribben (de la Iglesia en Australia), Presidente del Comité Permanente sobre Ecumenismo y diálogo, en representación del Consejo Metodista Mundial.


La Comisión, que tiene como base nuestra común confesión de la fe apostólica y nuestra participación en la misión de Dios, tiene el propósito de avanzar en la plena comunión visible de los anglicanos y metodistas en todos los niveles como una contribución a la plena unidad visible de la Iglesia de Cristo y proponer formas para lograr este objetivo.


La Comisión inició sus trabajos con la revisión de los informes y acuerdos producidos por los diálogos Anglicanos y Metodistas en los planos internacional y regional. También se identificaron las principales líneas de trabajo que se desea abordar en reuniones futuras.


La reunión tuvo lugar en un contexto de oración diaria, el culto y la celebración de la Santa Comunión en ambas tradiciones. Los miembros de la Comisión terminaron la reunión con entusiasmo por la labor que realizaron, y la posibilidad de la reconciliación de nuestras dos tradiciones.

La Comisión agradece la cálida bienvenida que le fue otorgado por la Iglesia Anglicana de Mexico, por el Revdmo. Carlos Touché-Porter, el Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de Mexico, y el personal de la Diócesis de Mexico y el Centro Anglicano.


La Comisión también se complació en recibir una visita conjunta del Obispo Carlos, el Obispo Moisés Valderrama Gómez, y los directores de sus respectivos seminarios en México, el Muy Revdo Pablo Ramos y el Revdo. Andrés Hernández.


La Comisión también disfrutó de la hospitalidad de la parroquia de Christ Church, donde adoraron juntos al señor el domingo 11 de enero.


La próxima reunión de la Comisión se realizará en febrero del 2010 en el Reino Unido.

Anglicanos y metodistas en México


La manera en que los anglicanos y los metodistas se relacionan entre sí, pueden variar mucho de un país a otro.

La nueva Comisión Internacional Anglicana-Metodista para la unidad en la Misión, que tuvo su primera reunión en enero en la Ciudad de Mexico, espera tener un impacto en las relaciones.

Según el Rev. W. Douglas Mills, un ejecutivo de la Comisión Metodista Unida en la Unidad de los Cristianos y preocupaciones interreligiosas, el nuevo grupo "busca formas de cooperar en la misión, en la evangelización, en el servicio", incluso como las dos denominaciones luchan con divisiones teológicas.

"La gran lección de esta reunión es que las relaciones metodista y anglicana en todo el mundo son muy diferentes en diferentes regiones", dijo Mills a quienes asistieron a la reunión en el Centro Anglicano de la Diócesis de México.

Mientras que las dos comuniones han establecido relaciones en algunos países, como Gran Bretaña, Irlanda y los Estados Unidos, en Mexico no es el caso, "ambos son minorías, son aliados en algunos aspectos, pero también tienen muy poco contacto", explicó.

Los anglicanos en México se definen a sí mismos como católicos pero no romanos y los metodistas se distancian aún más de ellos que de la Iglesia Católica Romana, de acuerdo a Mills.

A los metodistas en Mexico sólo recientemente se les permitió tener cruces en sus iglesias, y muchos de sus edificios de la iglesia todavía no tienen los ornamentos de la "iglesia alta", dijo.

El Revdmo. C. Franklin Brookhart, obispo episcopal de Montana, dijo que su impresión es que "prácticamente no hay interacción" entre las dos denominaciones en Mexico. Señaló que la visita conjunta del Revdmo. Carlos Touché-Porter, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de Mexico, y el Obispo Moisés Valderrama Gómez, de la Iglesia Metodista de Mexico, a la Reunión de la Comisión pudo haber sido su primer encuentro.


"En muchos sentidos, la comisión podría ser un catalizador para las iglesias de todo el mundo a trabajar más estrechamente juntas", añadió Brookhart, quien ha sido co-presidente del diálogo oficial entre la Iglesia Metodista Unida y la Iglesia Episcopal de Estados Unidos.

El Rev. George Freeman, un miembro de la comisión y alto ejecutivo del Consejo Metodista Mundial, señaló que, a diferencia de la Comunión Anglicana, la estructura de las denominaciones metodistas pueden variar de un país a otro. “Dentro de la familia Metodista Wesleyana, tenemos una variedad de expresiones de la forma en que hacemos la iglesia", explicó. “"Nosotros no somos uniformes en nuestro gobierno."

La comisión puede identificar las áreas geográficas "donde hay acuerdos y pactos regionales" entre anglicanos y metodistas, dijo, y se puede estudiar esos documentos para ver cómo podrían aplicarse en otros lugares.

“Estoy esperando que nos damos cuenta de la ascendencia común que tenemos y que podemos afirmar que las cosas que celebrar juntos," concluyó Freeman.








No hay comentarios: