domingo, 10 de abril de 2011



Sínodo 2011

El 98 Sínodo de la Diócesis de México se llevó a cabo el pasado día 12 de febrero del 2011 en San Ángel en las instalaciones del Centro Diocesano.

Este año al igual que el pasado la Eucaristía se realizó antes de iniciar el Sínodo para garantizar que la mayoría de los asistentes estuvieran presentes. Asimismo dentro de este marco se realizó la ordenación diaconal del Lic. Arturo Carrasco Gómez.

Como es costumbre el Obispo Carlos Touché dio la bienvenida a todos los asistentes y los invitó a ponerse en la presencia de Dios y poner en sus manos todos los trabajos que se realizarían en el Sínodo. Luego del pase de lista por el secretario del Sínodo, el R.P. Pbro. Sergio Hernández, el obispo presentó y dio la bienvenida a los visitantes, Rvdmo. Obispo Martiniano García Montiel y al Secretario General de la Iglesia Anglicana de México, el Revdo. Habacuc Ramos. De la misma forma se dio la bienvenida a la Srita. Joanna Philley, misionera de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos quien apoyará por un año el trabajo de la oficina diocesana. Nuevamente no hubo visitantes del extranjero.


Posteriormente el Obispo Carlos presentó a los nuevos clérigos de esta Diócesis: Revdos. Ángel Andrés Solís Cámara y Monroy y Guillermo Salinas Romero, quienes fueron ordenados por el Ilmo. Roberto Martínez. El Revdo. Andrés Solís sigue a cargo de la Congregación de San Mateo Apóstol, Tecalco y el Revdo. Guillermo Salinas asistiendo en la Parroquia de Christ Church. Asimismo se ordenaron al diaconado a los señores Juan Salazar Rojo y Arturo Carrasco Gómez, quienes realizan su ministerio pastoral en el Estado de Tlaxcala y la Parroquia de La Sagrada Familia en el D.F., respectivamente. El Diacono Juan Salazar no pudo estar presente por razones de salud. Se hizo la presentación y bienvenida de la Estación de Predicación de “San Juan Bautista” a cargo del seminarista Otto Lenz Zuñiga y se comentó que un sacerdote de la llamada Iglesia Anglicana Latina de México estableció contacto para migrar junto con toda su congregación en Toluca a la Iglesia Anglicana de México.


Luego de que el orden del día y el acta del Sínodo anterior se pusieron a consideración de la asamblea y fueron aprobadas por unanimidad, se procedió a la elección del nuevo secretario y subsecretario del Sínodo para lo cual se propuso reelegir al Pbro. Sergio Hernández Carrera y se propuso a la Pbra. A. Sally Sue Hernández García. La Pbra. A. Sally Sue Hernández García fue electa como Secretaria del Sínodo y haciendo uso de su privilegio nombró al Pbro. Javier García Ocampo como Subsecretario.


El Revdmo. Carlos Touché pidió que se diera lectura a todos los informes ya que la mayoría no se entrego a tiempo para su lectura previa.


Entre los informes que despertaron mayor interés por parte de los delegado estuvo el de Estadística presentado por el Pbro. Fernando Montes de Oca debido a que hubo controversia con respecto a los informes que entregaron las congregaciones de sus miembros ya que estos varían constantemente de un año a otro y no hay un seguimiento real debido a que muchos clérigos los llenan al tanteo los informes por lo que se propuso que se haga una depuración de sus estadísticas y consultar la estadística anterior para evaluar cuantos feligreses son por congregación de una forma fidedigna.


Relaciones Ecuménicas presentado por el Pbro. Efrén Velázquez Gutiérrez. Se le preguntó que sucede con la falta de reconocimiento del Bautismo entre las confesiones de fe cristianas, a lo que mencionó que algunas iglesias católicas romanas no quieren respetar el acuerdo firmado de reconocimiento del bautismo con la Iglesia Anglicana mientras que otras si lo hacen, pero que no las pueden obligar debido a que fue un acuerdo de buena fe y que a raíz del documento Dominus Iesus ya no reconocen a la nuestra como iglesia sino como comunidad eclesial y que mientras este el Papa Benedicto XVI será difícil corregir esta situación; además que solo la Iglesia Presbiteriana y la Anglicana tienen representación oficial en el Grupo Ecuménico de México, las demás denominaciones son representadas por laicos.


Por otra parte el Obispo Carlos Touché aclaró que la decisión de que este año no se llevara a cabo ninguna ceremonia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en algún templo anglicano fue para dar oportunidad a la Iglesia Católica Romana iniciara con su participación en este acto.do Asimismo comentó que es una realidad que tenemos mejor relación con otras religiones que con la misma cristiana. El Pbro. Efrén Velázquez agregó que ya fue terminada la Capilla Ecuménica en el Aeropuerto.


Posteriormente el Rvdmo. Roberto Martínez Reséndiz, obispo auxiliar y el Rvdmo. Carlos Touché Porter presentaron sus informes de actividades y el Obispo Carlos le agradeció al Obispo Roberto por asistirlo en su tiempo de rehabilitación y agradeció el apoyo mostrado por las congregaciones que no ha visitado debido a su rehabilitación.


Posteriormente vino el informe financiero presentado por el C.P. Edgar Gómez, en el cual expuso a la asamblea cómo se ha venido disminuyendo la apropiación que viene de la Iglesia Episcopal al grado de que el convenio puede terminar mucho antes de los previsto. Así que expuso que la única manera de sobrevivir es que cada vez dependamos menos de ese dinero y seamos más autofinanciables. Después de esta explicación se pasó a votar una propuesta de aumento del cinco al 10 por ciento a las promesas, la cual fue aprobada por un total de 67 votos a favor y siete en contra.


Se realizó la elección del Comité Permanente para este año, El Pbro. Fernando Montes de Oca y el señor Antonio Zarco, terminaron su periodo de servicio dentro de este Comité. Por los cual el Obispo Diocesano propuso como candidatos laicos. a la Srita. Evangelina Zarco y a la Mtra. Luz Vázquez, esta última quedó electa con 56 votos por un periodo de cuatro años. La asamblea propuso candidatos clérigos siendo estos Pbro. Francisco Martínez, Pbro. Efrén Velázquez, Pbro. Guillermo Salinas y Pbro. Oscar García. Resultó electo el Pbro. Efrén Velázquez con 39 votos por un periodo de cuatro años. Comisión de Ministerios: La Pbra. A. Sally Sue Hernández y la Lic. Rosario Osnaya terminaron su periodo de servicio dentro de esta Comisión. La asamblea propuso como candidatos clérigos al Pbro. Salvador Martínez, Pbro. Luis Rábago y Pbro. Sergio Hernández. Quedó electo el Pbro. Salvador Martínez con 43 votos por un periodo de tres años. El Obispo nombró a la Srita. Evangelina Zarco como miembro laico por un periodo de tres años. Nombramientos: no hay cambio alguno, los encargados de las oficialías son ratificados en sus puestos.


El señor Rodrigo Contreras se presentó como el Hermano Mayor del AF Diocesano Centro-Sur, e hizo la invitación a dicho Acontecimiento para los días 15, 16 y 17 de julio. El Ing. Osvaldo Córdova hizo la invitación para celebrar los 350 años de la Catedral San José de Gracia para noviembre de este año. La Pbra. Susan Rodríguez hizo la propuesta de hacer una base de datos con los oficios de los feligreses y sea para ellos como una bolsa de trabajo diocesana. La Pbra. A. Sally Sue hizo la invitación para la Misión de Verano 2011.


Se hizo la invitación para que alguna congregación fuera la anfitriona para el siguiente Sínodo Diocesano y al no haber ninguna invitación se determinó que el próximo Sínodo Diocesano se llevara nuevamente a cabo en las instalaciones de las oficinas diocesanas. La fecha del próximo Sínodo Diocesano será el 11 de febrero del año 2012.


Finalmente el Sr Obispo concluyó nuestro Sínodo Diocesano con la oración por la Diócesis y la oración por nuestra Comunión Anglicana. El Ilmo. Obispo Roberto Martínez Reséndiz impartió la bendición final.


Respetuosamente su hermana en Cristo Pbra. A. Sally Sue Hernández



No hay comentarios: