domingo, 10 de abril de 2011

En mayo se inicia la tercera fase de diálogo católico romano- anglicano

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha anunciado que el diálogo oficial entre la Iglesia Católica Romana y la Comunión anglicana ha concluido sus dos primeras fases y que iniciará la tercera el próximo mes de mayo en el monasterio de Bose, en Italia. El diálogo oficial entre católicos romanos y anglicanos se inició hace 40 años, un diálogo que llevan a cabo el dicasterio vaticano y el Departamento para la Unidad, la Fe y la Disciplina de la Comunión Anglicana, a través de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC).


Los co-presidentes y co-secretarios de esta nueva fase han elaborado un programa para iniciar esta tercera fase, encomendada a la Comisión por Benedicto XVI y el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en una declaración común publicada en el mes de noviembre de 2009.


El objetivo de los trabajos de la Comisión será estudiar las cuestiones fundamentales concernientes a 'la Iglesia como comunión, local y universal' y el modo en que 'la Iglesia local y universal consigue discernir la justa enseñanza ética'.


Por último, el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos afirma que la composición internacional de esta nueva fase de diálogo de la Comisión internacional presenta "un amplio espectro de elementos culturales" y aporta "una considerable variedad de disciplinas teológicas".


La primera fase del trabajo del ARCIC (1970-1981) fue sellada por las declaraciones sobre la Eucaristía y sobre el ministerio, y por dos declaraciones sobre la autoridad en la Iglesia; mientras que la segunda fase (1983-2005) ha producido declaraciones sobre la salvación y sobre la justificación, sobre la naturaleza de la Iglesia y ulteriores estudios sobre la autoridad de la Iglesia. En el transcurso de los últimos 20 años, el ARCIC ha publicado cinco declaraciones conjuntas: “La Salvación y la Iglesia” (1987), “La Iglesia como comunión” (1991), “La vida en Cristo” (1994), “El don de la autoridad” (1999). “María: Gracia y Esperanza en Cristo” (2005). Estas declaraciones del ARCIC no constituyen una toma de posición oficial ni de la Iglesia católica romana ni mucho menos de la Comunión Anglicana, sino más bien documentos susceptibles de un estudio y una valoración ulteriores.

No hay comentarios: