jueves, 31 de diciembre de 2009

Vida Anglicana- Navidad 2009


Editorial

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Natividad! ¡Feliz Nacimiento! En medio de la oscuridad de la noche estamos celebrando el nacimiento de la Luz. Como eco a esta luz que nos llega, todo el mundo está engalanado de luces. En las casas hay velas y en los árboles navideños lucecitas. En las ciudades hay luces por doquier: en los escaparates, en las calles, en los edificios altos y bajos. Luz por todas partes.

Verdaderamente podríamos decir que todo el globo terráqueo brilla con resplandor inusitado. Sería interesante ver la tierra esta noche desde las alturas. Y todo ello porque, como dice el profeta Isaías, “el pueblo que andaba en la oscuridad vio una gran luz; una luz ha brillado para los que vivían en tinieblas”.

Recordamos en esta noche el alumbramiento de María, que da a luz a un niño, al Niño Jesús. Pero, en un sentido más profundo, celebramos ese otro alumbramiento universal por el cual Dios, a través de Jesús, hace que surja la luz en medio de las tinieblas.
La humanidad había experimentado las tinieblas de una manera aplastante. La miseria, la opresión, la esclavitud, la injusticia, habían reinado en toda la tierra. La humanidad clamaba por mejores tiempos.

Por tiempos de calma, de tranquilidad, de progreso humano. Por fin, apareció la gracia de Dios trayendo la salvación a toda la humanidad; la gracia de Dios nos pide que renunciemos a los deseos mundanos y pecaminosos y que llevemos, de ahora en adelante, una vida sobria, honrada y religiosa.


San Pablo le recuerda a Tito, que la gracia de Dios nos enseña a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos y a vivir en esta edad con templanza, justicia y piedad. Efectivamente, Jesús nos iluminó con su nacimiento, con su vida, con su muerte y resurrección.
Es decir, Jesús ilumina a todos los que acepten y sigan su ejemplo. Sin embargo, podríamos decir, que tras dos mil años de una iluminación única y divina, todavía seguimos en las tinieblas.

Podríamos decir con San Juan que Dios vino a los suyos y los suyos no le recibieron, pero aquellos que se esfuerzan por hacer viva la luz de Cristo en sus vidas les da poder para convertirse en hijos de Dios (Jn 1, 11-12).

Tal vez el problema esté en que celebramos el acontecimiento de su venida de una manera superficial, con todo un aparato externo, con una decoración bonita pero insustancial que cubre nuestras casas, ciudades y vidas.

Es necesario que Jesús nazca verdaderamente en nuestros corazones para que la luz divina ilumine nuestras vidas y la de todo ser humano. Han vivido en esta tierra almas santas que han logrado que esa luz divina venida de lo alto brille en su interior de tal manera que los ha transformado. Y de humanos se han vuelto divinos. Han vivido el cielo en la tierra y han suspirado por irse cuanto antes al encuentro con quien es la Luz de todas la luces.
Cuando la gloria de Dios brilla en nuestro alrededor no hay razón para tener miedo. Mucho menos hemos de tener miedo cuando la gloria de Dios brilla en nuestro interior “No tengan miedo”, dijo el ángel. Nada nos puede separar del amor de Dios. La alegría ha de triunfar siempre, y la paz de Dios reinará en nuestros corazones. Con ello tienen sentido las palabras del salmo: “Cantad al Señor un cántico nuevo. Cantad al Señor, toda la tierra. Proclamad entre las naciones su gloria y en todos los pueblos sus maravillas. Alégrense los cielos y gócese la tierra. Vitoreen los campos y cuanto hay en ellos. Aclamen los árboles del bosque. Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra”.

¡Feliz Navidad!.

Navidad, fiesta familiar- Reflexión



Dar click en la imagen para leer el texto completo
Historia de la Navidad


La historia de la Navidad parece tener los primeros antecedentes en los años 320 - 353 ligados a la celebración del nacimiento de Cristo por las comunidades de cristianos. Con anterioridad los romanos también llevaban a cabo sus celebraciones los días del 17 al 23 de Diciembre, en unos días festivos en los que el arte de la cocina tenía un protagonismo importante y el día 25 de diciembre era la fiesta pagana del exaltación del Sol. Aunque se cree que Jesucristo nació más bien hacia la primavera - y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era contabilizadora- . Pero los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol y facilitar la conversión de estos.


Desde finales del siglo IV, el cristianismo empieza a celebrar la tradición de la Navidad el 25 de Diciembre. El Papa Julio I fijó la fecha del 25 de diciembre, día próximo a muchas fiestas del solsticio de invierno que se celebran en la antigüedad. Debe entenderse que es la conjunción de costumbres y tradiciones heredadas. Las costumbres, mitos y leyendas se han ido agregando con posterioridad a lo largo de los siglos provienen de muchos países diferentes, hasta llegar a la actual celebración de la Navidad.


En el año 540, un error del monje Dionisio" el Exiguo" en el cálculo de las fechas, propició la fijación de una fecha errónea en el nacimiento de Jesús fijado en la noche del 24 al 25 de diciembre. El error podría estar incluso en el año. Se cree que Jesús nació entre cuatro y seis años antes del inicio de la era cristiana durante el reinado de Herodes.El tema de la fechas es controvertido. Aunque la iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo y todo ello fue fue discutido en el segundo siglo, las Escrituras solo señalan que la muerte de Cristo fue en la Pascua Judía.


A esta precisión se suma la complejidad derivada en los cómputos de los calendarios judíos, griegos, y latino. Hay relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril. Pero al final se consensuó en celebrar la Navidad 25 de Diciembre. La costumbre de intercambiar regalos ese día nos llega desde las festividades romanas llamadas saturnalias.
Mensaje de Navidad de la Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal de EU

El invierno está comenzando, por lo menos en el hemisferio norte, y para muchos la vida se hace cada vez más difícil. Ejecuciones de hipotecas, despidos, rescates del gobierno y quiebras financieras, la guerra en dos frentes, ataques terroristas, asesinatos por causas religiosas... este mundo tiene mucha necesidad de luz. Sabemos que la luz no puede ser apagada por las tinieblas porque Dios se hizo presente entre nosotros en carne humana. Nacido en la pobreza de una familia sin hogar, en un pueblo sujeto a una antigua ocupación, Jesús es la prueba humana y divina de que Dios está con nosotros en medio de las tinieblas del mundo. El Emmanuel, Príncipe de Paz, Divino Consejero ha venido para reformar las mentes, reparar el cuerpo y recrear la creación.
A medida que nos convertimos para seguir a Jesús en el camino, nace en nosotros una nueva mente y un nuevo corazón. El cuerpo de la creación divina es recompuesto en la forma en que se había intentado desde el principio. Y una nueva creación se hace realidad por medio de la obra sanadora de Jesús. Los cristianos cuentan esta historia cada Navidad y al escucharla y recordarla nuevamente somos invitados a una nueva integridad. Nuestra tarea anual es escuchar la historia en una nueva forma y a ver la luz en medio de las tinieblas de los problemas de esta época y, entonces, salir a contar la historia con corazones gozosos a quienes todavía aguardan en la oscuridad. ¿Dónde usted compartirá la alegre historia de la luz en la oscuridad?
Las mañanas están oscuras, muy oscuras hasta incluso después de que la mayoría de nosotros ha empezado sus días. Los indicios de la aurora en el cielo oriental, las líneas color rosa y rosado que prometen luz abundante y más brillante, traen esperanza incluso en el oscuro pleno invierno. ¿Dónde buscas esa clase de esperanza nacida en los tenues rayos de luz? Jesús ya está en la calle, incluso en la oscuridad. Si miras con atención, verás que los hambrientos son alimentados, los sin hogar tienen los pies atendidos, los humildes y honrados invitados ya están en la mesa del banquete, cada uno ofrece un vislumbre de ese amanecer.
Lo que habíamos esperado durante tanto tiempo, durante siglos y eones de tiempo, ha nacido entre nosotros. Nace entre nosotros silenciosamente, casi a hurtadillas, en un granero oscuro, hace mucho tiempo. Este niño tiene toda nuestra esperanza de luz. Este pequeño marco parece demasiado frágil para soportar nuestros anhelos. Sin embargo, las naciones vienen corriendo hacia esta luz, incluso antes de que sea destetado. Lo divino ha venido para habitar entre nosotros, y la promesa eterna de Dios de paz, restauración y de hogar se hizo carne.
¿Dónde y cómo vas a buscar esta luz en el mundo? ¿En qué otros frágiles marcos la luz cubrirá las tinieblas? La luz aumenta con nuestra ansiosa búsqueda, luz que anhela la luz, el divino reflejo anhelante de su origen.
¿Dónde está Emanuel? ¿En el inmigrante, peregrino o en un niño? ¿Dónde encontraremos este año al Niño Dios en el mundo? Si tenemos en cuenta que la Encarnación se produjo en un niño débil e indefenso, nos podrá ayudar mucho para saber dónde buscarlo. Estoy convencida que esto forma parte de nuestra tarea de tener "una opción preferencial" por los pobres, indefensos, enfermos y marginalizados. El gran marco de la reflexión bíblica y teológica está relacionado con descubrir que Dios se preocupa por todos aquellos que no tienen quien los ayude. Ciertamente Jesús puede ser comprendido como alguien que auxilia a todos los que, ante los ojos del mundo, no han podido salvarse a sí mismos. En realidad, nosotros creemos que Jesús es el salvador de todos.
Uno de los beneficios principales de la forma en que en nuestras culturas las celebraciones navideñas es que se pone énfasis en los niños y en los más carenciados. Nos deleitamos al ver que los niños se maravillan cuando llega la Navidad y muchos de nosotros hacemos un esfuerzo especial para alimentar al hambriento, abrigar al desprotegido y cuidar del necesitado. El desafío consiste en hacer que esta "visión" navideña transforme la forma en que tratamos a nuestro prójimo durante el resto del año y en todos los años venideros. ¿Podríamos atrevernos a ver a un niño alrededor nuestro en los forasteros y extranjeros (emanueles e inmigrantes); peregrinos (las personas sin hogar, como María y José que no tenían dónde posar); viudas y huérfanos (relegados socialmente); un niño nacido en Belén (ya sea palestino o judío, o los niños que Farón y Herodes quisieron matar); divino despensero de multitudes (trabajador de un comedor popular) y salvador del mundo (Pacificador, Defensor de la justicia, Reconciliador, Gobernador justo y compasivo…)? Si Dios aparece entre nosotros como un niño indefenso, ciertamente la presencia divina se ha manifestado a todo nuestro alrededor. En esta Navidad ¿dónde encontrarás a Jesús?
Que la luz de Cristo ilumine su caminar en las tinieblas, que su luz se extienda por las naciones azotadas por la guerra y el hambre, que continuemos buscando su luz en los lugares oscuros de nuestros propios corazones.
Katharine Jefferts Schori , Navidad del 2009
La Iglesia Católica Romana llama a anglicanos a regresar a sus filas

(Agencias) El Vaticano anunció el pasado 20 de octubre en una rueda de prensa la publicación de una constitución apostólica llamada “Anglicanorum coetibus", con la que la Iglesia Católica Romana acepta la petición de algunos obispos anglicanos tradicionalistas (se informó que son "entre 20 y 30 obispos anglicanos han pedido la entrada a la Iglesia Católica Romana), que reniegan de la visión progresista de la Iglesia Anglicana respecto a la homosexualidad y al papel de las mujeres en la Iglesia.

El cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe, explicó que el Papa introducirá "una estructura canónica que provee a una reunión corporativa a través de la institución de ordinariatos personales, que permitirán a los fieles exanglicanos entrar en la plena comunión con la Iglesia Católica, conservando al mismo tiempo elementos del especifico patrimonio espiritual y litúrgico anglicano".


La constitución apostólica determina que el ordinario, el superior, "pueda ser o un sacerdote o un obispo no casado" (los obispos anglicanos que tocan a las puertas de la Iglesia católica en general están casados). Los ex anglicanos que quieran adherirse plenamente a la Iglesia, formarán parte de esta estructura canónica, que contará con su propio obispo, sus propios sacerdotes, seminaristas y fieles.

Dentro de las adaptaciones a la tradición anglicana, la nueva constitución permitirá a los pastores anglicanos casados que pasen a ser presbíteros dentro de la Iglesia Católica junto con su esposa y su familia.


Por su parte, los obispos casados anglicanos serán recibidos en la Iglesia católica, pero en calidad de presbíteros, ya que según el cardenal por "razones históricas y ecuménicas", pues tradicionalmente el ministerio episcopal está ligado al celibato. Asimismo los sacerdotes anglicanos recibidos en el seno de la Iglesia Católica tendrán que ser reordenados por un obispo católico. (Esto debido a que el Papa León XIII desconoció la validez de las ordenaciones anglicanas). Dado que esto implicará el que se convertirán en sacerdotes católicos casados, algunos periodistas preguntaron al cardenal Levada si esta medida no creará confusión en la Iglesia católica de rito latino, donde el sacerdocio está ligado al celibato, por lo que aclaró que la nueva estructura canónica permite esta excepción, debida a la fe sincera de estos fieles de origen anglicano, pero consideró que si se explica bien, será bien comprendida por todos los fieles de la Iglesia.

El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, se mostró partidario de la creación de una estructura canónica particular dirigida a los anglicanos que quieran adherirse a la fe católica. Así lo expresó en una declaración conjunta con el arzobispo católico de Westminster, Vincent Gerard Nichols, dada a conocer de manera simultánea en Londres y en el Vaticano, al anunciarse está medida. Según la declaración, este anuncio pone fin “a un periodo de incertidumbre para muchos grupos que nutrían esperanzas de nuevas formas de abrazar la unidad con la Iglesia Católica Romana. La constitución es también un reconocimiento de la sustancial convergencia en la fe, doctrina y espiritualidad entre la Iglesia católica y la tradición anglicana. Sin los diálogos de los pasados 40 años este reconocimiento no habría sido posible ni tampoco se habría nutrido la esperanza de una plena y visible comunión.


En este sentido la Constitución Apostólica es una de las consecuencias del diálogo ecuménico entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana”, indicaron ambos prelados.

“Con la gracia de Dios y la oración estamos decididos a que nuestro permanente compromiso mutuo y la consulta sobre estos asuntos y otros siga fortaleciéndose. Esta estrecha cooperación continuará a medida que crecemos juntos en unidad y misión, en el testimonio del Evangelio en nuestro país, y en la Iglesia en general”, concluye el comunicado.


Foto: El Arzobispo de Canterbury y el de Westminster, Vincent Gerard Nichols, durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el anuncio. (Foto: Agencias)

Anglicanos mexicanos rechazan unirse a la Iglesia Católica Romana.
Por Mariana Viayra Ramírez*


Tras la propuesta del Papa Benedicto XVI a los anglicanos de todo el mundo de migrar a la Iglesia Católica Romana ante la lucha interna entre los liberales y conservadores, el obispo primado de la Iglesia Anglicana de de México, Carlos Touché Porter, afirmó que los anglicanos en el país no tienen ningún interés en unirse a la Iglesia Católica Romana en México.


Y es que mientras los anglicanos liberales proponen la ordenación de mujeres obispas y el matrimonio entre homosexuales, los conservadores se oponen tajantemente, creando una lucha interna que ha motivado al Papa a invitarlos abiertamente a unirse a la Iglesia de Roma.


“No tenemos ningún interés en considerar esa invitación”, aseguró el jerarca anglicano, y enfatizó que el acercamiento con la Iglesia Católica Romana en el mundo, y en México, sólo puede ser una aproximación fraternal entre dos iglesias cristianas para mejorar las buenas relaciones que ya existen.

Señaló que al parecer los problemas internos de la Iglesia Anglicana, “que indudablemente se caracteriza por discutir abiertamente todos los temas que surgen, que nos preocupan y que intentamos resolver”, sirven a “otras iglesias para atraer a nuestra gente”. “A río revuelto, ganancia de pescadores”, expresó.

En entrevista, señaló que su congregación, que aglutina a poco más de 100 mil personas en el país, no tiene miedo a discutir temas polémicos ni “candentes”. Ejemplificó que la ordenación de mujeres y los cambios en la liturgia ya son una realidad en la Iglesia Anglicana en México, “aunque pocas –20–, tenemos mujeres ordenadas desde 1982”.

Recordó el dicho: “La iglesia que se casa con un siglo se queda viuda en el siguiente”, y agregó que la Iglesia debe siempre estar dispuesta a responder a las inquietudes y a las necesidades de una época determinada.

“No debe tener miedo a tratar cualquier tipo de asunto por candente que parezca, porque nosotros creemos que el Evangelio y Jesucristo siempre tienen algo que decir, algo que responder a cualquier situación que se nos presente”, dijo.

Refirió que todos los temas polémicos que son una realidad se deben discutir abiertamente dentro de la Iglesia, “en lugar de silenciarlos o de ocultarlos, porque al final sólo discutiéndolos abiertamente es como podremos llegar a un punto de convergencia”.

Aclaró “no me atrevería a pasar el juicio sobre ninguna iglesia, nosotros somos respetuosos de lo que otras iglesias deciden, aunque compartamos o no las posiciones”.

Ante la disputa interna entre los conservadores y liberales anglicanos, aseguró que los anglicanos en México están en un punto medio, que es donde, dijo, se encuentra la inmensa mayoría de los anglicanos. “Los grupos extremos son siempre los que hacen más ruido, ya sean liberales o conservadores”.

Insistió que la Iglesia Anglicana en México se encuentra en una línea central, “en algunas cosas quizá nos identificaríamos más con los conservadores y en otras con los liberales, pero no tenemos una etiqueta de liberales o conservadores en México”.

Puntualizó que la comunidad anglicana en México tiene una identidad definida. “No queremos ser otra cosa ni parecer otra cosa, nos sentimos felices en la Iglesia Anglicana pero a veces no estamos de acuerdo con lo que sucede en el interior de la Iglesia, pero nuestra Iglesia nos reconoce este derecho”.

Recordó que desde la década de los 70 comenzó a aprobarse en varias partes del anglicanismo la ordenación de las mujeres al sacerdocio y al episcopado, y desde el punto de vista de los conservadores eso no debe suceder. Asimismo, refirió que otro de los temas que enfrentan los anglicanos es sobre la sexualidad humana. “Es obvio que en estos temas conservadores y liberales se encuentran con opiniones opuestas, y algunos conservadores han sentido que su voz ya no se escucha y que ya no tienen lugar en nuestra Iglesia”.

Sin embargo lamentó la situación ya que “perdemos un balance que para nosotros es necesario, no queremos una iglesia llena de liberales, queremos una iglesia donde haya pluralidad y necesitamos a los conservadores para tener lo que nosotros llamamos una tensión creativa”.

* Publicado en el diario La Crónica de hoy el 8 de noviembre del 2009.

El Vaticano estrena software en su computadora: Julio Cesar Martín
Por Enrique Sánchez Márquez*



Con la decisión histórica de Roma de abrir las puertas a los anglicanos que contempla, entre otras cosas, la ordenación de estos clérigos ya casados como sacerdotes católicoromanos, “el Vaticano no se da cuenta que abrió una puerta que no sabe a dónde lo va a llevar y que lo va a obligar a una nueva conducta.



“En otras palabras, Roma no se está dando cuenta que le está metiendo un nuevo software a su computadora”, dijo el rector de la Catedral Anglicana de San José de Gracia, Julio César Martín Trejo, quien rechazó en entrevista con IMPACTO, El Diario, que este gesto sin precedentes vaya a causar cisma en el ámbito anglicano.

“No hay éxodo, ni fractura, tampoco preocupación por la salida de un grupo de obispos no mayor a 50. Difícilmente podemos hablar de golpes bajos y menos de complot. Este hecho, simplemente, se está magnificando, pero no va a pasar nada extraordinario”, sostuvo.“En cambio, señaló, esta nueva acción obliga al Vaticano a dar respuestas rápidas y adaptarse a las nuevas formas de impartir el catolicismo romano, porque de lo contrario esta determinación que permitirá a esos fieles entrar en plena comunión con la Iglesia Católica Romana podrían derivar en cuestionamientos que le pueden provocar grandes conflictos.
Al analizar este anuncio, que entre otros aspectos causó preocupación y extrañeza en el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, por la celeridad que se ha puesto en marcha para su implementación, el rector de la Catedral Anglicana explicó que entre una y otra iglesia hay grandes similitudes, pero hay una cuestión de fondo que debe analizarse con mucho cuidado.
Mientras en los obispos anglicanos hay quienes apoyan o rechazan el aborto, la celebración de matrimonios del mismo sexo, la ordenación de sacerdotes gays o la presencia de mujeres sacerdotisas, en la Iglesia Católica Romana éstos aspectos se manejan de manera cerrada y contundente.
La diferencia de fondo es que en general los anglicanos responden con razonamiento para dar respuesta a los problemas contemporáneos, en cambio la Iglesia Católica se rige más por cánones preestablecidos que nadie puede discutir.
De hecho, dice, la diferencia entre la Iglesia Anglicana y la Romana es que mientras los romanos usan tradición, Biblia y magisterio de los obispos, “nosotros recurrimos a la tradición, Biblia y razón humana”.
Durante la entrevista, el rector de la Catedral anglicana insiste en el uso de la razón mediante el ‘consensus fidelium’ en vez del magisterio episcopal es realmente la única diferencia entre los romanos, anglicanos y ortodoxos por el otro.
De la expansión de esta Iglesia, subrayó que la Iglesia Anglicana es católica porque predica el Evangelio de Cristo a todos los pueblos en donde se encuentra. No extraña pues que la mayoría de los anglicanos sean actualmente de raza negra, su lengua materna no sea el inglés, y que estén en el tercer mundo, todo ello muestra de su catolicidad.
La mayoría de los romanos habla portugués y español y son latinoamericanos mestizos, mientras que la mayoría de anglicanos hablan zuahili y son africanos de raza negra.
Un aspecto que desde ahora se contempla fuera de toda negociación es la presencia de mujeres anglicanas ordenadas sacerdotes.

* Articulo publicado en el diario Impacto el 26 de octubre pasado.

miércoles, 30 de diciembre de 2009


Una nueva reflexión sobre el diálogo entre la Iglesia Católica-Romana y la Iglesia Anglicana
Por Rodrigo Contreras*

Con motivo de la reciente publicación por parte de la Iglesia Católica Romana de la constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, aprobada recientemente por el Papa Benedicto XVI, que permite crear ordinariatos (o pequeñas diócesis no territoriales) destinados a acoger a grupos enteros procedentes de la Iglesia Anglicana que se encuentran inconformes con algunas decisiones como la ordenación de mujeres y de homosexuales como sacerdotes y obispos pero que quieren conservar sus tradiciones anglicanas, nuevamente el diálogo entre la Iglesia Anglicana y la Iglesia Católica-Romana vuelve a la escena luego de un aparente estancamiento, y hay quienes consideran que es el primer paso para que ambas iglesias se reconcilien. Sin embargo detrás de esta decisión hay algunas cosas que es necesario analizar.

Así que este parece ser un buen momento a la luz de los últimos acontecimientos para que como anglicanos comprometidos con el presente y futuro de nuestra Iglesia, nos tomemos un momento en la reflexión de este diálogo, que debería ser importante para ambas Iglesias en la búsqueda de la unidad (como un primer paso para la reconciliación de los cristianos) y así contribuir a la reconstrucción de la Iglesia que profesamos que es: Una, Santa, Católica y Apostólica.

Tras la conclusión del Concilio Vaticano II y el gran espíritu ecuménico que surgió después de este, tras más de 400 años de separación y distanciamiento entre nuestras Iglesias, en 1966 el Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey se reunió en Roma con el Papa Paulo VI para iniciar una nueva era ecuménica entre nuestras Iglesias con vistas a la remoción de las causas de nuestro conflicto y restablecer la unidad.


Con esta finalidad se estableció la ARCIC, que ha producido una serie de acuerdos conjuntos: sobre doctrina eucarística en 1971; sobre ministerio y ordenación en 1973; y dos acuerdos en autoridad en la Iglesia, en 1976 y 1981; que fueron presentados ese mismo año (acompañados de algunas aclaraciones) como El Reporte Final, que al parecer habían removido en gran medida los puntos sustanciales en áreas donde nuestras Iglesias habían estaban en permanente discordancia y conflicto, tras nuestra separación.


Estos acuerdos fueron reconocidos por la Conferencia de Lambeth de 1988 y ratificados en la de 1999 como congruentes “en sustancia con la fe de los anglicanos”.

El gran avance conseguido por la ARCIC logró su punto más alto en mayo de 1999 al presentar el documento titulado "El Don de la Autoridad", el cual proponía que en una en una eventual reunión los anglicanos pudieran aceptar la primacía papal bajo ciertas condiciones claras, así como retos para ambas comuniones si se comprometen a una vida común. Asimismo el Papa Juan Pablo II convocó a los lideres de otras Iglesias en su encíclica Ut Unum Sint (Que todos seamos Uno)[7], para que juntos reformaran el rol del papado, de manera que juntos encontraran la manera que el ministerio del Obispo de Roma pudiera ser ejercido en una situación nueva.

Un balance de 30 años de diálogo fue hecho por obispos anglicanos y católicos romanos reunidos en Toronto, Canadá en abril del 2000; los cuales encontraron que ya era tiempo de que se firmara una declaración conjunta de fe, para lo cual habían acordaron se formara una comisión conjunta que se dedicará exclusivamente a prepararla. Finalmente del 26 de agosto al 3 de septiembre del 2000 la ARCIC se reunió en Paris para definir la forma en que se iban a poner en marcha los acuerdos tomados en la reunión de obispos y perfilar el futuro del diálogo.

Hasta aquí parecería que se había alcanzado un gran consenso entre nuestras Iglesias hacia un reconocimiento común, sin embargo nuevamente e ignorando el gran avance de 30 años de diálogo ecuménico no sólo entre nosotros, sino también entre otras confesiones cristianas, la Iglesia Católica Romana en el año 2000 publicó el documento Dominus Iesus (El Señor Jesús), en el que retomó su antigua posición con respecto a las demás confesiones cristianas de ser la única y auténtica encarnación de la Iglesia de Cristo, y decir que aunque reconoce fuera de su comunión “muchos elementos de santificación y verdad” en las iglesias y comunidades eclesiales separadas de la Iglesia Católica Romana, “su eficacia, principalmente de estas últimas “deriva de la misma plenitud y gracia que fue confiada a la Iglesia Católica (Romana)”, con lo que se declara Madre de todas las denominaciones cristianas.

Sin embargo y pese a todas las voces que pronosticaban que esto detendría el dialogo ecuménico en el 2001 se creó la Comisión Internacional Católico Romana-Anglicana para la Unidad y la Misión, una estructura a nivel episcopal que busca promover iniciativas prácticas capaces de expresar el nivel de fe compartida por anglicanos y católicos, la cual se dio a la tarea de preparar la publicación de un documento común sobre la fe. En 2007 elaboraron el documento “Creciendo juntos en la unidad y la misión”, que reconoce la imperfecta comunión entre las dos iglesias, pero dice que existe suficiente terreno común para realizar “este llamado para la acción”. Asimismo reitera que “la Iglesia Católica Romana enseña que el ministerio del Obispo de Roma es el primado universal de acuerdo con los deseos de Cristo para la Iglesia y un elemento esencial de mantenerlo en unidad y verdad”. Por lo que "Urgimos a los anglicanos y católicos romanos a explorar juntos el misterio del Obispo de Roma y pudiera ser ofrecido y recibido para ayudar a nuestras comuniones a crecer hacia una completa comunión eclesiástica".

En el 2005 la ARCIC publicó la declaración “María: Gracia y Esperanza en Cristo, con el cual dio importantes e inesperados pasos hacia una comprensión común de la Bienaventurada Virgen María. Sin embargo el Papa Juan Pablo II suspendió las pláticas oficiales entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Anglicana luego de la consagración de Gene Robinson, un hombre homosexual en una relación no-célibe, como Obispo en la Diócesis de New Hampshire de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos.

Finalmente ahora con esta constitución apostólica el Papa parecería estar dando un paso adelante en este camino hacia la unidad, sin embargo hay que tener en cuenta algunos antecedentes. Durante los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, quien durante todo su pontificado demostró un verdadero espíritu ecuménico y puso como punto número uno de su labor la reconciliación de los cristianos, el Cardenal Joseph Ratzinger (hoy el Papa Benedicto XVI), entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, un ultraconservador, con el pretexto de guardar la ortodoxia de la Iglesia Católica Romana y aprovechando la enfermedad del papa emitió varios documentos que pusieron en peligro el diálogo entre nuestras Iglesias específicamente, en primer lugar sin que estuviera justificado de ninguna manera, emitió un comentario a una carta del Papa titulada Ad Tuendam Fidei (En Defensa de la Fe), poniendo como ejemplos de doctrinas que sin ser consideradas “divinamente reveladas” deben ser tomadas por los católicos-romanos como obligatorias por haber sido “establecidas definitivamente por la Iglesia con su carisma de infalibilidad”: la ordenación sacerdotal exclusiva para los hombres y la reiteración de la declaración de León XIII con respecto a la nulidad de las ordenes anglicanas, en un momento en que el que la ARCIC había declarado que se podría reconsiderar el veredicto de Apostolicae Curae, y curiosamente este documento salió apenas unos días después de una reunión de la ARCIC y el documento Dominus Iesus salió justamente cuando estaba a punto de darse una declaración conjunta entre nuestras Iglesias.
Por lo que no es de extrañar que ahora desde su posición de Papa intente poner en práctica su propia visión del ecumenismo, de que fuera de la Iglesia Católica Romana no hay salvación, por lo que cualquier unificación de los cristianos debe de darse al interior de la Iglesia. Y es que con este nuevo modelo de ordinariatos en primer lugar en cierto modo aprovecha una crisis interna de la Comunión Anglicana para poner sus condiciones al dialogo y en segundo lugar lo implementa tomando como base el Dominus Iesus y el Apostolicae Curae, ya que los sacerdotes anglicanos que sean recibidos tendrán que ser reordenados, en lugar de haber dado un paso adelante como reconocer la validez de las ordenaciones anglicanas y continuar con la reforma al papado propuesta por su antecesor.

Y es que tal y como establece el documento Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II, “el verdadero ecumenismo no puede darse sin la conversión interior” y por lo tanto un diálogo realmente ecuménico no se puede dar en un contexto de yo soy la única Iglesia verdadera y las reglas para la reunificación de los cristianos las pongo yo, que es lo que en pocas palabras quiere decir la Iglesia Católica Romana con esta constitución.

Es en este punto donde las opiniones se dividen en torno a dos cuestiones: unidad de fe o unidad orgánica. Para unos una declaración conjunta sería el fin último del movimiento ecuménico, mientras que para otros no se pueden separar ambas cosas. La cuestión es como podemos interpretar las palabras de nuestro señor Jesucristo quien oro al padre para que sus seguidores fueran uno “así como nosotros somos uno... y el mundo sepa que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí” (Cf. Jn 17,22-23). ¿Acaso no la unidad entre el Padre y el Hijo no es una comunión perfecta, como la que tendría que tener la Iglesia?

En 1991 ARCIC lanzó un documento titulado “La Iglesia como comunión”, donde muy claramente expone porque la unidad espiritual no es suficiente explicándolo de la siguiente forma: “Para un cristiano la vida de comunión significa compartir en la vida divina, siendo unidos con el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu Santo, y consecuentemente estar en compañerismo con todos aquellos que comparten el mismo don de la vida eterna. Esta es una comunión espiritual en la cual la realidad de la vida por venir ya está presente. Pero es inadecuado hablar sólo de una realidad espiritual invisible como el cumplimiento del deseo de Cristo para la Iglesia; la profunda comunión ideada por el espíritu requiere una expresión visible. El propósito de la visible comunidad eclesial es encarnar y promover esta comunión espiritual con Dios”.

“Para que todas las iglesias estén juntas en comunión, en la única comunión visible que Dios desea, es requerido que todos los elementos constitutivos esenciales de comunión eclesial estén presentes y mutuamente reconocidos en cada uno de ellos. Entonces la comunión visible entre estas Iglesias es completa y sus ministros están en comunión mutua. Esto no implica necesariamente el mismo orden canónico; la diversidad de estructuras canónicas es parte de la aceptable diversidad que enriquece la única comunión de todas las iglesias.

De hecho esto se viene proponiendo desde las Conversaciones Malinas en un documento titulado “The Church of England united not absorved” (La Iglesia Anglicana unida no absorbida) de 1925, en la que propone o establece que podría haber una formula para que tras una eventual unión la Iglesia no perdiera su autonomía, leyes internas y liturgia, este modelo lo podemos encontrar en algunas iglesias orientales que regresaron a la comunión con Roma.

Creo que el trabajo de la ARCIC durante este tiempo nos ha mostrado que nuestras diferencias en cuanto a fe, práctica y visión de la autoridad no son irreconciliables, AUN SI CONSIDERAMOS EL MODELO CENTRALIZADO DE AUTORIDAD ACTUAL DE LA IGLESIA ROMANA, YA QUE COMO HEMOS DICHO EL INFORME ESTABLECE QUE EN UNA IGLESIA RE-UNIDA LAS DECISIONES SE TOMARÍAN DE MANERA COLEGIAL Y NO POR UN SÓLO HOMBRE.
ARCIC dice que la comunión con la sede de Roma podría traer a las iglesias de la Comunión Anglicana no sólo una amplia koinonia sino también un fortalecimiento de poder para realizar su idea tradicional de diversidad en unidad. Los católicos romanos, por su lado serían enriquecidos por la presencia de una tradición particular de espiritualidad y escolaridad que le falta, la cual ha privado a la Iglesia Católica Romana de un precioso elemento en la herencia cristiana. La Iglesia Católica Romana tiene mucho que aprender de la tradición sinódica anglicana de involucrar al laicado en la vida y misión de la Iglesia.

Podemos concluir que pese a esto no debemos perder los logros obtenidos en este diálogo ni en ninguno de los que participa la Iglesia Anglicana, y podemos ver que aun falta camino por recorrer (principalmente del lado católico romano) antes de alcanzar un acuerdo pleno de unidad, ya que existen obstáculos aparte de los ya comentados, tales como la ordenación de mujeres al sacerdocio , el reconocimiento de las ordenes anglicanas, y el asunto de la pretendida infalibilidad papal que no fue afirmada ni negada en el último documento de la ARCIC directamente, entre otros que harán que aun haya cuestiones por definir antes de asentir una eventual unión.

Cabe señalar que el pasado 23 de noviembre se reunió un comité preparatorio para definir la tercera fase de la ARCIC, y en ese encuentro se definió que esta nueva etapa iniciará el próximo año y durante la misma se "tratarán cuestiones fundamentales" sobre la Iglesia universal entendida como una comunión. Así como el modo en el cual la Iglesia puede discernir, en esa comunión, "la correcta enseñanza moral".
Fotos:
1. El Papa Paulo VI recibió al Arzobispo de Canterbury, Michael Ramsey, en la Capilla Sixtina durante su visita al Vaticano el 24 de marzo de 1966. Se trato de la primera visita de un Arzobispo de Canterbury a Roma desde la Reforma.
2. El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y el Papa Juan Pablo II durante su primer encuentro el 4 de octubre del 2003.

martes, 29 de diciembre de 2009


Benedicto XVI y Rowan Williams acuerdan continuar el diálogo ecuménico


(El País / ACPress.net)- El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y el Papa Benedicto XVI se reunieron en Roma el pasado 21 de noviembre para limar asperezas tras el anuncio de la Iglesia Católica Romana de abrir sus puertas a los obispos y congregaciones anglicanas. Tras el encuentro, declararon que la Iglesia Católica y la Iglesia Anglicana seguirán «colaborando y consolidando las relaciones ecuménicas». Una reunión «cordial», según la Santa Sede, pero que duró sólo 20 minutos.


La reunión entre ambas jerarquías es la primera tras el polémico anuncio del Vaticano, el 20 de octubre pasado, de abrir las puertas de la Iglesia católica a todos los anglicanos que lo deseen, sacerdotes casados incluidos, un movimiento que ha sido juzgado por teólogos progresistas como una ataque ventajista, aprovechando los momentos de debilidad en la estructura de la iglesia anglicana por su crisis interna.

Una medida polémica que, sin embargo, también podría remover antiguas reivindicaciones dentro de la iglesia de Roma. Entre ellas, la supresión del celibato obligatorio para sacerdotes, algo que no existe entre los anglicanos y que Roma respetaría entre los que se trasladen a la comunión católica.

Según dijeron a la BBC fuentes cercanas a Williams, éste habría aceptado las explicaciones del Papa, que señaló que la invitación se hizo a petición de anglicanos «tradicionalistas», y no con la intención de atraer sacerdotes ni de minar las relaciones interreligiosas.

La reunión entre Williams y el Papa estaba programada antes de que la Santa Sede anunciase que permitiría la entrada de los anglicanos. Desde entonces, entre 30 y 50 obispos y un centenar de parroquias han mostrado su deseo de incorporarse a la Iglesia de Roma, mientras una gran mayoría de obispos han mostrado su rechazo. En la reunión también se ha dado luz verde al diálogo ecuménico, que estaba suspendido por parte católica.

Concordaron en la necesidad de lazos más estrechos entre sus iglesias el sábado, en la primera reunión desde el sorpresivo ofrecimiento del Vaticano a anglicanos desafectados el mes pasado.

El arzobispo Rowan Williams tuvo una breve audiencia privada con el pontífice y en su conversación reiteraron "la voluntad compartida de continuar y consolidar la relación ecuménica entre católicos y anglicanos", dijo el Vaticano en un comunicado.

Las cordiales discusiones también "se enfocaron en eventos recientes que afectan las relaciones entre la iglesia católica y la comunión anglicana", agregó.

Algunos anglicanos han criticado la insinuación del Papa a alienados miembros de la iglesia de Inglaterra, permitiéndoles unirse a la iglesia católica aunque mantendrían muchas de sus propias tradiciones.

Ellos ven el ofrecimiento como un intento para atraer a anglicanos que se oponen a ordenación de sacerdotes y obispos mujeres, algo que no está permitido en la iglesia católica.

Varias iglesias pertenecientes a la fuerte comunión anglicana de 77 millones de fieles tienen obispos mujeres -la iglesia episcopal en Estados Unidos cuenta con una líder femenina- y la iglesia de Inglaterra se está preparando para ordenarlas.

Ambas partes trataron de presentar el ofrecimiento como un paso normal, aunque el principal funcionario ecuménico del Vaticano, el cardenal Walter Kasper, reveló la semana pasada que Williams lo había llamado en medio de la noche para exigirle una explicación cuando fue anunciado.

No hubo comentarios inmediatos del lado anglicano sobre la breve audiencia privada de Williams con el pontífice, la cual fue calificada como un llamado de cortesía por funcionarios de la iglesia.

El tema de los sacerdotes casados es uno de los espinosos tópicos de la conversación entre la cúpula Anglicana y el Vaticano. El otro es el de la ordenación de mujeres, para lo cual Williams habría sostenido que “si el Papa quiere unificar de verdad a todo el cristianismo no puede hacer distinciones entre hombres y mujeres”.

Según el Arzobispo de Canterbury "Para muchos anglicanos, la no ordenación de mujeres sacerdote es un problema porque implica hacer una diferenciación entre los hombres y las mujeres bautizados", con lo cual deriva la discusión centrándola en un sacramento altamente apreciado en ambas iglesias.

"No tiene sentido pensar que tener una vida en común [de todos los sectores del cristianismo] pueda hacerse sin la familia anglicana ¿Y si se pudiera llevar a cabo sin nosotros es este un modelo justo para un escenario ecuménico más amplio?

La respuesta para Williams es no. En realidad, el Vaticano sabe que entre los anglicanos hay sectores muy cerrados opuestos a la ordenación de mujeres y es ahí donde quiere pescar Ratzinger.

Entre otras cosas, el arzobispo de Canterbury discutió con Ratzinger el estatus que se le va a dar a su visita al Reino Unido el próximo otoño. Hasta ahora nunca se ha catalogado la visita de un Papa a este país como visita de Estado, sino como una visita pastoral. En caso de que se considerara la primera opción, Benedicto XVI sería recibido por la Reina Isabel.

Sin embargo a su regreso, el arzobispo se alejó por una vez de lo políticamente correcto en una entrevista publicada por el diario Daily Telegraph y calificó de «bastante excéntrica desde un punto de vista teológico» la invitación del papa Benedicto XVI a los anglicanos para que se conviertan al catolicismo. «No creo que ésa sea la solución. Numerosos anglo-católicos tienen buenas razones para no ser católicos romanos». La razón la recalca Williams de manera clara: «No creen en la infalibilidad del Papa».

También se refirió a la elección, el pasado fin de semana, en el seno de la iglesia episcopal estadounidense, que es una rama de la iglesia anglicana, de una obispo abiertamente homosexual, la reverenda Mary Glasspool, de 55 años. Nada más producirse la elección –que aún debe ser validada por la jerarquía episcopal nacional de EEUU– Williams ya señaló que lo ocurrido puede provocar «consecuencias muy serias para la iglesia episcopal, para el lugar que ocupa en la comunidad anglicana y para ésta en su conjunto». Añadió que esa elección «confirma la impresión de que ellos se alejan cada vez más del consenso anglicano».


El papa visitará Inglaterra y Escocia del 16 al 19 de septiembre

AFP. Londres. El papa Benedicto XVI viajará a Inglaterra y Escocia del 16 al 19 de septiembre de 2010, señaló el secretario de Estado británico para Escocia en una entrevista con el semanario católico The Tablet. El viaje papal no será una visita de Estado, precisó el secretario Jim Murphy, uno de los responsables de la organización, por lo que no participará por tanto en banquetes con la reina Isabel II ni en procesiones en carroza real.
Benedicto XVI se alojará probablemente también en la misión diplomática del Vaticano en Wimbledon, al suroeste de Londres, y no en el palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina en la capital británica.
La visita papal no ha sido todavía confirmada oficialmente por el Vaticano o por la Iglesia Católica británica, pero el primer ministro británico Gordon Brown dijo en septiembre que estaba "encantado" con la perspectiva de una posible visita del Papa en 2010.
Con la visita que efectuó Juan Pablo II en 1982, ésta sería la segunda vez que un Papa visita el Reino Unido desde que el rey Enrique VIII rompió con Roma hace casi cinco siglos,.
El Reino Unido cuenta con 4,2 millones de católicos entre sus casi 61 millones de habitantes.
Murphy precisó que el Papa debería permanecer tres días en Inglaterra y uno en Escocia, donde posiblemente se reunirá con la reina. Murphy no mencionó una posible etapa en Irlanda, país mayoritariamente católico sacudido por un escándalo sobre abusos sexuales cometidos por curas a niños y que fueron encubiertos por la jerarquía católica, según un informe de investigación oficial.
Octavario por la unidad de los cristianos y la paz del mundo 2009
“Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe” (Ef.4:3)
Del 18 al 24 de enero del 2010


Lunes 18 18:00 Iglesia Luterana del Espíritu Santo Patriotismo y Boticcelli Mixcoac

Martes 19 18:00 Iglesia Católica Romana “San Sebastián Mártir” Plaza Federico Gamboa #11 Col. Chimalistac


Miércoles 20 18:00 Iglesia Ortodoxa en América Irapuato y Río Consulado Cerca del Aeropuerto D.F.


Jueves 21 18:00 Iglesia Bautista “Shalom” Av. San Jerónimo #137 Col. San Ángel (Junto al Centro Diocesano de la Iglesia Anglicana)


Viernes 22 18:00 Iglesia Presbiteriana “Getzemani” Allende y Londres Coyoacán


Sábado 23 12:00 Iglesia Anglicana de San Jorge Av. San Jerónimo #137 Col. San Ángel


Domingo 24 11:00 Iglesia Ortodoxa- Griega y Católica Catedral de Santa Sofía Calle Agua Caliente y Saratoga (Entrar por Calzada del Conscripto)


Iglesia Episcopal de Los Ángeles eligió a su primera obispo lesbiana
AFP

LOS ANGELES — La diócesis de Los Ángeles de la Iglesia Episcopal estadounidense designó a la primera obispo abiertamente homosexual desde que esta institución levantara una prohibición que impedía a los gays y lesbianas acceder a la más alta jerarquía, anunció la Iglesia en un comunicado.

Reunidos en su convención anual, los miembros de la Iglesia Episcopal eligieron como obispo a la reverenda Mary Glasspool, de 55 años, quien desde 1988 mantiene una relación abierta con otra mujer. Glasspool recibió 153 votos del clero y 203 votos de los miembros laicos de la institución, consiguiendo la mayoría requerida luego de que la Convención declarara que se había alcanzado el quórum necesario.
"Estoy muy emocionada por el futuro de toda la Iglesia Episcopal, y veo a la diócesis de Los Ángeles mostrando el camino hacia ese futuro", dijo Glasspool, nacida en Staten Island, Nueva York, y cuyo padre también fue párroco.

La recién electa obispo tendrá como tarea asistir al jerarca de la diócesis de Los Ángeles, J. Jon Bruno en una región donde esta iglesia cuenta con 70.000 feligreses.
Bruno se refirió a Glasspool como una mujer "carismática" y "trabajadora" que aportará una valiosa experiencia de muchos años en este nuevo papel y resaltó que ha venido cumpliendo con sus deberes y preceptos de la Iglesia en Maryland desde 2001.
"Ella no tiene miedo a los conflictos y es una reconciliadora", dijo Bruno al apuntar que Glasspool y su pareja, Becki Sanders, son un ejemplo de un servicio de amor y del oficio religioso.
En respuesta a la pregunta de un reportero sobre si Glasspool podría recibir los consentimientos necesarios de otras diócesis, Bruno dijo: "Eso sería una violación de los cánones de esta iglesia. En nuestra última Convención General, dijimos que no somos discriminatorios".
Bruno recordó que su elección también pudo haber sido frenada "porque yo era un hombre divorciado (...)". El religioso reconoció los rumores de un "esfuerzo concertado de no dar su consentimiento" para Glasspool porque es abiertamente gay, agregó en el comunicado divulgado en el sitio web de la Iglesia de Los Ángeles.
"Quiero recordar a la Iglesia Episcopal y la Cámara de Obispos que tienen que hacer conciencia sobre el respeto de los cánones de la Iglesia y el pacto bautismal a respetar la dignidad de cada ser humano.
Glasspool es la primera persona abiertamente homosexual en ser elegida obispo desde que en 2002 fuera ordenado el reverendo Gene Robinson, del estado de New Hampshire.
La elección de Robinson causó controversia en la Iglesia Episcopal y en la Comunión Anglicana, de alcance mundial y de la cual la Iglesia Episcopal es la rama estadounidense, llevando a que algunas parroquias y diócesis conservadoras se alejaran de la Iglesia nacional.
En un comunicado divulgado en Londres, el Arzobispo de Canterbury Rowan Williams, líder espiritual de los anglicanos, declaró que esta elección suscita "graves interrogantes" sobre el futuro de la Iglesia "y su lugar en la comunión anglicana".
"El proceso de selección, sin embargo, está completado solo en parte. La elección tiene que ser confirmada, o podría ser rechazada, por obispos diocesanos y comité diocesanos. Esta decisión tendrá implicaciones muy importantes", advirtió el líder espiritual de esta rama de la Iglesia Anglicana.

Líder anglicano cuestiona obispo lesbiana
BBC Mundo

El arzobispo de Canterbury y líder espiritual de 77 millones de anglicanos, Rowan Williams, advirtió que la elección del segundo obispo abiertamente homosexual en la iglesia Episcopal de Estados Unidos tendrá "consecuencias serias" para la comunidad de fieles en todo el mundo. Recordó a quienes encabezan la iglesia Episcopal que se habían comprometido a restringir la designación de homosexuales para cargos prominentes. Reclamó un período de "contención" de las autoridades anglicanas de otras regiones en este tema, para facilitar el arraigo de los lazos de afecto mutuo.

Además, la elección de esta ministra lesbiana -que reaviva la polémica que surgió hace seis años con el primer nombramiento de un jerarca homosexual EU.-, todavía debe ser ratificada, dijo Williams.


Corresponsales de la BBC interpretan sus declaraciones como un llamado para que se reconsidere el nombramiento de la reverenda Mary Glasspool, de 55 años, como obispo asistente en la diócesis de Los Ángeles.


Glasspool podría convertirse en el segundo obispo abiertamente homosexual de los anglicanos. La homosexualidad ha causado profundas divisiones en el seno de la iglesia anglicana.


En julio, la Iglesia Episcopal de dos millones de fieles levantó una moratoria a la elección de obispos homosexuales, que había sido interpretada por algunos grupos como un "cese del fuego" entre facciones liberales y más conservadoras, y la comunidad mundial de 77 millones de fieles anglicanos.


Los conservadores estadounidenses formaron una iglesia rival tras la designación en 2003 de Gene Robinson, un religioso homosexual, como obispo de New Hampshire.

Desde esa fecha el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien encabeza a los fieles anglicanos en todo el mundo, ha sido presionado para que acepte el nombramiento de religiosos homosexuales.

Sin embargo, el ala tradicionalista de la comunidad insiste en que la Biblia prohíbe la homosexualidad de forma tajante. Los liberales sostienen que el texto sagrado debería ser interpretado de acuerdo a una visión contemporánea.

“Para una comunidad anglicana ya fracturada por el tema de la homosexualidad, esta elección es una señal más de las divisiones de la iglesia”, señaló el corresponsal de asuntos religiosos de la BBC, Chris Landau.

“Para la mayoría de los anglicanos africanos, un jerarca eclesiástico abiertamente gay es algo impensable. Sin embargo para muchos en Estados Unidos, elegir a obispos reconocidamente homosexuales simplemente refleja la diversidad proclamada por la iglesia desde hace tiempo”, agregó.

domingo, 27 de diciembre de 2009


El papel de la Virgen María en la Iglesia Anglicana

El día 8 de Diciembre pasado, el Rev. P. Manuel Sonora, rector de la parroquia de San Marcos de la diócesis de Occidente de la Iglesia Anglicana fue invitado por la Universidad Marista a participar en un Panel Ecuménico sobre el documento "María: Gracia y Esperanza en Cristo".

Este Documento fue Preparado por la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC) en el año 2005, Sobre el Sitio que le Corresponde a María en la Vida y Doctrina de la Iglesia.

Los videos de su participación pueden verse en internet en los siguientes enlaces:
Listo el texto para el Pacto anglicano


(Religion News Service) El proyecto final del documento dirigido a la mediación en disputas entre liberales y conservadores en la Comunión Anglicana se envió el viernes 18 de diciembre a las 38 provincias para su aprobación.

El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, líder espiritual del anglicanismo, dijo que el documento, llamado "pacto", "no va a ser un código penal", sino "una manera práctica, sensata y cristiana de tratar con nuestros conflictos". "Hemos descubierto que nuestras relaciones con los demás como iglesias locales han sido tensas", dijo Williams en un comunicado, "y tenemos que tener la sensación de que somos responsables el uno al otro".

Cada provincia anglicana es autónoma, limitando el poder de Williams y otros líderes anglicanos para controlar la comunión. De hecho, a principios de este mes, los episcopales en Los Ángeles desafiaron abiertamente a Williams con la elección de una mujer declarada abiertamente como lesbiana, la Rev. Mary Glasspool, como obispo auxiliar.

Desde entonces, Williams y un grupo internacional de líderes anglicanos han pedido a la Iglesia Episcopal "actuar con moderación" no confirmando la elección de Glasspool. Además, el Comité Permanente de la Comunión Anglicana pidió el viernes a los episcopales ejercer la "graciosa contención" con respecto a "las acciones que ponen en peligro la unidad de la Comunión Anglicana".

La Obispo Presidente de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, que en general apoya los derechos homosexuales en la iglesia, forma parte de los 15 miembros del Comité Permanente, pero no se sabe si se apoya la declaración. Una portavoz de Jefferts Schori dijo el martes que "según lo acordado por el Comité Permanente, los detalles de las conversaciones de la reunión se considera privada."

Los nueve artículos del pacto página no menciona la homosexualidad, pero dice que las provincias que tienen las "polémicas" podrían enfrentarse a acciones de las "consecuencias relacionales," incluidas las limitaciones sobre su pertenencia a la comunión.

Williams dijo que espera que la mayoría de las provincias adopten el Pacto en 2012.

Líderes de la Iglesia Episcopal han dicho que su iglesia podría no considerar la propuesta hasta el año 2012, ya que lo consideraron como muy pronto, y dijeron que su aprobación podría tomar otros tres años.
Noticias
* Hans Küng, el conocido teólogo suizo, escribió un artículo titulado "Tragedia" en el que critica la decisión del Vaticano de invitar a los anglicanos conservadores. Haciendo una parodia del Manifiesto Comunista de Karl Marx, Küng dice que su antiguo amigo Benedicto XVI parece decir "¡Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos… bajo la cúpula de San Pedro! Mirad: el pescador de hombres pesca en la extrema derecha". Advirtió que la acción del Vaticano tendrá serías consecuencias ecuménicas. Añadió que "el bienintencionado Rowan Williams, no ha estado a la altura de la taimada diplomacia vaticana. Parece que en su intercambio de zalamerías con el Vaticano no se ha dado cuenta de cuáles son las consecuencias de la expedición de pesca papal en aguas anglicanas".

* En la Diócesis del Norte resultó electo Obispo, el Rev. Francisco M. Moreno, en la primera ronda de votaciones. El Padre Francisco Moreno realizó sus estudios teológicos en el seminario de “San Andrés” en la Ciudad de México 1969-1972. Fue ordenado Diácono el 1972 y Presbítero en 1974. Durante los últimos 8 años ha sido el vicario de la Iglesia “San Pablo Apóstol”. La consagración será el 5 de Marzo del 2010 en la Catedral “La Sagrada Familia” en Monterrey, Nuevo León.

* En la Diócesis de Cuernavaca se canceló el Sínodo para elegir a su nuevo obispo, debido a la repentina renuncia de uno de los dos candidatos, el Rev. Pablo Ramos González, a un día de la elección. Quedó como único candidato el Rev. Habacuc Ramos Huerta. El Sínodo Elector será convocado el 13 de Febrero del 2010.

* La Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado 21 de diciembre reformas legales para que se puedan efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo y puedan adoptar hijos. La Iglesia Católica Romana a través del Cardenal Norberto Rivera condenó esta reforma y recibió el apoyo de otras iglesias como la evangélica y la ortodoxa, que aseguraron que estas uniones son “un pecado”.

martes, 8 de septiembre de 2009

Vida Anglicana- Pentecostes 2009

Editorial


“Y quedaron llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en idiomas distintos, en los cuales el Espíritu les concedía expresarse” (Hch 2, 4).


Celebramos con júbilo la fiesta de Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles. Según San Lucas, el evento tuvo lugar cincuenta días después de la Resurrección del Señor. Es para los cristianos de la Iglesia, extendida por toda la tierra, una ocasión especial para renovarnos bajo el influjo del Espíritu Santo. Así lo han hecho miles de hermanos y hermanas que nos han precedido en la fe y que escogieron esta festividad para recibir el Santo Bautismo.

Posteriormente se vestían con túnicas blancas que simbolizaban la pureza. A ello se debe el nombre de Whitsunday en inglés, para esta fiesta de Pentecostés, en el contexto de la comunidad anglosajona.

En nuestra reflexión destacaremos la acción poderosa del Espíritu de Dios en los diferentes momentos de la historia del pueblo de Israel. Tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo nos revelan el plan salvífico bajo la guía del Santo Espíritu.

En Pentecostés, la imagen que nos sitúa en el contexto propio de la fiesta, es la del grupo de discípulos quienes, en compañía de María y otras mujeres, en el aposento alto, reciben el Espíritu Santo en medio de ráfagas de fuertes vientos. Llamas que se posan sobre cada uno de ellos.

Reciben la facultad de hablar en lenguas distintas. Esa es la descripción que se nos ofrece en el capítulo segundo de los Hechos de los Apóstoles.

Viento, fuego y proclamación se convierten en símbolos de la acción renovadora del Espíritu Santo. En el primer Pentecostés, el Espíritu desciende para depositar la semilla del nuevo Pueblo de Dios: la Iglesia. Esta nueva estirpe del Espíritu lleva consigo la proclamación de la gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

En Pentecostés podemos afirmar que el Espíritu Santo irrumpe en la historia con los mismos atributos que nos muestra en el Antiguo Testamento. Esta vez el género humano se une y se renueva con el fresco anuncio de la Resurrección. Hombres y mujeres se ven libres de barreras raciales, sociales y hasta lingüísticas, para experimentar una nueva era. Esta vez las lenguas no son motivo de confusión como en la construcción de la torre de Babel. Por el contrario, judíos y no judíos escuchan al mismo tiempo la verdad sobre Cristo Resucitado.

Como discípulos y discípulas de Cristo, esta fiesta de Pentecostés es el momento de recibir el vigoroso soplo renovador del Espíritu Santo. Hoy como ayer nuestro corazón debe arder en deseos de proclamar la construcción de un mundo en el que los seres humanos seamos más solidarios, en el que se acepte y escuche a toda criatura humana con sus dones particulares.

Que esta fiesta nos ofrezca también la oportunidad propicia para orar por los obispos, sacerdotes y laicos, que ejercen liderazgo en la iglesia local y universal. Que ofrezcan ejemplo de discipulado y de servicio.

Que una vez más el Espíritu Santo irrumpa en nuestras vidas, con viento renovador y con verdadero ardor, para llevar a cabo la acción evangelizadora en cada rincón de la tierra donde la Iglesia proclama a Cristo resucitado.
Pentecostés, algo más importante que el cumpleaños de la Iglesia

Por Rowan Williams*.

A veces la gente habla de Pentecostés, como el cumpleaños de la Iglesia. Nunca he estado completamente seguro de esto y creo que el cumpleaños de la Iglesia es el cumpleaños de Jesucristo. O quizás, si se quiere poner en forma ligeramente distinta, es la Pascua - el principio de la comunidad reunida en torno al Cristo resucitado.
De hecho, no se puede realmente dar una fecha simple de cuando la Iglesia comenzó. Es lo que sucede cuando Jesús reúne personas alrededor de él en el nombre de su padre, para reconciliarlos y construir con ellas una nueva comunidad. Pero Pentecostés es celebrar algo muy esencial y muy nuevo sobre la realidad de la Iglesia naciente, como la historia que se nos cuenta en los Hechos de los Apóstoles, es el momento en que los amigos de Jesús, descubren que pueden comunicarse a todo tipo de personas que nunca pensaron que estarían hablándoles.
Ellos tenían el Don de lenguas. Ellos podían salir y dar sentido a toda esta gran multitud de peregrinos de todas las naciones reunidos en Jerusalén. Ellos podían construir puentes con extraños y así, mientras ya había una comunidad reunida en torno al Cristo resucitado, la Iglesia había comenzado.

Es en este momento cuando parece que los primeros cristianos realmente empezaron a comprender que lo que decían acerca de Jesús es algo que puede ser comunicado, en principio, absolutamente a cualquiera, a todo ser humano hasta los confines de la Tierra.
Así que Pentecostés es el momento en que la promesa y el mandato dado al final del Evangelio de San Mateo se convierte en una realidad. “Vayan y hagan discípulos hasta los confines de la Tierra", dijo Jesús, “Hagan discípulos a todas las naciones". Y así, el día de Pentecostés el Espíritu Santo desciende sobre la Iglesia para construir puentes con los extraños. Es un recordatorio de que cuando pensamos en el Espíritu Santo en la Iglesia cristiana siempre estamos pensando en la manera en que Dios hace las conexiones. Es el Espíritu Santo el que nos une con Jesús y por Jesús a Dios Padre.

La palabra Pentecostés viene del griego y significa el día quincuagésimo. A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34,22), esta fiesta en un principio fue agrícola, pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.
Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.
El Espíritu Santo desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para preservarlos en la verdad, como Jesús lo había prometido (Jn 14.15); para disponerlos a ser sus testigos; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.
Los siete dones del Espíritu Santo son:
* Sabiduría: nos comunica el gusto por las cosas de Dios.
* Ciencia: nos enseña a darle a las cosas terrenas su verdadero valor.
* Consejo: nos ayuda a resolver con criterios cristianos los conflictos de la vida.
* Piedad: nos enseña a relacionarnos con Dios como nuestro Padre y con nuestros hermanos.
* Temor de Dios: nos impulsa a apartarnos de cualquier cosa que pueda ofender a Dios.
* Entendimiento: nos da un conocimiento más profundo de las verdades de la fe.
* Fortaleza: despierta en nosotros la audacia que nos impulsa al apostolado y nos ayuda a superar el miedo de defender los derechos de Dios y de los demás.
Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de Amor, Justicia, Verdad y Paz entre los hombres.
Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo, Tertuliano y Orígenes, a fin del siglo II y principio del III. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla, Roma y Milán, así como en la Península Ibérica, se festejaba el último día de la cincuentena pascual.
Con el tiempo se le fue dando mayor importancia a este día, teniendo presente el acontecimiento histórico de la venida del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles (Cf. Hch 2). Gradualmente, se fue formando una fiesta, para la que se preparaban con ayuno y una vigilia solemne, algo parecido a la Pascua. Se utiliza el color rojo para el altar y las vestiduras del sacerdote; simboliza el fuego del Espíritu Santo.
La Iglesia nacida con la Resurrección de Cristo, se manifiesta al mundo por el Espíritu Santo el día de Pentecostés. Por eso aquel hecho de que "se pusieron a hablar en idiomas distintos”, (Hch 2,4) para que todo el mundo conozca y entienda la Verdad anunciada por Cristo en su Evangelio.
La Iglesia no es una sociedad como cualquiera; no nace porque los apóstoles hayan sido afines; ni porque hayan convivido juntos por tres años; ni siquiera por su deseo de continuar la obra de Jesús. Lo que hace y constituye como Iglesia a todos aquellos que "estaban juntos en el mismo lugar" (Hch 2,1), es que "todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hch 2,4).
Es el Espíritu Santo el que trae la relación de comunión entre los creyentes cristianos. Es el Espíritu Santo el que nos da las palabras que decimos a Dios en oración, así como nos dice san Pablo. Y es el Espíritu Santo, como en los Hechos de los Apóstoles parece decir, el que nos ayuda a comunicarnos de manera efectiva, 'cristianamente' con los otros. Es el Espíritu Santo el que nos da las palabras para compartir las buenas noticias con otros, incluso en los ambientes que son extraños y desconocidos para nosotros.

Una semana antes, Jesús se había "ido al Cielo", y todos los que creemos en Él esperamos su segunda y definitiva venida, mientras tanto, es el Espíritu Santo quien da vida a la Iglesia, quien la guía y la conduce hacia la verdad completa. Todo lo que la Iglesia anuncia, testimonia y celebra es siempre gracias al Espíritu Santo. Son dos mil años de trabajo apostólico, con tropiezos y logros; aciertos y errores, toda una historia de lucha por hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, que no terminará hasta el fin del mundo, pues Jesús antes de partir nos lo prometió: "…yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo" (Mt. 28,20)
La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios. (Cf. Gal 5,13-18; Rom 8,5-17).
El hombre prudente, sabe que necesita luz en su inteligencia y fuerza en su voluntad para pensar y hacer lo que Dios quiere. Esa luz y esa fuerza solamente vienen de lo alto; es el Espíritu Santo quien provee al cristiano de todo lo que necesita para su caminar en la vida. Por eso, todos los días nos conviene invocarlo.
Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre; don, en tus dones espléndido, luz que penetras las almas, fuente de mayor consuelo. Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo; tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego; gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos. Entra hasta el fondo del alma, Divina Luz, y enriquécenos. Mira el vacío del hombre si tú le faltas por dentro, mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento. Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo, lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo. Doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero. Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos. Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito; salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno. Amén.
* Rowan Williams es el Arzobispo de Canterbury, Primado de la Comunión Anglicana.


Vida y obra del Obispo José Guadalupe Saucedo: XI Aniversario de su Pascua eterna

Por Rodrigo Contreras*.

El pasado sábado 8 de agosto del presente se llevó a cabo en la Parroquia de Christ Church, en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, una Eucaristía memorial por el 11 aniversario del fallecimiento del Revdmo. Obispo José Guadalupe Saucedo.

La ceremonia fue presidida por el rector de esta parroquia, el Revdo. P. Vincent Schwann y el Rvdo. P. Julio Cesar Martín, rector de la Catedral de San José de Gracia, quien fue el encargado de predicar un sermón en el cual habló de la vida y obra de nuestro querido Obispo, del cual reproduciré algunos fragmentos:

“Hablar de la vida de José Guadalupe Saucedo es, inevitablemente, hablar del ministerio cristiano mismo y hasta de la vida de la Iglesia misma. Al igual que muchos de los primeros cristianos, él sufrió persecución. Desde joven tuvo que escuchar escarnios y mentiras, y también, al igual que muchos de ellos, sufrió en carne propia los golpes y el maltrato cruel de los enemigos de Cristo. En aquel entonces, a los 15 años, no pudieron arrebatarle la vida, pero él después la daría toda a Cristo voluntariamente hasta el final.

Incansablemente, como Pablo y tantos otros misioneros de la historia, recorrió amplios territorios, y predicó en lugares remotos. Llevó la semilla del Evangelio a pueblos a donde llegar era aún una aventura y una genuina faena. Lugares a los que -como el decía-, había de llevar el alimento espiritual de la Palabra y el Sacramento del Señor. Impregnó su ministerio con un sentido de emprender la Buena Lid, la Buena Batalla por las almas por las que el Señor murió.

Pastor de muchos, el Obispo Saucedo –surgido del pueblo-, caminó muchas veces con su pueblo, y escuchó más de una vez los sufrimientos callados y silentes de las ovejas a él encomendadas y, como tal, llevaba en oración las peticiones de su pueblo. Fue un hombre intelectualmente brillante, con un profundo y potente intelecto, que no desarrolló por la senda académica, debido a las exigencias del ministerio que le correspondió ejercer. Fue más pastor que teólogo. ¿Pero no es acaso este nuestro llamamiento primero? ¿De qué nos sirve tener estudios en el extranjero y hablar en lenguas humanas si no tenemos amor?

¿Dio frutos su ministerio? ¿Sólo dejó tras de sí casas parroquiales, templos, internados, seminarios? ¿Fondos de dinero en Nueva York? ¿O –como dice la Escritura misma-, dio frutos espirituales? La respuesta tendremos que verla en su familia primero, en sus antiguos feligreses después, y en quienes hemos –a través de su episcopado-, recibido la encomienda del ministerio ordenado.

Su familia continúa en la Iglesia, trabajando para ella, adorando en ella, orando en ella, y reencontrándose con el Resucitado en ella. De sus antiguos feligreses, quienes ya han partido al encuentro de nuestro Dios, murieron en la Fe, en la Esperanza y en la Caridad, y de los que viven aún, continúan en la Fe, en la Esperanza y en el Amor. De aquellos a quienes ordenó concentrémonos en quienes continuamos en el ministerio y decidimos tomar de su mano la estafeta del ministerio ordenado, y/o estamos por decidir tomar la estafeta para continuar con su labor en el ministerio episcopal.

Hasta para este caso podemos extraer enseñanzas de su dilatado ministerio y aplicarlas en nuestro presente. Y es que –entre equívocos, tinos, y omisiones-, podemos concluir que él fue pastor (más que un gerente general con experiencia internacional, estudios en el extranjero, relaciones internacionales, y habilidades tecnológicas de última generación). Más que un gerente general, fue Pastor.Y si fue pastor más que administrador, entonces ahora nos corresponde a nosotros buscar, en otros, los talentos que a nosotros nos falten. Un obispo no puede serlo todo.

No debe serlo todo. Antes que nada debe ser pastor de su pueblo, y de su clero también, ¡y de las familias del clero también!

José –“el soñador”- alguien le llamó alguna vez, tuvo un sueño; dicen algunos que por fin se hizo realidad, dicen otros que a veces pareciera que el sueño se ha convertido en pesadilla, pero eso depende enteramente de nosotros: ahora nos toca a nosotros. En cierto día, encontré al obispo muy meditativo, tanto, que le pregunté en qué pensaba, y me dijo: “En los años 70’s Morelos fue el emporio de la Iglesia mexicana, ahora ya no”. Le dije: –“Lo mismo fue el Norte de África hace 1700 años, y no nos lamentamos de eso, sino que trabajamos para nuevamente predicar el Evangelio en esas tierras.” Hermanos ahora nos toca a nosotros predicar de nuevo el Evangelio en Morelos; nos toca a nosotros hacer realidad el sueño y vivirlo como él lo soñó, como la oportunidad de reconvertir al pueblo de México al Evangelio. No miremos hacia atrás, sino hacia delante.

¿Qué nos trae el ministerio cristiano ordenado o laico, cuando lo vivimos en consecuencia? ¿Honores, reconocimiento, aprecio, simpatía? Pareciera que develar una placa en nuestra memoria, o dedicar algún salón parroquial a su nombre, fuera poca cosa. Hace algunos meses me topé con la sección de obituarios del Anglican Digest y me pregunté: ¿acaso al final obtenemos que nuestro nombre aparezca en una nota de tres líneas de un obituario en algún periodiquito eclesiástico? Es que después de todas las faenas, sólo eso obtendremos al final? NO. No, pero nuestro nombre sí aparecerá escrito en otro libro. Y yo estoy cierto que el nombre de José Guadalupe ya está escrito en el Libro de la Vida.

Al término de la ceremonia el Rvdmo. Obispo Carlos Touché Porter bendijo y develó en el salón parroquial una placa conmemorativa. Posteriormente todos los asistentes, entre ellos la familia del propio Obispo Saucedo, departieron algunos bocadillos mientras recordaron anécdotas de su convivencia con él.

A continuación les presentó una breve biografía del Obispo Saucedo elaborada por su familia:

Nació en Tlacotepec, Michoacán, el 5 de diciembre de 1924 en donde vivió con sus padres Evaristo Saucedo y Josefina Mendoza y con sus hermanos: Eva, Melchor Ascensión y Cipriano. A los 12 años ingresó al internado de San Andrés en Guadalajara y en 1946 recibe una beca para estudiar en el seminario de Virginia en los Estados Unidos, en donde fue ordenado al diaconado en febrero de 1949 por el obispo de Virginia. Ese año regresó a Cuernavaca para hacerse cargo de la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en donde fue ordenado al sacerdocio por el Obispo Salinas. También tuvo a su cargo las congregaciones de Alpuyeca, Galeana, Jojutla y Alejandra. El 12 de noviembre de 1950 se casó con Juanita R. Griffith en la iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles. En 1953 fundó la congregación de habla inglesa (Saint Michael and All Angels). En el otoño de 1957 fue electo Obispo de México y consagrado el 14 de enero de 1958, en la Catedral de San José de Gracia. Como Obispo llevó el evangelio a lugares apartados, construyó iglesias, internados y centros diocesanos principalmente en el D.F., Morelos y Veracruz, el Seminario, la Escuela de Educación Cristiana y el Centro Diocesano en San Ángel, D.F. Creó cuatro Diócesis: Norte, Occidente, Sureste y Cuernavaca, de la cual se encargó a partir de enero de 1989. En 1994 la provincia de la Iglesia Anglicana de México fue formada y fue electo Primer Obispo Primado de la Provincia. A fines de 1996 se jubila y debido a una seria enfermedad muere el 7 de agosto de 1998.

domingo, 6 de septiembre de 2009



















Presencia de la Iglesia Anglicana de México en la 76ª. Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos.
Por el Rvdo. Canónigo Habacuc Ramos.*

La 76ª. Convención General de la Iglesia Episcopal tuvo lugar a mediados de julio de 2009, en el Centro de Convenciones de Anaheim, California. El Obispo Carlos Touché-Porter, Primado de México, y el Canónigo Habacuc Ramos-Huerta, Secretario Provincial, fueron invitados a representar a la Iglesia Anglicana de México, al igual que otros Primados y Secretarios Generales de toda la Comunión Anglicana.


La Obispa Primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, presidió y predicó en la Eucaristía de apertura; con el mensaje central de: UBUNTU “Yo en ti y Tú en mí”. La Eucaristía del segundo día de actividades fue presidida por el Obispo Jon Bruno, de la Diócesis de Los Ángeles, anfitriona de este encuentro, y el predicador fue el Arzobispo de Canterbury, Su Gracia Rowan Williams, Primado de la Comunión Anglicana, quien –además-, pronunció una conferencia cuyo tema fue: “Una perspectiva Teológica de la Crisis Económica Mundial” ante unas dos mil personas.
La Obispa Jefferts Schori ofreció una recepción a los Obispos Primados y el Obispo anfitrión Jon Bruno hizo lo propio a fin de darle la bienvenida y tener oportunidad de conversar sobre temas diversos. Por su parte, Toni Daniels, Directora del Centro de Compañerismo ofreció una cena-recepción a todos los obispos, diputados, representantes a la Trienal de Mujeres de América Latina y el Caribe.

La Iglesia Episcopal de St. Michael organizó una recepción-fiesta latina, que tuvo lugar el 11 de julio. La gente de la comunidad ofreció comida y fue una oportunidad de conversar con antiguos y nuevos amigos.
El 12 de Julio, la Obispa Katharine concelebró la Eucaristía con sus dos predecesores, Edmond L. Browning y Frank T. Griswold y con todos los obispos de la Iglesia Episcopal. La mujeres representantes de las provincias depositaron la Ofrenda Unida de Acción de Gracias, en un acto sumamente emotivo.

La presencia mexicana.

El 14 de Julio, en la tarde, los representantes de las diferentes provincias de la Comunión Anglicana invitadas conversaron con la gente y los medios de comunicación y hubo una recepción-cena auspiciada por el Fondo de Pensiones de la Iglesia Episcopal.
La Convención General estuvo llena de alegría y fue una gran oportunidad de reafirmar los lazos de afecto con la Iglesia Episcopal, de la que hasta 1994 la Iglesia Anglicana de México fue parte integral.

La Convención General culminó el 18 de Julio con la polémica decisión de poner fin a la moratoria impuesta hace tres años por anglicanos del mundo entero para detener la ordenación como clérigos y obispos a hombres y mujeres abiertamente homosexuales, y celebrar bendiciones de personas del mismo sexo, con lo que se profundizó la crisis interna existente en la Comunión Anglicana desde 2003 con la consagración del primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de New Hampshire.