domingo, 6 de septiembre de 2009



















Presencia de la Iglesia Anglicana de México en la 76ª. Convención General de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos.
Por el Rvdo. Canónigo Habacuc Ramos.*

La 76ª. Convención General de la Iglesia Episcopal tuvo lugar a mediados de julio de 2009, en el Centro de Convenciones de Anaheim, California. El Obispo Carlos Touché-Porter, Primado de México, y el Canónigo Habacuc Ramos-Huerta, Secretario Provincial, fueron invitados a representar a la Iglesia Anglicana de México, al igual que otros Primados y Secretarios Generales de toda la Comunión Anglicana.


La Obispa Primada de la Iglesia Episcopal, Katharine Jefferts Schori, presidió y predicó en la Eucaristía de apertura; con el mensaje central de: UBUNTU “Yo en ti y Tú en mí”. La Eucaristía del segundo día de actividades fue presidida por el Obispo Jon Bruno, de la Diócesis de Los Ángeles, anfitriona de este encuentro, y el predicador fue el Arzobispo de Canterbury, Su Gracia Rowan Williams, Primado de la Comunión Anglicana, quien –además-, pronunció una conferencia cuyo tema fue: “Una perspectiva Teológica de la Crisis Económica Mundial” ante unas dos mil personas.
La Obispa Jefferts Schori ofreció una recepción a los Obispos Primados y el Obispo anfitrión Jon Bruno hizo lo propio a fin de darle la bienvenida y tener oportunidad de conversar sobre temas diversos. Por su parte, Toni Daniels, Directora del Centro de Compañerismo ofreció una cena-recepción a todos los obispos, diputados, representantes a la Trienal de Mujeres de América Latina y el Caribe.

La Iglesia Episcopal de St. Michael organizó una recepción-fiesta latina, que tuvo lugar el 11 de julio. La gente de la comunidad ofreció comida y fue una oportunidad de conversar con antiguos y nuevos amigos.
El 12 de Julio, la Obispa Katharine concelebró la Eucaristía con sus dos predecesores, Edmond L. Browning y Frank T. Griswold y con todos los obispos de la Iglesia Episcopal. La mujeres representantes de las provincias depositaron la Ofrenda Unida de Acción de Gracias, en un acto sumamente emotivo.

La presencia mexicana.

El 14 de Julio, en la tarde, los representantes de las diferentes provincias de la Comunión Anglicana invitadas conversaron con la gente y los medios de comunicación y hubo una recepción-cena auspiciada por el Fondo de Pensiones de la Iglesia Episcopal.
La Convención General estuvo llena de alegría y fue una gran oportunidad de reafirmar los lazos de afecto con la Iglesia Episcopal, de la que hasta 1994 la Iglesia Anglicana de México fue parte integral.

La Convención General culminó el 18 de Julio con la polémica decisión de poner fin a la moratoria impuesta hace tres años por anglicanos del mundo entero para detener la ordenación como clérigos y obispos a hombres y mujeres abiertamente homosexuales, y celebrar bendiciones de personas del mismo sexo, con lo que se profundizó la crisis interna existente en la Comunión Anglicana desde 2003 con la consagración del primer obispo abiertamente homosexual, V. Gene Robinson de New Hampshire.

No hay comentarios: