domingo, 6 de septiembre de 2009

Historias de nuestras congregaciones
Christ Church: Un pedazo de Inglaterra en México


Christ Church es desde 1898, la primera y única Parroquia Anglicana de habla inglesa en la ciudad. Fundada en un principio para proporcionar servicios anglicanos para las comunidades británicas y americanas, atiende ahora a una comunidad anglicana de diversas nacionalidades. Y desde hace tres años inició un grupo en español con gran éxito.

La historia de esta parroquia se remonta a la ocupación estadounidense en 1847, cuando por la llegada a México de numerosos ciudadanos británicos y estadounidenses que arribaron especialmente para trabajar en la minería y los ferrocarriles se empezaron a celebrar servicios religiosos irregulares.



Las familias anglófonas residentes en la capital organizaron la celebración de servicios en su idioma, por lo que, el 25 de diciembre de 1869, se celebró formalmente el primer culto anglicano en la Ciudad de México.

Los servicios regulares en inglés comenzaron en 1871 con la llegada del Rev. William H. Cooper desde Chicago. Él fue seguido en 1873 por el Rev. William Parkes, y la congregación fue conocida como “Union Meeting of Protestant Christians for Religious Worship in the English Language."

Los anglicanos continuaron con su culto en esta congregación por algunos años, hasta que en 1882, la recién formada Christ Church, entonces dependiente de la Iglesia de Inglaterra, entró en contacto formal con la más cercana Iglesia Episcopal en los Estados Unidos, a través del Rev. H. Butter, la cual les brindó la dirección y la ayuda que buscaban.

El nombre Christ Church aparece por primera vez en los registros existentes en 1885, ligado a una visita del Dr. Eliot, obispo de Texas Occidental. Alrededor de 1869 a la Iglesia Anglicana le fue permitido comprar la Iglesia junto con el viejo Convento de San Francisco, que fue posible en parte porque las Reformas de 1857 del Presidente Benito Juárez habían confiscado todas las propiedades de la iglesia en la República Mexicana, que incluían la mayoría de las tierras de cultivo. Pero esta venta causó tal resentimiento entre los católicos romanos que la vieja Iglesia de San Francisco fue vendida de vuelta a la Iglesia Católica Romana un año después por el precio al que había sido adquirida.

En diciembre de 1894, un comité de construcción se formó para que una iglesia permanente en la ciudad de México fuera construida. La construcción fue finalmente completada con un préstamo de 25 mil pesos de la Reina Victoria de Inglaterra.

El original edificio se encuentra ubicado en la calle de Artículo 123 en el centro de la Ciudad, y fue construido a semejanza de una típica parroquia inglesa. Entre los muchos motivos y mobiliario típicamente ingles contaba con vitrales que fueron traídos desde Inglaterra y manufacturados por la casa Kempe. Por casi cien años este magnífico edificio acogió a gente de toda la ciudad y el mundo, convirtiéndose así en un lugar singular, en una ciudad repleta de edificios prominentes.
En 1898, fue finalmente posible abrir la iglesia al público para el culto regular. Christ Church fue consagrada el 29 de abril de 1906. El 20 de Mayo de 1910, El Presidente de México Porfirio Díaz y su gabinete asistieron a un servicio memorial por el Rey Británico Eduardo VII.

El Obispo Aves constituyó Christ Church como la Iglesia Catedral del Distrito de México el 24 de agosto de 1922. Debido a la deteriorada condición del Salón Parroquial, se recaudaron fondos y una nueva estructura fue construida en 1961. Un nuevo órgano fue comprado en 1964, y fuimos honrados con la visita de Su Alteza Real, Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

Una nueva Constitución Mexicana entró en vigor el 1° de Mayo de 1917. Algunas de sus disposiciones presentaron problemas para el culto Anglicano, pero el gobierno eligió interpretarlas tan liberal como fuera posible. El siguiente acontecimiento legal fue la orden final de un juez federal el 27 de agosto de 1942 que hizo oficial que Christ Church, como todos los edificios religiosos en México, propiedad de la nación.

Pero los viejos sueños transformaron de manera drástica y dramática a la Antigua Christ Church, localizada de manera estratégica en el centro de la Ciudad de México. En 1982 y después de una amplia deliberación, la Junta Parroquial decidió reubicar la parroquia a una área más conveniente y más segura. Las ventanas menos costosas fueron removidas, en tanto, el proyecto original planteaba mover el inmueble piedra por piedra, hasta su nueva localización. Sin embargo, tras el temblor de 1985, el edificio fue declarado monumento nacional, y los planes para transportarlo se archivaron.

Se adquirió un terreno en las Lomas de Chapultepec y se inició la edificación del salón parroquial, el cual estuvo concluido en 1984, y a partir de ese momento se inició la celebración regular de eucaristías en ese lugar. La primera piedra del actual templo se colocó en octubre de 1990 y finalmente en 1992 fue consagrado y se concretó el traslado de la congregación hasta este lugar en el que actualmente continúa.

Aunque gravemente dañado por el temblor de 1985, el edificio de Artículo 23 se encuentra catalogado en el Registro de Monumentos Históricos como uno de los dos ejemplos que existen en México, del renacimiento de la Arquitectura Gótica Inglesa.

En la actualidad, se lleva a cabo un esfuerzo de recaudación de fondos, (deducibles de impuestos tanto en México como en los Estados Unidos) que apuntan a la restauración y adaptación de las ruinas, convirtiéndolas en un espacio dinámico y multifuncional para actividades religiosas y culturales. El proyecto permitirá continuar con el ministerio Social de la Parroquia, llamado Santa Juliana de Norwich, y reasumir los programas que incluyen asistencia psicológica y servicios para pacientes ambulatorios con VIH/SIDA del centro de la ciudad, y que tiene grandes necesidades.

Sin embargo, las fases posteriores incluyen la restauración del elegante púlpito de mármol y las incrustaciones metálicas de las columnas, haciéndolas parte de un espacio abierto que servirá como centro comunitario, sitio para conciertos y eventos; así como un lugar tranquilo para el culto dentro del bullicioso dentro de la Ciudad de México. Todo esto servirá, para que este lugar consagrado, renueve y amplíe los valores y tradiciones centenarios de nuestra Parroquia, Diócesis y Nación.

No hay comentarios: