domingo, 6 de septiembre de 2009

La Iglesia Episcopal culmina su cisma al crearse la Nueva Iglesia Anglicana

TEXAS, Estados Unidos (Reuters/ACPress.net) Los conservadores que abandonaron la Iglesia Episcopal de Estados Unidos por diversas diferencias en doctrinas fundamentales, y que tuvieron su culminación en la ordenación de obispos con parejas homosexuales, formalizaron el 27 de Junio pasado su separación al crear una nueva entidad, la Iglesia Anglicana en Norteamérica. Es el último capítulo de una saga que ha dividido y sigue dividiendo a los anglicanos de todo el mundo.

La nueva entidad, ACNA, por sus siglas en inglés afirma tener ya 100 mil fieles. A nivel formal, esta misma semana la ACNA ratificó su constitución y nombró el pasado miércoles 24 de junio por la tarde a Robert Duncan de Pittsburgh como su primer arzobispo.

Duncan y los otros líderes anglicanos conservadores han llevado a un 10 por ciento de las parroquias episcopales del país a alinearse con los obispos y arzobispos anglicanos de África y Sudamérica, donde viven la mayoría de los anglicanos de todo el mundo, y que son también contrarios a las decisiones de los episcopales liberales de Estados Unidos.

En el 2008 la Iglesia Episcopal de EU apartó a Duncan del ministerio episcopal, pero fue inmediatamente rehabilitado como obispo por la Provincia del Cono Sur, en Sudamérica.
La Iglesia Episcopal en EU declinó hacer comentarios sobre el proceso de sus miembros escindidos. Y es que hay más tensiones que las meramente doctrinales y éticas (ya de por sí de enorme importancia), puesto que la Iglesia Anglicana en Norteamérica (ACNA) afirma que cuatro de las 28 diócesis bajo su control están enfrascadas en disputas con la Iglesia Episcopal relacionadas con propiedades.


Algunas congregaciones canadienses separadas de los episcopales canadienses liberales también están librando batallas legales sobre activos con la Iglesia Anglicana de Canadá.

No hay comentarios: