domingo, 21 de diciembre de 2008

Marx tenia cierta razón acerca del capitalismo, reconoce el Arzobispo de Canterbury


El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se manifestó en contra del capitalismo desenfrenado. Así lo reportó el periódico británico “The Guardian” en su edición del 25 de septiembre pasado.

En Lourdes, Williams criticó firmemente a quienes especulan en la Bolsa y puso en tela de juicio su valor para el conjunto de la sociedad.

En otra revista: “The Spectator”, de línea conservadora, Williams criticó a quienes compran y venden deuda sólo para beneficio propio sin pensar en el resto de la sociedad y atacó al 'capitalismo desenfrenado' justificando las críticas que le dirigió en su día Carlos Marx.

El primado anglicano opinó que la sociedad capitalista se ha convertido, como previó Marx, en una 'una especie de mitología' en la que las personas invierten su fe en la falsa creencia de que funciona para el bien de todos.

Pidió que se prohíban los “short selling”, es decir la toma en empréstito de acciones para su inmediata y posterior recompra en espera de un precio más bajo para devolverla al propietario original y quedarse con el beneficio.

"No tiene sentido pretender que las finanzas pueden mantener indefinidamente el grado de exención de escrutinio y regulación al que estaban acostumbradas", subrayó y señaló que "la crisis expone el nivel de irrealidad de la situación", a la que ha definido como una "riqueza casi inimaginable generada a partes iguales por grados impensables de ficción y transacciones sin resultados concretos más allá de los beneficios para los corredores de bolsa".

En este sentido, declaró que "Marx se dio cuenta hace tiempo de qué manera el capitalismo desaforado podría llegar a ser una forma de mitología que confiriese realidad y poder a cosas que no tenían vida en sí mismas". "En eso tenía razón, si es que no en algo más", aseveró.

'No tiene sentido fingir que el mundo financiero puede mantener indefinidamente la desregulación y falta de escrutinio a los que se ha visto acostumbrado últimamente', predijo el arzobispo.

No hay comentarios: