sábado, 25 de diciembre de 2010

Vida Anglicana- Navidad 2010


Mensaje de Navidad del Arzobispo de Canterbury

Queridos amigos en Cristo

“Después, advertidos en sueños de que no debían volver a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino." (Mateo 2.12).
Tan pronto como el Señor nace, se encuentra atrapado en el terror y la violencia de nuestro mundo. Los sabios, sin querer, incitan a un tirano a un acto de barbarie terrible.
La vida del Verbo encarnado de Dios nunca se perdonó el riesgo de sufrimiento y muerte. Recordando la Masacre de los Inocentes (el 28 de diciembre en el Oeste), afirmamos nuestra fe en que la acción de Dios y su presencia se encuentran en los lugares más oscuros del mundo, junto a los que están expuestos al dolor y la muerte.
En octubre, durante una visita pastoral a las iglesias de nuestra comunión en la India, escuché a un cristiano de Orissa describir el asesinato de su marido, como resultado de su negativa a abandonar su fe en Jesucristo. A principios de noviembre teníamos impactantes noticias de las atrocidades contra los cristianos en Irak, y el mundo cristiano ora en todo el mundo y se lamenta con esa comunidad pequeña y valiente que viven en peligro todos los días.
Los informes periódicos nos alcanzan en el oeste de las terribles atrocidades contra los niños en las tierras asoladas por la guerra del Congo, Sudán y otros lugares. Cada vez que ocurre tal ultraje, nos recuerdan a la realidad de nuestra implicación en el cuerpo de Cristo; cuando cualquier miembro sufre, el cuerpo entero sufre (1 Cor 12,26).
Pero esto a su vez debe reavivar nuestra conciencia de la realidad positiva del Cuerpo, y la llamada y el don de Dios que viene con la membrecía del Cuerpo. Cada uno de nosotros en todo momento con el apoyo de todos los demás a través de la vida del Cuerpo de creyentes bautizados. Cada uno de nosotros está siendo alimentado y nutrido por el Señor a través de esta solidaridad. Y cada uno de nosotros es llamado a la solidaridad con todos nuestros hermanos y hermanas en la oración y la acción.
Así que estamos llamados a la participación diaria en la oración y la defensa de todos nuestros hermanos cristianos en las situaciones de opresión y peligro - y todos sus vecinos también, cualquiera que sea su creencia, ya que los males de la violencia y la tiranía no son sentidos por los cristianos solamente, ni pueden sus sufrimientos estar aislados de los de sus vecinos. Estamos llamados a descubrir todas las diversas formas en que podemos expresar la solidaridad. Y nosotros somos humillados y alegrados por el hecho de que su valentía y generosidad en el testimonio es un don de Dios para todos nosotros, su servicio claro y valiente de la fe, hasta el punto de la muerte, nos ayuda a crecer y llegar a ser más firme en nuestra propia fe .
Cristo tomó un cuerpo humano en Belén así que siempre debe tener un cuerpo en la tierra. El cuerpo en la cuna es el primer momento de la vida continua del Cuerpo Místico en el que debemos aprender a ser hijos e hijas del Padre Celestial y la forma de llevar su amor vivo en las vidas de nuestros hermanos y hermanas. Belén es la base de nuestro mutuo amor y entrega, y la responsabilidad que tenemos el uno al otro. Y esto no debe sólo inspirar amor, sino hacer el amor posible y real en nuestro mundo. A través de nuestra participación en el Cuerpo, nosotros somos alimentados a diario en la vida y el amor, sobre todo cuando celebramos nuestra unión en el Cuerpo a través de compartir en la Santa Eucaristía.
En esta temporada, demos gracias a Dios por el nacimiento de la Palabra en un cuerpo humano y alma, el nacimiento, que hizo posible para nosotros estar unidos una vez más con la vida de Dios en comunión sin fin. Y resolvamos vivir hacia fuera esa vida de comunión cada día en nuestra solidaridad con y nuestro trabajo para todos que vivan hoy en la sombra de la misma clase de tiranía que amenazó la vida de Jesús misma.
A todos que compartan el cuidado de las iglesias del dios y de toda su gente yo deseo las bendiciones y las alegrías de esta estación santa.
.
© Rowan Williams 2010 Rowan Williams © 2010
Compañeros del Maestro: Compañeros de Jesús.

Por el Pbro. Miguel Zavala-Múgica+



Hay un viejo chiste que en su origen intentó ser sacrílego y blasfemo: sin entrar en detalles, y tratando de no quedar, yo ahora, como un humorista involuntario, la broma consistía en que Jesús había tenido pésimas compañías en los momentos cruciales de su vida: cuando nació, sus compañeros fueron un buey y una mula, y al morir tuvo por compañeros a dos ladrones.

No hay cosa buena que Dios no pueda sacar de una mala, ni cosa mala que el ingenio humano no sepa sacarle a lo que Dios y naturaleza han hecho bueno. Así que algo de verdad tenía que contener este "intento de blasfemia".

¿Qué clase de malas compañías…?

Bueno, pues nada más cierto, y parece que el chiste se quedó corto. Pero por supuesto que el Señor tuvo las más detestables e inconvenientes compañías, depende de cómo se mire, de quién lo diga y –en fin-, de cuáles eran los propósitos de Jesús, porque las malas compañías no le escoltaron nomás en las pajas y el madero, sino en medio de toda su vida: “Este se junta con publicanos y pecadores y come con ellos”, es la crítica que los relatos de los Evangelios recogen.

Pues ciertamente que Jesús no mantenía clubes privados ni de cobradores de impuestos ni de cortesanas; era y es para quienes queremos de verdad seguirle, un Maestro de Vida y actitudes, y apelaba a un cambio en la vida, costumbres y estado de las personas que se dejaban tocar de Él. ¡Pero un cambio de veras y a lo profundo e interno de la persona, que no puros maquillajes externos!

Se puede querer ser cristiano nada más que por socializar, por ir “a donde va la gente”… Cuando lo cristiano lo llevamos por de fuera, raro será hacerse uno preguntas, o quererse plantear para meditar alguna cosa concreta y clara, como: ser compañeros de Jesús.

¿Qué significa ser compañeros de Jesús?: ¿Se trata de hacerle “compañía” frente al altar o al sagrario?, ¿será irse de misionero al extranjero?, ¿habrá que dejarse crucificar o ajusticiar de cualquier otro modo por la autoridad civil o eclesiástica, a semejanza del Señor? Vamos a inspirarnos en estos dos pasajes donde se habla de ciertos "compañeros" de Jesús.

Al principio del libro del Profeta Isaías, hay un reclamo de Dios:

“El buey reconoce a su dueño, y el asno el establo de su amo; pero Israel, mi propio pueblo, no reconoce ni tiene entendimiento.” ¡Ay, gente pecadora, pueblo cargado de maldad, descendencia de malhechores, hijos pervertidos! Se han alejado de Yahvéh, se han apartado del Dios Santo de Israel, lo han abandonado…
(Isaías 1: 3, 4).

El prólogo del Evangelio de San Juan, que es nuestra respuesta desde el Nuevo Testamento dice también:

“Aquel que es la Palabra estaba en el mundo; y, aunque Dios hizo el mundo por medio de él, los que son del mundo no lo reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no lo recibieron; pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.

(San Juan 1: 10-13).

El Maestro entre bueyes, mulas y ladrones.

La primera cita bíblica ha sido el origen de la costumbre de colocar un buey y un burrito o una mulita –primero en los íconos orientales de la Natividad, y luego en los nacimientos que inició San Francisco de Asís-; mientras que la segunda cita (unida a la frase “…no hubo lugar para ellos en el alojamiento”, de San Lucas 2: 7b) es la base teológica de la leyenda bordada en torno a los relatos del Nacimiento de Jesús, y que pone a María y a José de peregrinos rechazados; cosa que con hermosa candidez representamos en las “Posadas” mexicanas.

El caso es que los primeros “compañeros” de Jesús (¡sí, sí..., el buey y la mula!), somos nosotros mismos –con nuestra terquedad y necedad a cuestas, los inocentes animalitos, pues… como de costumbre, pagan la cuota de ser símbolos de nuestros vicios o virtudes humanos.

La vida nos da continuas lecciones que depende de nosotros aprender o desaprovechar. Puede que en apariencia creamos ser humillados por las personas o las circunstancias; pero el principio del éxito del camino de la vida humana, es volverse observador –epopta- (“vidente”) decían los griegos, y ver en todo la mano e intervención de Dios. Eso cuesta; pero así como cuesta, vale; a fin de cuentas Dios es quien corrige (aunque digan que no castiga, lo distinto es que Dios no se desquita vengativo –como nosotros). La vida es una "rueda de la fortuna", que da un montón de vueltas, guiada por la mano de Dios.

Aprender la autoridad de Dios en nuestras vidas, se compara a la manera dócil en que unos animalitos comprenden –a su modo-, la autoridad de sus amos humanos, (no se trata de entenderlo literalmente y justificar parecerse uno a uno de estos animalitos), sino de saber transferir los valores. Me perdonará usted, pero si le dolió (como a mí), considere si esta reflexión le es necesaria.

Así, en la letra del tierno canto de Navidad La Peregrinación, el Obispo metodista Federico Pagura (con música de Homero Perera), nos la pone clara de nuevo, con palabras puestas en boca de la Bendita Virgen:

“…Ay burrito del campo, ay buey barcino, / que mi niño ya viene, háganle sitio;
un ranchito de quincha sólo me ampara, / dos alientos amigos, la luna clara…”
Un montoncito de paja es lo único que la ampara, mientras los dos alientos de los animales son el mejor cobijo y calor que encuentra el Niño Jesús que está por nacer.

Para seguirle la línea –a nuestro modo-, a la broma con la que empezamos, vamos a recordar de una pasada, que como dice otro canto (este de Skinner Chávez-Melo), refiriéndose a la Virgen Madre… :

“De la paja al madero, fue a su Hijo siempre fiel,
Y entre lágrimas y risas, consagró su vida a él…”

En Belén está presente la Madre del Señor, y en el Calvario, es ya Jesús –Maestro de Dolores, como decía de él don Miguel de Unamuno-, quizá ya el Hijo de la Viuda, su Madre, la bendita Virgen; y vuelve a estar en medio, entre dos fuerzas simbólicas, como lo estuvo en el pesebre, ahora en la Cruz. Los compañeros de Jesús son ahora dos ¿ladrones?, ¿cuáles ladrones?: dos sediciosos a quienes Roma no podía perdonar… Como quiera, otra vez está entre dos fuerzas opuestas.
Equilibrio entre dos fuerzas.

Un símbolo muy amado en la cristiandad oriental es la que se conoce como Cruz de Vladimir: una cruz de tres travesaños. Además del de los brazos, hay otros dos travesaños: el superior es el del títulus, la nota de la condena, el inferior es el apoyo de los pies. Nada qué ver con la manera como históricamente se crucificaba a los reos, aquí el sentido de las formas es completamente simbólico.

Mientras los travesaños del títulus y de los brazos están en ángulo recto con el
poste vertical, el de los pies aparece inclinado, oblicuo, con el extremo derecho hacia arriba y el izquierdo hacia abajo (nada de insinuaciones políticas modernas).
La Cruz de Vladimir significa que Cristo Jesús cumplió rectamente (a escuadra) con una condena injusta, que los humanos entendieron de un modo, pero que Dios enderezó a su modo: “Jesús –el Nazareno-, el Rey de los Judíos”; la verticalidad del poste y la recta horizontalidad de los brazos significan la relación armónica que el Maestro de maestros y Rey de reyes, instituyó y restableció en Gracia entre la relación del ser humano con Dios (de arriba abajo), y entre los seres humanos (de lado a lado).
Pero el travesaño del apoyo de los pies rompe todo equilibrio, y de pronto la obra –trazada a escuadra-, del Salvador del Mundo, depende de la manera de colocarse ante la vida, ante la muerte. El travesaño de los pies representa el humano arbitrio, la caprichosa razón humana, la decisión del ser humano, quien no puede quedar indiferente ante el Maestro de la Cruz.

Si en el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, Adán y Eva representaron una caída mortal y por partida doble, en el Árbol de la Cruz los otros dos crucificados, “en el mismo tormento”, eligen cada cual su camino, y uno hay que advierte al otro.
Los Compañeros de Jesús –los “ladrones”-, los que sufren conjuntamente con Él, similar castigo, y pueden libremente optar –pese a las aparentes limitantes-, por él o contra él, somos también nosotros, cada ser humano que tiene ante sí la posibilidad de hacerse aprendiz de discípulo de un Maestro bien probado, seguro y amigo de los seres humanos. Habiendo aceptado la muerte, gustándola y experimentándola en su carne, la ha vencido en el poder del Espíritu.

Cuando algunos poetas dicen que “Cristo nació crucificado”, no se equivocan: Cristo –el Verbo encarnado-, es la obra perfecta del Padre que deja lugar al concurso y la decisión humana. Su Pasión no comienza con la Oración en Getsemaní, ni con su arresto, sino con la Encarnación misma, es la pasión humana, es nuestra pasión de dolores y gozos, de risas y lágrimas, de altas y bajas, de salud y enfermedad, riqueza y pobreza. (Póngale cuidado al cineasta metido a catequista, Mel Gibson, que explota una mercancía fílmica sanguinolenta de la Pasión como un manojo demencial de culpas y de ensalada de horrores).

……………………………..
Señor y Maestro Jesús:
¿Cómo no remontar nuestra condición de simples aprendices, y ser compañeros tuyos… de ti –Maestro-, que te has hecho Compañero nuestro, tomando violentamente nuestro lugar en el mundo? Has ocupado solidariamente nuestro sitio en un viaje que para ti –como quisiéramos que fuera para nosotros– ha sido aparente humillación y retroceso, como el del viaje del Sol, ¡con razón te llamas Sol de Justicia!

Haznos dignos de acercarnos humildemente a ti como discípulos, permítenos el honor de ser tus compañeros –aunque por un momento pasemos por bestias, aunque por un breve espacio de tiempo de la vida pasemos por ladrones y traidores-, pero permítenos ser –contigo-, maestros que remontemos la muerte, venciéndola con la Vida Eterna que concedes a quienes resueltamente te siguen.

AMÉN.


U.I.O.G.D.
Para que en todas las cosas sea Dios glorificado...

Invitación vaticana a anglicanos llevó a crisis, según Wikileaks

LONDRES, 12 Diciembre 2010, (ANSA/EFE).- La invitación del Papa Benedicto XVI para que los anglicanos regresaran a la Iglesia Católica Romana llevó a las relaciones entre ambas Iglesias a su punto más bajo en 150 años, admitió el embajador británico en el Vaticano, Francis Campbell, según documentos diplomáticos secretos revelados por el sitio Wikileaks.
De acuerdo a los cables, que publica hoy el periódico The Guardian, Campbell temió una "crisis interna" entre los católicos británicos, luego de la oferta hecha por el Pontífice a aquellos anglicanos opuestos a la ordenación de mujeres obispos.
Las admisiones fueron hechas luego que el Arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia Anglicana de Inglaterra, el Doctor Rowan Williams, se reunió el año pasado con funcionarios del Vaticano.
Un documento del embajador estadounidense al Vaticano, Miguel Díaz, indicó que Campbell creía que Benedicto XVI puso al arzobispo Williams en una "posición imposible" por la invitación a las conversiones religiosas.
"La decisión del Vaticano parece haber estado dirigida primordialmente a los anglicanos en Estados Unidos y Australia, sin pensarse demasiado cómo afectaría al centro de Anglicanismo, Inglaterra, o al Arzobispo de Canterbury", continuó.
El cable indicó además que Campbell sintió que las relaciones entre anglicanos y católicos "enfrentaban su punto más bajo en 150 años como resultado de la decisión del Papa", llevando al diálogo ecuménico anglicano-católico "de una verdadera unidad a una mera cooperación".
Por otra parte el embajador británico ante el Vaticano, Francis Campbell, temió que hubiera represalias contra los católicos romanos en el Reino Unido por la oferta de conversión que hizo el Papa a los anglicanos opuestos a la ordenación de mujeres obispos.
Campbell expresó ese temor a posible "violencia y discriminación contra los católicos romanos" y advirtió de un deterioro de las relaciones entre la Iglesia Anglicana y el Vaticano en una conversación que mantuvo en el 2009 con la embajadora adjunta de EEUU ante la Santa Sede, Julieta Valls Noyes.
Esta conversación se produjo después de que el Papa anunciara la creación de un 'ordinariato' para acoger a los anglicanos contrarios a los cambios en la Iglesia Anglicana -concretamente a la proyectada ordenación de mujeres obispos-, a quienes se les permitiría mantener una cierta independencia y parte de sus ritos y costumbres.
El anuncio del 'ordinariato' se hizo a espaldas de los obispos católicos ingleses y el primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, apenas se había enterado cuando mantuvo una entrevista con el Papa en noviembre de 2009.
Esa entrevista, calificada de "cordial" por el Vaticano, fue a ratos "tensa", según contó Campbell a su homólogo de Estados Unidos, el profesor de teología Miguel Díaz. En una cena posterior en honor de Williams, el embajador británico, de origen irlandés y de fe católica, dijo a la adjunta de éste, Noyes, que "las relaciones entre la Iglesia de Inglaterra y el Vaticano se enfrentaban a su peor crisis en 150 años como resultado de la decisión del Papa", según indica un cable enviado posteriormente a Washington por la diplomática.
"La crisis es preocupante para la minoría católica de Inglaterra, en su mayoría de origen irlandés. Hay aún un anticatolicismo latente en partes de Inglaterra y no haría falta mucho para activarlo", manifestó Campbell. "El resultado podría ser discriminación o, en casos aislados, incluso violencia contra esa minoría", añadió.
El embajador señaló además que el anuncio de Benedicto XVI había puesto a Williams, a quien no se había advertido con antelación, en una "situación imposible", ya que, "si reaccionaba con firmeza, iba a destruir décadas de trabajo en el diálogo ecuménico, y al no hacerlo, ha perdido apoyo entre los protestantes indignados".
Noyes se preguntaba a su vez en el cable si valía la pena ese "daño a las relaciones intercristianas" dado que la conversión de obispos anglicanos al catolicismo iba a ser "más un goteo que una ola".
De los 114 obispos anglicanos, hasta el momento tres se han acogido al 'ordinariato', más dos ya jubilados, y se espera que unos 50 curas, de un total de 10.000, se unan también con parte de sus congregaciones.
Estas revelaciones se suman a las hechas en los últimos 12 días por cinco periódicos internacionales que han tenido acceso exclusivo a los cables obtenidos por WikiLeaks, la web de difusión de información clasificada fundada por Julian Assange, detenido en Londres y que afronta un proceso de extradición a Suecia.
Benedicto XVI recibe al primado anglicano Rowan Williams en el Vaticano

EL VATICANO 18 de noviembre 2010 (Agencias). Benedicto XVI recibió al Primado anglicano, el arzobispo de Canterbury Rowan Williams, que viajó a Roma invitados por el Vaticano con motivo de la celebración del 50 aniversario del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos. El Papa habló unos minutos con el primado anglicano.

Se reunieron por última vez hace unos meses, en septiembre, con motivo de la visita del Papa al Reino Unido. En aquella ocasión, Benedicto XVI visitaba por primera vez la residencia oficial del arzobispo de Canterbury, en el Palacio de Lambeth.
Durante su corta estancia en Roma, Rowan Williams propuso centrar el diálogo ecuménico en la teología eucarística, de tal forma que se convierta para todos en el punto central. Para conseguirlo pidió la creación de grupos de trabajo conjuntos que busquen soluciones.
“Algunos sectores de la comunión anglicana y de otras comuniones históricas de la Reforma la teología Eucarística ya no ocupa la primera posición. Por lo tanto necesitan de modo urgente trabajar en la Eucaristía común”.
El primado de la Iglesia de Inglaterra afirmó que el diálogo ecuménico es responsabilidad de los obispos y que uno de los mayores problemas es que no están dispuestos a reconocerse mutuamente.
Antes de despedirse agradeció la labor del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos y le pidió que siguiese trabajando como hasta ahora en favor del entendimiento mutuo.

"Pese a los problemas y a las dificultades actuales, el diálogo ecuménico sigue siendo nuestro objetivo", dijo el Papa ante los obispos que participaron a la audiencia.
"La unidad de los cristianos es y sigue siendo la oración", agregó.
La reunión del Papa y Williams se celebró también la víspera de que unos 200 cardenales y obispos de todo el mundo se reúnan en el Palacio Apostólico para debatir, entre otros temas, sobre la constitución Anglicanorum Coetubus a través de la cual se autorizó hace un año la entrada de cientos de anglicanos a la iglesia católica.

Con ese documento el Vaticano admitió la conversión colectiva de los tradicionalistas anglicanos decepcionados por la visión extremadamente progresista de su iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos.
Esto también ocurrió poco después de que cinco obispos anglicanos anunciaran su pase a la Iglesia Católica Romana, aprovechando el nuevo ordinariato creado a tal fin por la Santa Sede.
En declaraciones a Radio Vaticano, el Primado de la Comunión Anglicana se refirió al viaje del Papa Ratzinger de pasado mes de septiembre a su país, del que dijo que ha dado ya "frutos ecuménicos", y señaló que muchas personas le han dicho que la estancia del Pontífice ha confirmado en la fe a los cristianos británicos.
Asimismo dijo que ve aspectos positivos en la creación de ordinariatos para la acogida en la Iglesia católica de comunidades anglicanas.
Ante quienes han calificado como "gesto profético" la creación de ordinariatos en la Iglesia católica para anglicanos, el arzobispo de Canterbury reconoce que "creo que el ordinariato ayuda a la gente a valorar la herencia o el patrimonio anglicanos. Estoy feliz de alabar a Dios por este motivo. No creo que sea un acto agresivo orientado a desestabilizar las relaciones de las Iglesias y sólo queda por ver la amplitud del movimiento del que estamos hablando".
"Pero, ¿profético?", se pregunta el mismo Williams. "Quizá sí -responde--. En el sentido de que la Iglesia Católica Romana dice de este modo que hay maneras de ser cristiano en la Iglesia de Occidente que no quedan restringidas por identidad histórica católico-romana. Es algo de lo que podemos hablar".
Anuncia primer obispo episcopal gay su retiro por amenazas


NUEVA YORK, 6 Noviembre (Notimex) El primer obispo abiertamente homosexual de la Iglesia Episcopal, Gene Robinson, anuncio hoy que planea jubilarse en enero de 2013 por las amenazas de muerte en su contra y por la controversia que ha generado su caso.

Durante la convención anual de su iglesia en Concord, New Hampshire, Robinson señalo que decidió hacer su anuncio dos anos antes de retirarse a fin de que la Iglesia Anglicana tenga tiempo para encontrar quien lo sustituya.

El prelado, de 63 anos y quien asumió como obispo de New Hampshire en 2004, afirmo que decidió retirarse porque el escándalo que genero su designación lo ha afectado tanto a el como a su feligresía.

Grupos conservadores de la comunidad anglicana, integrada por 77 millones de miembros de diversas denominaciones, incluida la Iglesia Episcopal, se han opuesto a la ordenación de obispos homosexuales.

Robinson es conocido además porque fue quien presidio la ceremonia religiosa en el evento de inauguración de la Presidencia de Barack Obama, en 2009.

La Comunión Anglicana está a punto de firmar un documento para evitar la división en torno al tema de la homosexualidad.
Iglesia de Inglaterra suscribirá el Pacto Anglicano

LONDRES, (25/Nov/El País).- Profundamente dividida ante la futura ordenación de mujeres en el obispado y la aceptación en su seno de prelados abiertamente homosexuales, la jerarquía anglicana de Inglaterra ha dado el primer paso para adoptar una suerte de cláusula o alianza (covenant) que garantice la unidad de todos sus miembros. El sínodo de la Iglesia de Inglaterra inició su andadura para el próximo lustro con una votación celebrada el miércoles que ratificó la obligada adhesión de las parroquias a la doctrina oficial por encima del pulso entre tradicionalistas y progresistas. “Debemos conjurar el riesgo de ruptura”, advirtió su primado, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.

El sínodo, la única institución junto al Parlamento británico con potestad para legislar, adoptará esa cláusula en 2012 si las diócesis de la congregación le dan su visto bueno.
Ese gesto que para los sectores más abiertos de la iglesia supone una impronta autoritaria frente a las disensiones, fue en realidad contestado el miércoles por los miembros más inmovilistas de la iglesia, que temen la “feminización” del obispado 16 años después de la primera ordenación de mujeres sacerdote. Si la reina Isabel II, quien el martes inauguraba el Sínodo en calidad de jefe político de la Iglesia Anglicana, subrayaba la necesidad de adaptarse a una sociedad “diversa y secular”, también las cifras caen por su propio peso: las mujeres representan hoy casi un tercio del clero anglicano y, por tanto, la consecuencia natural es que algunas de ellas acaben siendo ordenadas obispas.
Ese factor pesa tanto en la futura singladura de la Iglesia Anglicana como la vía que abrió la consagración de su primer obispo homosexual en 2004, el estadounidense Gene Robinson. Cinco obispos de esta confesión confirmaron a principios de mes su decisión de abrazar el catolicismo, acogiéndose al programa puesto en marcha por el Vaticano para acoger a los fieles anglicanos descontentos con la impronta liberal de su credo.
La cifra total de tránsfugas es difícil de calibrar, pero al menos se estima que cinco decenas de sacerdotes anglicanos se disponen a acogerse al manto que les brinda Benedicto XVI, aunque la mayoría estén casados y tengan hijos. Mientras el Papa se dispone a auspiciar el próximo enero la primera ordenación de anglicanos que reniegan de las nuevas directrices anglicanas, el arzobispo Williams intenta retener a los críticos que todavía se adhieren a la Iglesia de Inglaterra: “Aceptamos el desacuerdo, pero tenemos que buscar soluciones inteligentes para no acabar disolviéndonos”. a pedazos”.


El texto completo del Pacto Anglicano en español puede ser consultado en la direccion:

http://www.anglicancommunion.org/commission/covenant/docs/The_Anglican_Covenant_Spanish.pdf
¿Qué cosa es ser anglicano...?
Por el Pbro. Miguel Zavala-Múgica+

Hoy, a principios del siglo XXI --en que vivimos una época de cambios y crisis profundos--, y aunque así no lo fuese; hay que cuestionarnos, ¿qué soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy? Esta es una guía con la que yo mostraría mi propia Fe Cristiana en el contexto de mi Iglesia. Va con buena voluntad, y deseo que sea una ayuda para entender mejor lo que eres, o lo que no eres, creo que hay algo aquí que siempre te podrá servir.

1. Ser anglicano...es ser cristiano.

A.--- Creer en Jesús como verdadero Dios hecho Humano, para que los Humanos nos divinicemos por Gracia.

B.--- Jesús es la Palabra de Dios hecha persona humana, para que aprendamos a encontrarlo primordialmente en la experiencia humana.

C.--- Jesús muestra a Dios como nuestro Padre (aunque no es incorrecto decir que podríamos concebirle como Madre, porque al fin se trata de una metáfora para entender al Ser Supremo e inefable, más allá de todo lenguaje humano).

D.--- Jesús nos pone ejemplo con su propia vida y actitudes.

E.--- Jesús muestra el amor de Dios que no se detiene ni aún ante la maldad humana en su Pasión, su Muerte, hasta llegar a su Resurrección.

F.--- Jesús nos da --sopla el viento, derrama el agua, enciende el fuego en nosotros del Espíritu Santo de Dios. Esto significa que nos da la capacidad de pensar, reflexionar, actuar, vivir y morir en su Nombre, como "miembros vivos de su Cuerpo Místico".

2. Ser anglicano...es ser católico.

Por estas cuatro cosas que son base de la Tradición de la Iglesia.

A.--- La Biblia: Basamos nuestra historia de fe común en las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamentos. Es decir, la alianza de Dios con el querido Pueblo Judío, y con nosotros, sus sucesores espirituales, la Comunidad Cristiana.
B.--- Los credos: Resumimos lo que creemos en dos muy antiguas fórmulas creadas por nuestros antepasados cristianos, quizá con un lenguaje algo antiguo, pero que sigue expresando el sentir común de la cristiandad.
*.---El Credo Apostólico, y el Credo Niceno-Constantinopolitano.
C.--- Los Sacramentos:

Sacramento: "Un signo: eficaz, externo, sensible, y realizado en Cristo, de la Gracia de Dios, que es: viva, interna y espiritual"

Jesucristo es el sacramento de Dios para el ser humano, la comunidad cristiana es sacramento de Cristo para el mundo. todo lo que la iglesia hace en nombre de Jesús y en fidelidad a él, tiene una dimensión sacramental, sin embargo, hay dos cosas sin las cuales la iglesia no puede existir como tal:

1.----El Bautismo: La Iniciación Cristiana por medio del Agua y del Espíritu Santo.
2.----La Santa Eucaristía: El banquete de los hijos de Dios y herederos del Reino.
D.--- El ministerio apostólico en sucesión histórica:

Desde aproximadamente el siglo II, según las cartas de Ignacio de Antioquía en su camino al martirio, la Iglesia vive un ministerio triple de: Obispos, Presbíteros y Diáconos, los cuales expresan diversas formas del servicio de Cristo al mundo y de conducción del Pueblo de Dios.

‎3.- Ser anglicano es...ser cristianos y católicos reformados y dispuestos a seguir reformándonos a la luz del Espíritu Santo, y a mantener una Vía Media entre todos los extremos que se planteen en la Iglesia. Los Reformadores Ingleses nos plantearon dos elementos claros a mantener en constante meditación y discernimiento:

A.- La palabra de Dios: La Palabra de Dios es una persona, no un libro, aunque ese libro, nos da importantes claves para encontrar a Dios, pero siempre y cuando, usemos el discernimiento y no el literalismo, ¡ni menos el fundamentalismo bíblico!

Los Canales por donde se expresa la Palabra de Dios son, según el teólogo Richard Hooker, del siglo XVI:

A.---Biblia.
B.---Tradición.
C.---Razón / Experiencia

La Biblia no sería lo que es sin la Inspiración de Dios, pero tampoco sin el elemento humano
presente con sus interpretaciones, con sus alegrías y penas, aciertos y errores.

Los libros de la Biblia se han escrito gracias a la existencia de una serie de tradiciones del pueblo y los sabios de Israel y de la Iglesia, pero --sobre todo--, gracias a que esas tradiciones se basan en experiencias personales y comunitarias de la gente sencilla, como tú y como yo.

B.- La Liturgia:

La norma para orar es la norma para creer. (Lex orandi: lex credendi).
Los anglicanos no armamos confesiones de fe. No somos una iglesia confesional, sino litúrgica. Lo que creemos --aparte de los Credos--, no está en ninguna declaración formal de Fe (los llamados 39 Artículos de Religión, no son un Credo, sino una guía optativa que sólo algunas provincias anglicanas usan.

La base de la liturgia anglicana es el Libro de Oración Común, cuya primera edición fue publicada por el Arzobispo Tomás Cranmer en 1549, y cuyo ideal es --según ese mismo obispo:
Presentar una forma de culto:

A.--- Completa y tradicional, con los sacramentos y actos de adoración de la Iglesia.
B.--- Vernácula, o bien, comprensible, en un idioma que el pueblo pueda entender claramente de modo que pueda participar activamente en ella.
C.-- Sin excesos ni complejidades que oscurezcan el mensaje del Evangelio, ni que dificulten su comprensión al pueblo.
C.- Algunos signos visibles:

El Anglicanismo se ha expresado históricamente, en las iglesias que guardan comunión con la Sede Arzobispal de Canterbury, en lo que --desde la década de 1880, llamamos la Comunión Anglicana, que es una familia de iglesias nacionales y regionales en comunión mutua.

La Comunión Anglicana sabe que ni ella ni ningún otro cuerpo eclesiástico --por sí solo--, es la Iglesia de Cristo. Sino que a ésta la formamos los cristianos de todas las comuniones y denominaciones.

La Comunión Anglicana es --pues--, una familia de iglesias autónomas en comunión, dentro de la gran familia de creyentes en Jesucristo.

La Comunión Anglicana ha creado algunos signos visibles de su compañerismo mutuo:

A.--- La persona del Arzobispo de Canterbury, cuya jurisdicción se limita sólo a la Iglesia de Inglaterra, pero cuya autoridad espiritual es respetada y tenida en cuenta en toda la Comunión Anglicana.

B.--- La Conferencia de Lambeth.

Donde cada diez años, se reúnen todos los obispos anglicanos con jurisdicción. Es un cuerpo consultivo, y no potestativo; de ninguna manera es un Sínodo, como los que gobiernan las iglesias nacionales. Sus conclusiones tienen rango de sugerencias.

C.--- La Reunión de Primados.

Se trata de una reunión donde los Obispos Primados (o Presidentes) de cada iglesia o provincia autónoma, consultan e intercambian ideas de tiempo en tiempo.

D.-- El Consejo Consultivo Anglicano.

Que también reúne --de tiempo en tiempo-- a algunos obispos, clérigos y laicos de cada provincia autónoma, para el intercambio de ideas, programas, compromisos y proyectos a nivel de la Comunión Anglicana mundial. Como su nombre lo dice, se trata igual, de un órgano consultivo.

Finalmente ¿Qué hace a los anglicanos ser tan atrevidos? ¿Qué hace que los Anglicanos nos atrevamos a cambios como los que nos han hecho ser "punta de lanza" en el Cristianismo universal?

¿De dónde nos viene ese deseo e inspiración de ser una Iglesia "Semper Reformanda" (siempre reformándose)?

En el siglo XVI nos atrevimos a mucho:

1. A poner la Biblia en manos del pueblo.
2. A poner la liturgia en una forma que pudiese comprender el pueblo.
3. A poner el Cuerpo --¡y el Cáliz de la Sangre del Señor!-- en manos del pueblo.
4. A permitir que el clero pudiese vivir una vida sexual y marital.

Durante el siglo XX e inicios del XXI seguimos atreviéndonos a cosas que --como las anteriores--, nos tensan, nos ponen a discutir y razonar nuestra fe, y que inevitablemente, sacan lo mejor (y también lo peor de todos nosotros...).

I. A permitir nuevas capacidades de trabajo en la Iglesia para los laicos.
II. A ver con otros ojos a las personas divorciadas y vueltas a casar, creando, para ellas, ritos apropiados para bendecir su matrimonio civil.
III. A cambiar nuestra actitud para con las personas que toman la terrible decisión del suicidio (y sus desoladas familias), creando para ellos ritos apropiados para rogar por su descanso en el Eterno Amor de Dios.
IV. A consagrar a las mujeres --¡a las bautizadas!-- al Ministerio Ordenado.... A elevarlas aun al rango episcopal.
V. A dialogar y discernir junto con otros cristianos, así como con los creyentes de otras religiones. VI. A escuchar humildemente a la ciencia médica, a la ciencia en general, con sus nuevos descubrimientos que cuestionan nuestra fe, pero que --al fin-- la fortalecen siempre, porque la ciencia es también, un don de Dios.
VII. A escuchar a la sociedad civil, y a la gente sencilla en sus problemas y dudas: a las personas violadas, a las mujeres maltratadas, a quienes buscan aprobar nuevas leyes civiles que cambian la estructura y el funcionamiento de la sociedad.
VIII. A considerar y discutir en familia (ojalá de verdad lo hiciéramos así siempre), el papel de las personas homosexuales en el Pueblo y en el Clero de la Iglesia.
IX. A poner la justicia social y la paz mundial y regional en nuestra agenda diaria, como algo importantísimo, y parte de nuestro ministerio evangélico.
...Y seguimos buscando la verdad de Dios en nuestro diario vivir, no porque no sepamos que Dios nos habla a través de la Biblia, sino porque sabemos que lo hace también a través de la Tradición de la Iglesia y de la Experiencia Humana de todos los días, y que aprender y discutir citas de la Biblia o de los Santos Padres y grandes Teólogos de la historia, no hace sentido si no vamos al encuentro de la Palabra de Dios que nos apremia en las personas con quienes vivimos, reñimos y amamos a diario.

No buscamos estar juntos estando de acuerdo en todo, sino estar juntos compartiéndolo todo. No vivimos ni seguros ni adueñados de ninguna "Verdad absoluta".

Vivimos seguros de la presencia interna del Espíritu Santo en nosotros, que no nos inmuniza contra nuestros propios errores, sino que nos guía constante "a toda Verdad".

Y porque el Señor Jesús mismo nos dijo: "Quien creyere en mí, hará las mismas cosas que Yo hago, y las hará mayores aún, porque Yo voy al Padre..." (San Juan 14: 12)

U.I.O.G.D.
Noticias



* A invitación del Colegio Episcopal de la Iglesia Anglicana de México, el Obispo Revdmo. James H. Ottley, ha aceptado ser el Obispo Interino de la Diócesis Anglicana de Cuernavaca. El día 1 de Octubre del presente fue presentado por el Obispo Primado Revdmo. Carlos Touché Porter, de forma oficial, al clero y comité permanente de la Diócesis de Cuernavaca en las oficinas diocesanas de Cuernavaca.


La Instalación del Obispo Interino se realizó el pasado 13 de Noviembre a las 11 de la mañana en la Parroquia St. Michael and All Angel's, de esta misma ciudad.



* El pasado sábado 11 de diciembre fue ordenado por el Rvdmo. Carlos Touché Porter como diacono al Rev. Juan Salazar Rojo en la capilla del Seminario de San Andrés.
Asimismo el pasado 18 de diciembre fue ordenado el Rvdo, Guillermo Salinas Romero como presbítero en la Parroquia de Christ Church


Políticos apadrinan a narcos: líder anglicano

TOLUCA (5/Nov/2010). Ministros anglicanos han realizado bautismos de hijos de hampones, mismos que son apadrinados por políticos o funcionarios encargados de la seguridad pública, afirmó Fernando Montes de Oca, presidente del Comité Permanente de la Diócesis de México de la Iglesia Anglicana de México.

“Principalmente es en Ciudad Juárez, que tenemos varias iglesias allá. Platicando con el párroco de allá, me comenta que él ha realizado bautismos para hijos de narcotraficantes y que los padrinos son los políticos o los policías”.

Sin embargo, descartó que dentro de la jerarquía anglicana hayan recibido “narco limosnas” como en el caso de los obispos católicos.

“No dudo que algún dinero del crimen organizado haya llegado, pero hasta donde yo sé, no ha sido en cantidades fuertes o para construir iglesias. Tal vez es porque la gente que necesita un servicio (religioso) va y paga por el”.

Es más, aseguró que la Iglesia Anglicana en México está carente de recursos financieros, en comparación con otras religiones.

Sobre el clima de inseguridad que priva en el país, el sacerdote dijo que cada vez es más complicado tratar de mantener una sociedad en paz, libre de amenazas, dado el incremento de la contraofensiva del narcotráfico.

Sostuvo que sabe de algunos feligreses que han sufrido de secuestro exprés, aunque no tiene registrado casos de mayor gravedad.

Consideró que la guerra contra la delincuencia que encabeza el gobierno federal era inevitable, aunque la falta de una correcta planeación ha derivado en la muerte de personas inocentes.

“No se le puede permitir al crimen organizado que haga lo que quiera; siempre debe combatirse”.

Por Horacio López (Publicado en Milenio Diario el 5 de Noviembre del 2010)

Curiosidades

Foto del interior de la Catedral de de San José de Gracia (Septiembre de 1910). Como podrán notar el pié de foto dice "Interior de la Iglesia de S. Pedro". Esto es debido a que por razones desconocidas en los primeros años del siglo pasado le cambiaron el nombre; el nombre original se restituyó posteriormente.

El templo se encuentra adornado para la conmemoración del Centenario de la Independencia.
En la foto se puede notar que el altar contaba con un cancel y unas columnas en la pared oriental, mismas que fueron reemplazadas posteriormente por el retablo de "La Adoración de los Magos" y los cuadros que ya conocemos.

Es posible que haya sido por que a algunos clérigos y feligreses no les gustaban las novedades que introdujo el Rev. Watson cuando estuvo de encargado.

La Iglesia de Jesús mantenía buenas relaciones con el gobierno de Porfirio Díaz, al grado de que el Señor Presidente regaló un retrato suyo a la Casa Hooker.

Se ignora el destino de dicho retrato. Es posible que después de la caída del gobierno de Díaz, el retrato se haya hecho perdidizo por la impopularidad del depuesto presidente."

Cristo Rey, Gran fiesta en Catedral

El pasado 21 de noviembre con motivo de la celebración de la fiesta de Cristo Rey, el Rev. P. Ricardo Blanco Beledo, quien se encargó de manera interina de la Catedral de San José de Gracia durante el mes de noviembre nos sorprendió con una gran cantidad de regalos que recopiló con amistades de distintas iglesias para engrandecer las Eucaristías.






Nuestro agradecimiento al P. Ricardo Blanco por todos estos regalos y por su tiempo en la Catedral de San José de Gracia.

domingo, 24 de octubre de 2010

Noticias Octubre 2010

REUNIÓN DEL COMITÉ DE CONVENIO
Los días del 27-30 de Septiembre se reunió el Comité de Convenio IAM/TEC, en las instalaciones de la Diócesis de México. Cada año y medio desde 1995 este Comité se reúne para evaluar el proceso de autonomía de la Iglesia Anglicana de México. El Comité está integrado por Obispos, clérigos y laicos nombrados por los Primados de cada Provincia.

EL REVDMO. JAMES H. OTTLEY, OBISPO INTERINO PARA CUERNAVACA
A invitación del Colegio Episcopal de la IAM, el Obispo Revdmo. James H. Ottley, ha aceptado ser el Obispo Interino de la Diócesis Anglicana de Cuernavaca. El día 1 de Octubre del presente fue presentado por el Obispo Primado Revdmo. Carlos Touchè Porter, de forma oficial, al clero y comité permanente de la Diócesis de Cuernavaca en las oficinas diocesanas de Cuernavaca. La Instalación del Obispo Interino será el 13 de Noviembre a las 11 de la mañana en la Parroquia St. Michael and All Angel's.

CAMPAÑA DE AYUDA PARA AFECTADOS POR HURACANES EL SURESTE DE MÉXICO
Los huracanes en el Golfo de México han dejado fuertes daños en muchas comunidades. Hermanos y hermanas están recibiendo ayuda de la sociedad civil, del gobierno y de agencias no gubernamentales. El tiempo de la reconstrucción ha llegado ahora que la lluvia ha cesado. La Iglesia Anglicana de México hace un llamado a las Diócesis, a los Obispos, a las Parroquias y Misiones a realizar una ofrenda especial para ayudar a los damnificados. Los meses de Octubre y Noviembre los invitamos a juntar ayuda financiera para que esta sea enviada a la cuenta de la Provincia y esta será canalizada a su vez a la Diócesis del Sureste.

domingo, 3 de octubre de 2010

Vida Anglicana- Octubre 2010

Hasta siempre, Padre Julio

El Padre Julio César Martín se ha trasladado canónicamente a la Diócesis Anglicana de Edmonton, Alberta, Canadá. El pasado 24 de mayo, el Padre Julio César Martín fue electo rector por la parroquia anglicana St Mary & St George, en Jasper, provincia canadiense de Alberta.

En los últimos nueve años se desempeñó como rector de la Catedral San José de Gracia.

El pasado 12 de septiembre en una sencilla pero emotiva ceremonia se despidió de la congregación.

En punto de las 11 de la mañana celebró por última vez la Eucaristía en el altar de la Catedral y al termino se trasladó al salón parroquial para compartir algunos bocadillos con los asistentes.

El Padre Julio Cesar habla perfectamente inglés y francés (entre otras lenguas), lo que aunado a su experiencia y credenciales académicas le valieron el ser electo por sobre otros candidatos americanos y canadienses. El 4 de junio la Obispa de Edmonton, Ilma. Jane Alexander, realizó el nombramiento correspondiente, y la trasferencia canónica a petición del Padre Martín se completó a fines de agosto.

Antes de partir aclaró que si bien no existe en todo Canadá una parroquia de habla castellana, esto no es por desinterés de la Iglesia sino por la escasa proporcionalidad de la presencia latinoamericana en Canadá:

“Hay muchos koreanos, chinos y filipinos, y en más de la mitad de las diócesis canadienses hay alguna congregación cuyos servicios son en cantonés, koreano o filipino”.
Iglesia Anglicana de México
Oficina Provincial

Junio 22, 2010.
A los clérigos, feligreses y amigos de la Iglesia Anglicana de México
Queridos hermanos y hermanas:

Por la presente, me permito comunicarles que el VI Sínodo General de la Iglesia Anglicana de México, celebrado en la Ciudad de México, los días 11 y 12 del presente, aprobó la subscripción del Pacto de la Comunión Anglicana, en respuesta a la recomendación hecha por los cuatro Instrumentos de Unidad de la Comunión Anglicana: el Arzobispo de Canterbury, la Conferencia de Lambeth (2008), la Reunión de Primados y el Consejo Consultivo Anglicano.
En su carta pastoral de Pentecostés, el Arzobispo Rowan Williams declaró que la intención del Pacto es: “Simplemente confirmar lo que la Comunión, como un todo, ha llegado a considerar como los límites aceptables de la diversidad en su práctica”.
Por su parte, el Consejo Consultivo Anglicano, en su pasada reunión, celebrada en Kingston, Jamaica; lo recomendó, afirmando que: “El Pacto de la Comunión Anglicana puede constituir un medio eficaz para fortalecer y promover nuestra vida en común como Comunión”.
El contexto y la intención del Pacto, están claramente explicados en la resolución adjunta, misma que fue aprobada por la máxima instancia legislativa de nuestra Provincia.
Cabe señalar que la versión definitiva del Pacto fue distribuida oportunamente, en inglés y español, a todos los obispos diocesanos, a los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional, y a los delegados diocesanos ante nuestro Sínodo General. Este es el procedimiento que se sigue en una iglesia que, como la nuestra, no es de gobierno congregacional ni presbiteriano, sino sinodal.
La aprobación del Pacto nos compromete a no actuar unilateralmente, sino por el consenso mayoritario de las varias Provincias de la Comunión Anglicana, en asuntos controversiales y potencialmente divisivos para la misma. El Pacto no nos obliga a detenernos en nuestra búsqueda de respuestas para remediar las injusticias presentes en el mundo y en la Iglesia, sino a caminar juntos, en esa búsqueda, como miembros de la misma familia de fe. Esto implica que algunos tendrán que caminar más despacio, mientras que otros tendrán que acelerar su paso. El Pacto nos recuerda que nuestras Provincias no son independientes entre sí; sino que gozan de un status de autonomía, que debe vivirse responsablemente en consulta con las demás Provincias y con un pleno reconocimiento de nuestra mutua interdependencia.
En resumen: hemos firmado el Pacto libremente y haciendo un uso responsable de nuestra autonomía provincial; porque queremos reafirmar nuestro apoyo absoluto a la Comunión Anglicana y nuestra intención de permanecer plenamente como miembros de la misma. Esto no significa que vayamos a romper nuestras relaciones fraternales y de plena comunión con aquellas Provincias que, por la razón que sea, tomen la decisión de no subscribir el Pacto.
Estoy en la mejor disposición de dialogar con quienes deseen tener mayor información al respecto.
Suyo en Cristo.

Revdmo. Carlos Touché Porter
Obispo Primado
Sínodo Nacional 2010


La Iglesia Anglicana de México llevo a cabo su VI Sínodo General los días 11 y 12 de Junio del año 2010 en las instalaciones de la Diócesis de México.

Delegados Obispos, Clérigos y Laicos de las diócesis de la Provincia Mexicana estuvieron presentes. También hubo invitados especiales. En representación del Fondo de Pensiones estuvo el Revdmo. James H. Ottley; representando a La Iglesia Episcopal de los Estados Unidos la Revda. Glenda McQueen y en representación del Comité de Convenio el Muy Revdo. Mark. Pendleton. Se contó con la presencia del Revdmo. Martiniano García Montiel, Obispo Emérito de Cuernavaca.
La Santa Eucaristía de apertura fue presidida por el Obispo Francisco Moreno y el predicador fue el Obispo Primado Revdmo. Carlos Touchè-Porter.

La primera fase de los trabajos fueron los informes trienales del Obispo Primado, el Secretario General, el Tesorero Provincial.—Se rindieron informes de los representantes de la IAM en diferentes organizaciones de la Comunión anglicana como la Red Internacional de Mujeres, Educación Teológica en la Comunión Anglicana, la Red de Paz y Justicia de la Comunión Anglicana, la Red Internacional de Jóvenes Anglicanos, el Consejo Consultivo Anglicano, la Ofrenda Unida de Acción de Gracias, el Fondo de Pensiones de la IAM, la Comisión de Educación teológica para América Latina y el Caribe, y el Comité de Convenio.

Entres las decisiones importantes que se tomaron podemos enumerar las siguientes:
1.- La Re-elección del Obispo Primado Carlos Touchè Porter para un periodo de tres años.
2.- Aprobación de la formación de una Comisión Asesora de Inversiones.
3.- Aprobación del Pacto de la Comunión Anglicana.
Con la finalidad de mantener la unidad y propiciar la reconciliación entre las varias Provincias de la Comunión Anglicana, especialmente entre aquellas que ya se encuentran en una situación de ruptura de la Comunión Sacramental, se aprobó este pacto que establece que las provincias se comprometen a no actuar en forma unilateral en asuntos controversiales y potencialmente divisivos para la Comunión Anglicana.
4.- Aprobación de una resolución sobre el Sacramento del Matrimonio.
Considerando la discusión y la confusión actual con respecto al matrimonio, tanto en el ámbito secular como en el eclesiástico, se estableció que dado que la Disciplina de la Iglesia Anglicana de México con respecto al Matrimonio, no ha cambiado y continúa siendo la establecida en la Constitución y Cánones del Sínodo General (Canon 11, Sección 2.b), y el Catecismo (p.753) y los ritos matrimoniales del Libro de Oración Común (pp. 344-360), se reafirma que el Rito de Celebración y Bendición de un Matrimonio (p. 345), el Rito de Bendición de un Matrimonio Civil (p. 355), y el Orden para un Matrimonio (p.357), sólo pueden ser usados para la unión o la bendición de una pareja constituida por un hombre y una mujer, y además reafirma lo estipulado en el Canon 11, Sección 5, que a la letra dice: “Estará dentro de la discreción de cualquier clérigo de esta Iglesia negarse a celebrar y bendecir cualquier matrimonio”.

5.- Aprobación de una resolución sobre bendiciones de uniones del mismo sexo.

Considerando la confusión y la controversia con respecto a la celebración de ritos para la bendición de uniones de parejas del mismo sexo, y que este es uno de los asuntos que han llevado a la Comunión Anglicana al borde de la división y de la ruptura de la comunión sacramental entre las varias Provincias que la componen, y que la respuesta oficial de la Iglesia Anglicana de México (2005) al Informe de Windsor, misma que textualmente dice “No apoyamos la bendición de uniones del mismo sexo de ninguna manera”, se estableció que cualquier decisión definitiva al respecto, debe esperar a que surja un mayor consenso entre las varias Provincias de la Comunión Anglicana, y dado que la posición actual de los Instrumentos de Unidad de la Comunión Anglicana: Arzobispo de Canterbury, Conferencias de Lambeth, Consejo Consultivo Anglicano y Reuniones de Primados, no es favorable hacia la celebración de dichos ritos, este Sínodo no autoriza la celebración de ritos de bendición de uniones de parejas del mismo sexo, bajo este o ningún otro nombre, y además

RESUELVASE que: lo aquí dispuesto es aplicable a clérigos y laicos, y también a todos aquellos que, sin pertenecer a nuestra iglesia, soliciten la celebración de dichos ritos, y además

RESUELVASE que: en el caso de los clérigos, no sólo les está prohibido celebrar dichos ritos, sino también el participar en ellos como integrantes de una pareja que desee recibirlos

6.- Aprobación de la adopción del Seminario San Andrés como Seminario provincial.

7.- Se aprobaron en segunda lectura:

a) El Articulo 1 Sección 1. – Se leerá así: La Iglesia Anglicana de México AR se gobernará por un Sínodo General Compuesto por todos los Obispos con jurisdicción, los Obispos Coadjutores, los Obispos Sufragáneos, y delegados clérigos y laicos de las Diócesis, los cuales se reunirán y deliberaran como un solo cuerpo; y en todas las deliberaciones se permitirá la libertad de debate.
b) El Canon 32 Sección 2b. -- Se leerá así: El Obispo puede extender licencia hasta por un periodo no mayor de tres años, para que cualquier clérigo que lo solicitare, una vez retirado, pueda cumplir funciones pastorales, sin compromiso de remuneración por parte de la diócesis correspondiente, en caso de que el clérigo retirado recibiere alguna compensación económica, ésta no se deducirá del monto de su pensión, ni se limitara. El Obispo podrá extender esta licencia tantas veces como él considere indicado. c) El Canon 32 Sección c. – Se leerá así: El clérigo retirado tendrá derecho a solicitar cartas dimisorias para cambio de residencia canónica.

Respecto al proceso de elección en la Diócesis de Cuernavaca se aprobó que el Sínodo declarara incapaz a la Diócesis para elegir a su Obispo y se turnó la decisión al Colegio Episcopal de la IAM.
La Santa Eucaristía de Clausura fue presidida por el Obispo Benito Juárez Martínez y el Predicador fue el Obispo Lino Rodríguez Amaro.

La fecha para el VII Sínodo General será 14-15 de Junio del 2013 en la Ciudad de México.

Rev. Can. Habacuc Ramos Huerta

Secretario General IAM






México adopta el Pacto Anglicano

La Iglesia Anglicana de México se ha convertido en la primera provincia en aprobar el Pacto Anglicano, adoptando el acuerdo pan-anglicano sobre la fe y el orden en su Sínodo General llevado a cabo en la Ciudad de México los pasados 11 y 12 de junio.

"Estamos encantados de escuchar que México se ha comprometido a adoptar el Pacto", dijo la secretaria general de la Comunión Anglicana, Canoniga Kenneth Kearon, llamándolo un "paso significativo" para la comunión. "A las provincias se les pidió que se tomen su tiempo para considerar seriamente este documento, y nos alegramos de tener noticias de los últimos sínodos que están haciendo justamente eso", dijo.
La adopción del pacto por México fue una sorpresa para algunos observadores de la iglesia luego de el liderazgo de la pequeña provincia habia apoyado los experimentos de la Iglesia Episcopal de Estados Uniods de obispos homosexuales y bendiciones de parejas del mismo sexo. El Primado de México, el Obispo Carlos Touche-Porter se convirtió en un patrono de la Iglesia Inclusiva en 2007 y su diócesis permite al clero que mantiene relaciones entre personas del mismo sexo a servir en el ministerio. "La sociedad mexicana es abierta y tolerante y nuestra iglesia refleja esto", dijo.
El anterior obispo de México, Sergio Carranza, que pasó a servir como Obispo auxiliar de Los Ángeles, también ha sido un agresivo impulsor de la agenda gay, y en 2008 dijo que "se niegan a aceptar la nueva religión hecha a mano por algunos de el poder codicioso jerarcas del Tercer Mundo y los lunáticos del conservadurismo estadounidense "de aquellos que se oponen a obispos homosexuales y bendiciones de parejas del mismo sexo.
El Obispo Touché también fue una de las 21 personas a firmar la "Declaración de los obispos anglicanos de América Latina y el Caribe (Centro Global)" en 2007.
"Se ha demostrado en nuestras relaciones que nos representan en gran medida la pluralidad y diversidad que son características universales del anglicanismo y que tenemos posiciones distintas sobre los temas que actualmente se discute en la Comunión", dijo la declaración. "Sin embargo, también hemos experimentado que la pluralidad y la diversidad que representamos se ha convertido en una rica fuente para el crecimiento, en lugar de un motivo de controversia y división. Por unanimidad expresar nuestra determinación de permanecer unidos como miembros de una misma familia y que siguen llegando a la mesa del Señor, juntos. "
El matrimonio gay también ha dividido fuertemente a la sociedad mexicana. En marzo, el Partido de la Revolución Democratica (PRD), que encabeza el gobierno de izquierda de la Ciudad de México, aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo, con lo que fue la primer ciudad de América Latina en hacerlo. La Asamblea Legislativa del DF, dominada tambien por este partido ha reconocido las uniones civiles, el divorcio express, la legalización del aborto hasta el primer trimestre del embarazo y otorgó el derecho a los enfermos terminales de rechazar el tratamiento. Los matrimonios gays en la Ciudad de México son reconocidos en todo el país, pero en ningún otro estado se permiten llevar a cabo.
El matrimonio gay fue aprobado por la Ciudad de México frente a las imputaciones estridentes de la Iglesia Católica del país y el gobierno del presidente Felipe Calderón y su conservador Partido Acción Nacional (PAN). Cuando el jefe de gobierno firmó el proyecto de ley en diciembre pasado, el cardenal Norberto Rivera respondió la "familia está bajo ataque", y predijo la "perversa" la ley podría causar daño psicológico a los "niños inocentes".
El procurador general de la República presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, argumentando que la ley viola la Constitución, sin embargo esto fue rechazado por los ministros.
"La constitución de la república habla explícitamente del matrimonio entre un hombre y una mujer", dijo el presidente Calderón en febrero. De acuerdo con la Constitución, "los hombres y mujeres son iguales ante la ley", y "esto protege a la organización y desarrollo de la familia", dijo el presidente.
El pacto de la Comunión Anglicana, un documento que describe la vida en común y los valores de la Comunión, fue descrito por el Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams, como "Algo que nos ayuda a saber dónde estamos juntos y también nos ayuda a intensificar nuestra comunión y nuestra confianza. "Se incluye una sección que propone la forma de abordar los desacuerdos importantes dentro de la Comunión Anglicana.
La idea de un Pacto se planteó por primera vez en 2004 y las iglesias miembros están actualmente revisando la última versión y final.
Traducción de artículo publicado in The Church of England Newspaper.
Pide Obispo Primado de la Iglesia Anglicana educar para no temer a nuevas leyes


“Todas las Iglesias en México, incluyendo la Católica Romana, deben redoblar sus esfuerzos por educar y formar correctamente a sus feligreses para que no teman las decisiones que en el ámbito civil se llevan a cabo, como las nuevas legislaciones sobre matrimonios y adopciones por homosexuales”, indicó el Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México, Carlos Touché Porter.


Expuso que "la formación y la educación hacia adentro de las Iglesias es más importante; así no tendremos por qué tener temor de que cualquier decisión que sea tomada a nivel civil, y que puede uno no compartir, afecte a nuestras comunidades".

Consideró que toda congregación religiosa tiene el derecho de expresarse desde sus convicciones, "pero tienen la obligación de hacerlo de una manera responsable, correcta y educada que no ofenda a nadie".

Los ministros de culto, enfatizó, tienen que respetar las decisiones del Estado, "pero no necesariamente aplicarlas dentro de las Iglesias o en las comunidades religiosas; definitivamente no, porque cada grupo religioso tienen sus convicciones"

Sobre las declaraciones del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien acusó al gobierno capitalino de haber "maiceado" a los ministros de la Suprema Corte de Justicia para avalar las adopciones por parejas homosexuales, consideró que "no fue la mejor manera de expresarse".

En entrevista con Notimex, el primado manifestó que el problema es que "desde la voz de la Iglesia Católica Romana se usaron palabras ofensivas que no eran necesarias; hay maneras correctas e incorrectas de manifestar un desacuerdo, no fue la mejor manera".

Indicó que la Iglesia Anglicana no cuestiona el derecho de la Católica a expresar su desacuerdo, "pero sí creo que hay una manera mucho mejor de hacerlo".

Señaló que respecto de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo los anglicanos tienen una posición uniforme, pero en el asunto de las adopciones por homosexuales aún está en discusión.

La Iglesia Anglicana apoya firmemente la separación entre la Iglesia y el Estado, y por ese motivo respeta las decisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abundó.

"Están actuando de una manera responsable en su ámbito, pero eso no quiere decir que nuestro respeto a sus decisiones automáticamente haga que esas prácticas se apliquen a nuestra Iglesia.

Nosotros tenemos otra manera de decidir las cosas", aclaró.

El obispo primado agregó que respetan las decisiones en el ámbito civil, pero "nosotros hemos tomado otro tipo de decisiones al interior", y recordó que en junio la Iglesia Anglicana decidió por unanimidad ratificar el matrimonio entre un hombre y una mujer.

"En cuanto a las adopciones es un tema abierto, pues un buen número de anglicanos consideran que no es justo que los niños estén relegados en un orfanato mientras pueden estar con personas que los amen y les den educación, independientemente de la orientación sexual de los padres", refirió el obispo Touché.
NOTIMEX.
Iglesia Anglicana apoya la permanencia del Estado laico
Gabriel León Zaragoza

La Iglesia anglicana de México manifestó que por el bien del país debe permanecer el Estado laico, en el cual las asociaciones religiosas no participan en políticas públicas y, por el contrario, canalicen sus esfuerzos a educar a su feligresía en aspectos de “moral social”.
Carlos Touché Porter, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana, consideró que ante la situación de violencia e inseguridad que se vive es saludable que los grupos religiosos den prioridad a la educación de su feligresía en “moral social” –en las relaciones y deberes de los individuos con la sociedad y el Estado– y no enfaticen la moral sexual.
“Precisamente porque se ha descuidado la educación y la formación en la moral social es que en parte, podemos decir, tenemos estos altos índices de inseguridad y delincuencia.”
En entrevista, apuntó que los ministros de culto “deben participar en todo lo que tienda al bien del país y de la sociedad, pero no desde una perspectiva política. En la historia del cristianismo, cuando la Iglesia ha estado por encima del Estado o cuando ha participado en política, ha sido un desastre”.
Las iglesias, agregó, tiene derecho a expresarse, pero también “el compromiso y la obligación de hacerlo de manera respetuosa, sin ofender a nadie ni traspasar los límites de lo que nos está permitido como ciudadanos”.
Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 39
Informe de la ONU pone de relieve el trabajo de los anglicanos para golpear la pobreza

Anglicanos de todo el mundo han contribuido a un informe de las Naciones Unidas sobre los proyectos apoyados con iglesias que están trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Entre el 20 y 22 de septiembre líderes mundiales se reunieron en Nueva York para la revisión de la ONU de sus Objetivos del Milenio. La Observadora Anglicana en las Naciones Unidas, Sra. Hellen Wangusa, elaboró un informe sobre lo que los anglicanos están haciendo para contribuir al esfuerzo global para reducir a la mitad la pobreza para el año 2015 como puso de plazo las Naciones Unidas.
La Sra. Francisca Bawayan de la Iglesia Episcopal de Filipinas informó que la construcción de las instalaciones después de la cosecha y el suministro de una fuente de energía hidroeléctrica micro son sólo dos de las formas en que la comunidad para el Desarrollo de su provincia ha respondido a los Objetivos de Desarrollo del Milenio oar 1 (Erradicar la pobreza extrema y el hambre) y 7
(Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente).
"Un pavimento de secado solar y almacenamiento de los cultivos en la diócesis del norte de Luzón se han beneficiado las comunidades rurales, reduciendo los tiempos de secado de arroz palay y limitar el deterioro de los cultivos," dijo.
"Un suministro asequible de electricidad ha hecho que los residentes de Tulgao y Dananao, dos comunidades de las montañas en la diócesis del norte de Filipinas, ya no necesiten usar keroseno para iluminar sus hogares o cortar leña para cocinar. Las tareas domésticas como la molienda de arroz puede llevarse a cabo mucho más rápidamente de modo que el tiempo es libre para las actividades generadoras de ingresos.
"Los niños ahora pueden hacer sus tareas por la noche. Ambas iniciativas han traído comunidades en un esfuerzo común, les animó a trabajar ecuménicamente y en colaboración con el gobierno local, y han mejorado las capacidades locales de gestión y liderazgo que servirá bien en el futuro. "
La reverenda Catherine Dawkins, asistente de capellán en Christchurch, Aden, en la Iglesia Episcopal de Jerusalén y Oriente Medio, describió cómo el trabajo de la clínica de la iglesia se refiere a los ODM 5 (mejorar la salud materna) y 6 (Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades).
"El Departamento General sirve a la comunidad local, una de las zonas más pobres de Adén. Dispone de un pequeño laboratorio para la incorporación rápida, pruebas en sitio para la malaria y otras enfermedades y una farmacia proporcionar tratamientos a los pacientes de forma gratuita. Un obstetra recién llegado de Corea / ginecólogo asesora y trata a las mujeres embarazadas que acuden a la clínica. Los problemas oculares son frecuentes en Yemen y el Departamento de ojos, que contará con optometristas y oftalmólogos, trata a los pacientes de todo el país . la señora Dawkins añade que en 2009 "la Clínica se convirtió en un asociado en la ejecución de las Naciones Unidas para los Refugiados y se dedica a proveer cuidado de salud ocular a la población refugiada somalí de Adén".
Para los Objetivos del Milenio 1 y 3 (Promover la igualdad entre géneros y la autonomía), la Sra. Josie Tengatenga describió cómo los microcréditos, los programas de alfabetización de adultos y la formación en buenas prácticas de permacultura, la agricultura y la ganadería han hecho una gran diferencia a cientos de mujeres y sus comunidades en la Diócesis del Sur de Malawi de la Iglesia de la Provincia de África Central. Métodos agrícolas como el uso de otros cultivos, de abono orgánico, y cada vez que se fijan el nitrógeno y los cultivos resistentes a la sequía, el aumento tanto de la abundancia y calidad de los alimentos y la fuerza económica de las comunidades rurales. Como la señora Tengatenga señaló, "este proyecto tiene un efecto de gran alcance como la sequía, las inundaciones y otros efectos del cambio climático son cada vez más evidente en Malawi y otros países de África subsahariana".
Tanto el Canonigo Habacuc Ramos Huerta, de la Iglesia Anglicana de México como el obispo de Muyinga, en la Iglesia Anglicana de Burundi, el Rvdmo Eraste Bigirimana, informó de los esfuerzos de sus provincias en relación con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 7. En México, El Sínodo Nacional ha adoptado formalmente la resolución 14.15 del Consejo Consultivo Anglicano sobre el medio ambiente, la economía mundial y el apoyo de las personas y comunidades vulnerables, y ha creado un Consejo Nacional del Ambiente, que trabajará con las diócesis para promover temas como el agua la atención y el reciclaje, separación de residuos y las medidas de ahorro de energía. En los últimos tres años, con el apoyo de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, la Diócesis del Sureste de México ha instalado ocho plantas de purificación de agua para las poblaciones rurales indígenas. En los últimos programas en Burundi, la iglesia ha plantado 4.222 hectáreas de árboles y la agrosilvicultura, instalados 27 pozos de agua y 13 depósitos de recogida de aguas pluviales y tratamiento, y se está ejecutando clubes ambientales en doce escuelas primarias y secundarias con el fin de crear conciencia entre los jóvenes.
El Obispo Bigirimana también informó sobre los esfuerzos de su Provincia en relación con el Objetivo de Desarrollo del Milenio 2 (lograr la enseñanza primaria universal). Estos se han centrado en la construcción y remodelación de escuelas primarias y secundarias: "La Iglesia Anglicana de Burundi ya ha construido cinco escuelas primarias y dos escuelas secundarias y también ha renovado una escuela. La proporción de niñas supera la proporción de niños que asisten a estas escuelas ".
Los ODM son los siguientes:
Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía
Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
Objetivo 5: Mejorar la salud materna
Objetivo 6: Combatir el VIH / SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Histórica visita de Benedicto XVI al Primado anglicano

Ciudad del Vaticano , 20 de Sep. 2010 ( AICA ): La histórica visita de Benedicto XVI al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, el 17 de septiembre de 2010, comenzó con la llegada del Santo Padre a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury, donde fue recibido en la Biblioteca por el Arzobispo Rowan Williams. Estaban presentes el Arzobispo de York, el Primado de Escocia, el Arzobispo de Gales y los obispos de Londres y Winchester.
El Santo Padre visitó la exposición en curso actualmente en la Biblioteca con motivo del 400º aniversario de su fundación y después de una breve oración y del discurso del Arzobispo Williams se dirigió a los presentes. Tras el encuentro emitieron un comunicado conjunto, que comienza diciendo que este encuentro se produce 50 años después del primer encuentro de un Papa y un Arzobispo de Canterbury en los tiempos modernos, el de Juan XXIII y el arzobispo Geoffrey Fisher, en diciembre de 1960.
El Vatican Information Service (VIS) difundió la crónica de la histórica visita del papa Benedicto XVI al arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Comienza diciendo que el 17 de septiembre, a las 15,40, el Santo Padre se desplazó en automóvil a Lambeth Palace, residencia oficial del arzobispo de Canterbury. La biblioteca, una de las más antiguas del país, tiene más de 120.000 libros sobre la historia política, social y económica de los países de habla inglesa y custodia entre otros el archivo de los arzobispos de Canterbury desde el siglo XIII y el de la Iglesia de Inglaterra.
A su llegada al Palacio de Lambeth el Santo Padre fue recibido en la Biblioteca por el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams. Estaban también presentes el arzobispo de York, el Primado de Escocia, el arzobispo de Gales y los obispos de Londres y Winchester.

El Santo Padre visitó la exposición en curso actualmente en la Biblioteca con motivo del 400º aniversario de su fundación y después de una breve oración y del discurso del arzobispo Williams se dirigió a los presentes.

Benedicto XVI recordó cómo el arzobispo de Canterbury había citado en su discurso el histórico encuentro hace casi 30 años del papa Juan Pablo II con el entonces arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, y observó que a pesar de "las dificultades que el camino ecuménico encontró en los 40 años transcurridos desde el comienzo de los trabajos de la Comisión Internacional Anglo Católica, hubo un "notable progreso en muchos ámbitos del diálogo".

"El contexto del diálogo entre la Comunión Anglicana y la Iglesia Católica evolucionó de forma espectacular desde la reunión privada entre el papa Juan XXIII y el arzobispo Geoffrey Fisher en 1960. Por un lado, la cultura que nos rodea se distancia cada vez más de sus raíces cristianas, a pesar de una profunda e intensa hambre de espiritualidad. Por otro lado, la creciente dimensión multicultural de la sociedad, especialmente marcada en este país, trae consigo la oportunidad de encontrar otras religiones.

“Para los cristianos, esto nos abre la posibilidad de explorar, junto a los miembros de otras tradiciones religiosas, formas de dar testimonio de la dimensión trascendente de la persona humana y de la vocación universal a la santidad. La cooperación ecuménica en esta tarea sigue siendo esencial, y ciertamente dará frutos en la promoción de la paz y la armonía en un mundo que, con tanta frecuencia, corre el riesgo de fragmentarse".

"Al mismo tiempo, los cristianos nunca debemos vacilar en proclamar nuestra fe en la unicidad de la salvación que nos ha ganado Cristo, y en explorar juntos una comprensión más profunda de los medios que Él nos ha dado para alcanzar dicha salvación. Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y la verdad no es otra que Jesucristo. Fieles a la voluntad del Señor reconocemos que la Iglesia está llamada a ser inclusiva, pero nunca a expensas de la verdad cristiana. En esto radica el dilema que afrontan cuantos están sinceramente comprometidos con el camino ecuménico".

En este ámbito, el Papa se refirió al cardenal John Henry Newman, "cuya visión eclesial creció con su formación anglicana y maduró durante sus muchos años como ministro ordenado en la Iglesia de Inglaterra. Él nos enseña las virtudes que exige el ecumenismo: por un lado, seguía su conciencia, aun con gran sacrificio personal; y por otro, el calor de su constante amistad con sus antiguos compañeros lo condujo a investigar con ellos las cuestiones sobre las que diferían, impulsado por un profundo anhelo de unidad en la fe".

"Con ese mismo espíritu de amistad -concluyó- renovemos nuestra determinación de buscar la unidad en la fe, la esperanza y la caridad, de acuerdo con la voluntad de Jesucristo, nuestro único Señor y Salvador".

Comunicado conjunto
Tras el encuentro que mantuvieron Benedicto XVI y Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, en Lambeth Palace, emitieron el siguiente comunicado conjunto.

"Cincuenta años después del primer encuentro de un Papa y un arzobispo de Canterbury en los tiempos modernos -el del papa Juan XXIII y el arzobispo Geoffrey Fisher, en diciembre de 1960-, Benedicto XVI realizó una fraterna visita al arzobispo Rowan Williams.

En la primera parte de su encuentro ambos han dirigido su palabra a los obispos anglicanos y a los obispos diocesanos católicos de Inglaterra, Escocia y Gales, en la gran sala de la biblioteca del arzobispo, antes de pasar al encuentro privado.

En su conversación privada, han afrontado muchas cuestiones de mutua preocupación para anglicanos y católicos. Han afirmado la necesidad de proclamar el mensaje evangélico de salvación en Jesucristo, de una manera tanto razonada como convincente en el contexto contemporáneo de profunda transformación cultural y social, y con una vida de santidad y de transparencia. Han subrayado la importancia de mejorar las relaciones ecuménicas y de continuar el diálogo teológico ante los nuevos desafíos que se plantean a la unidad tanto desde la comunidad cristiana en su interior, como más allá de ella.

El Santo Padre y el arzobispo han reafirmado la importancia de continuar el diálogo teológico sobre la noción de la Iglesia como comunión, local y universal, y sobre las implicaciones de este concepto para el discernimiento de la enseñanza ética.

Juntos han reflexionado sobre la seria y difícil situación de los cristianos en Oriente Medio, y han hecho un llamamiento a todos los cristianos para rezar por sus hermanos y hermanas y a apoyar su continuo testimonio de paz en Tierra Santa. A la luz de sus recientes intervenciones públicas, también han hablado sobre la necesidad de promover un compromiso valiente y generoso en el campo de la justicia y de la paz, especialmente las necesidades de los pobres, apremiando a los líderes internacionales a luchar contra el hambre y las enfermedades.

Tras el discurso del Papa a la Sociedad Civil en el Westminster Hall, ambos dirigentes viajaron juntos para compartir en la noche a la Oración en la Abadía de Westminster.
Durante el transcurso del servicio, intercambiaron saludos y un signo de la Paz. En conjunto, veneraron el Evangelario de San Agustín y se dirigieron a la congregación. Al final de Vísperas visitaron junto al Santuario de San Eduardo el Confesor a orar por la Iglesia y de la nación y por el don de la unidad de los cristianos, después de lo cual, dijeron una bendición conjunta.
En su discurso, el Arzobispo Williams recordó la comisión del Papa Gregorio a San Agustín de Canterbury para evangelizar Inglaterra. Hizo hincapié en el inmenso bien espiritual y el legado social de que la misión de la nación:
"San Gregorio fue el primero en explicar ... la magnitud del regalo dado a la Iglesia de Cristo a través de la vida de San Benito ... que, a través de un artículo relativamente breve de la vida, abierto para toda la civilización de Europa desde la siglo VI la posibilidad de vivir en la alegría y el servicio recíproco, en la sencillez y abnegación, en un modelo equilibrado del trabajo y la oración en la que cada momento habló de la dignidad humana plenamente en la entrega a un Dios de amor. La vida benedictina demostrado ser un seguro de bases no sólo para las generaciones de monjes y monjas, sino para toda una cultura en la que el trabajo productivo y el silencio contemplativo y de la dignidad humana y la receptividad-la libertad humana-fueron honrados. "
"En este edificio con su herencia benedictina de largo, reconocemos con gratitud a su contribución a una visión benedictina de nuestros días, y rezar para que su tiempo con nosotros en Gran Bretaña nos puede ayudar a todos hacia una renovación de la esperanza y la energía que necesitamos como cristianos testimonio de nuestra convicción de que en su relación con Dios y los hombres las mujeres pueden convertirse en la más amplia libertad y la belleza de espíritu. "
Hablando de la necesidad de la Iglesia a cuidar y proteger la vida humana y la dignidad, la libertad y el crecimiento, el arzobispo dijo: "No es, como sabemos, ninguna autoridad en la Iglesia que no es la autoridad del servicio, es decir, de construir el pueblo de Dios a la plena madurez. "
Esta fue la primera vez en la historia que un Papa visitó la Abadía de Westminster.
Benedicto XVI beatifica al anglicano convertido John H. Newman al final de su visita al Reino Unido
Por Claudia Rahola (AFP) – 19/09/2010

BIRMINGHAM, Reino Unido — Benedicto XVI beatificó este domingo a John Henry Newman, un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo y llegó a cardenal, en una multitudinaria misa al aire libre celebrada en Birmingham en el cierre de su histórica visita al Reino Unido.La fina lluvia que cayó casi ininterrumpidamente no frenó a los 50.000 fieles que se congregaron desde las primeras horas del día en el parque Cofton de las afueras de esta ciudad inglesa para asistir a la primera beatificación del Papa desde su elección en 2005, con pancartas en las que podían leerse frases como como "Papa: estamos contigo al 100%".

Benedicto XVI --contrariamente a su predecesor Juan Pablo II-- no suele presidir estas misas, pero hizo una excepción con Newman (1801-1890) por tratarse de uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XIX y también de uno de los principales conversos procedentes del anglicanismo.
Considerado uno de los padres espirituales del Concilio Vaticano II, que se inspiró en sus ideas sobre la relación entre la fe y la razón, su obra obtuvo un gran reconocimiento y en 1879 fue creado cardenal por el papa León XIII.
Su discurso de aceptación llevaba por título "El corazón habla al corazón", que ha sido el lema del 17º viaje de Benedicto XVI.
"Sus intuiciones sobre la relación entre fe y razón, sobre el lugar vital de la religión revelada en la sociedad civilizada, y sobre la necesidad de una educación esmerada y amplia fueron de gran importancia (...) Hoy siguen inspirando e iluminando a muchos en todo el mundo", señaló el Papa, que ha dicho que Newman ha tenido una "gran influencia" en su vida y su pensamiento.
Los fieles, que siguieron la misa bajo los paraguas, escucharon una lectura de Jack Sullivan, el
diácono estadounidense cuya repentina curación de una enfermedad grave tras rezarle al cardenal fue el "milagro" que permitió la beatificación. El Vaticano investiga ahora un segundo caso en México que, de considerarse también como un milagro, haría santo al fundador de los Oratorios de San Felipe Neri en Inglaterra.
Después de la misa, el Papa visitó el Oratorio de Birmingham, donde inauguró una capilla restaurada en honor del flamante beato.
A continuación se reunió con los obispos de Inglaterra y Gales, ante los que volvió a referirse a los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos, el tema dominante de su visita, diciendo que "mina gravemente la credibilidad de los responsables de la Iglesia".
Los otros grandes temas de este viaje que el Vaticano calificó de "éxito espiritual" porque "cientos de miles de personas oyeron el mensaje del Papa", fueron las relaciones ecuménicas, especialmente con la Iglesia anglicana, y la lucha contra lo que el Papa calificó de "secularización agresiva".
El Sumo Pontífice partió del aeropuerto de Birmingham poco antes de las 19HOO locales (18H00 GMT), y debería aterrizar en la capital italiana en torno a las 20H30 GMT.
Antes de partir hacia Roma, en un acto de despedida con el primer ministro británico David Cameron en el aeropuerto de Birmingham a última hora de la tarde, Benedicto XVI expresó la esperanza de que las reuniones de estos días "contribuyan a confirmar y fortalecer las excelentes relaciones entre la Santa Sede y el Reino Unido".
Por su parte Cameron subrayó que, aunque habló a los católicos, el Papa fue "escuchado por 60 millones de ciudadanos", y señaló aludiendo a las protestas que marcaron la visita que "la población no está obligada de estar de acuerdo con la religión en todo".