domingo, 21 de diciembre de 2008

La verdadera Navidad


Hola amigo(a), se acerca la Navidad. ¿Qué haces para celebrarla?... ¿Arreglas la casa? ¿Envías tarjetas? ¿Aumentas tus ventas? ¿Vas de compras? ¿Preparas regalos? ¿Alistas la cena? ¿Y planeas a las 12 p.m. salir de casa? ¿Buscarás divertirte mucho con tus amigos? ¿Reventarás cohetes?
Pero...piensa ¿de quién es la fiesta? ¡De Cristo Jesús! Él bajó del cielo para salvarnos, El vino a enseñarnos la ley del amor y del perdón. El vino para que volviéramos nuestros pasos hacia Dios.
¿Que hemos hecho de la Navidad? ¿Se ha puesto a pensar qué quiere decir esa frasecita muy repetida "feliz Navidad"? Cada año se celebra Navidad. Todos festejan la Navidad: cristianos y no cristianos, creyentes y ateos, ricos y pobres, todos. Pero pocos saben su significado. ¿Qué hemos hecho de esta sublime fiesta cristiana? La hemos desfigurado.
Cuando se acerca 24 de Diciembre lo que hay es una agitación enfermiza en torno a las cosas materiales: que los regalos, que los adornos, que armar el nacimiento, que juntar las cosas para hacer una fiestota en la "Noche Buena”.

O sea: amigos…fiesta...pachanga... Todo para poder decir: “¡ah! qué padre estuvo la navidad.” O quejarnos: “la Navidad ya no es como antes.”
Así, hasta los que no creen en Dios y los indiferentes celebran la Navidad. Pero... ¿Qué es lo que celebran? ¡No lo saben!
Por tanto, Navidad no es…- No es un motivo más para realizar reuniones donde, el dinero tan duramente ganado, se derrocha y conducen a presiones económicas.
No es un pretexto para organizar fiestas donde se baila desenfrenadamente una noche y luego quedar más vacíos que antes.- No es un motivo para preparar banquetes costosos, mientras en otros lugares hay gente que se muere de hambre.
No es una oportunidad para que los hijos exijan caprichosamente regalos caros a sus padres, quienes por darles gusto endeudan su futuro.- No es una oportunidad para que los padres de familia, regalando juguetes a sus hijos, acallen el remordimiento de no haberles dado el tiempo y el amor que necesitan para su feliz desarrollo.
Tampoco es una ocasión para desearse hipócritamente: “Feliz Navidad”. Y darse un abrazo momentáneo cuando después se pasa el año entre odios, envidias, peleas, etc.-
No consiste en armar un nacimiento y embellecer la casa con luces, adornos, arbolitos, pero dejando las mentes y los corazones como están: llenos de egoísmo y rencor.
¡No¡ Navidad no es ninguna de estas cosas! ¿Que es la Navidad? El 24 de Diciembre recordamos algo que pasó hace más de 20 siglos: Cristo nació en Belén para salvarnos, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento. Podemos decir que la Navidad es Jesús vivo en cada corazón que lo recibe como su Salvador. No debemos pensar tanto en lo que tenemos que comprar, sino en la unión familiar, en reconciliarte con su esposo (a), padre, madre, hijos....
Preocuparnos de ver sí entre nuestros vecinos hay alguno que sufre y llamarlos a compartir nuestra alegría. Y cuando llegue las 12 de la noche dar gracias a Jesús por haber nacido en tu corazón y orar para que nazca también en el de tu familia. Le bendecirás por haber venido al mundo a dar su vida por ti. Esto es la Navidad. Sí nada de esto pasa en tu vida, entonces sí ¡que pena! Aunque hayas comido, bebido y bailado hasta decir "basta", ésta habrá sido una triste y vacía Navidad más para ti.

¿Cómo celebrar la Navidad?
Muchos celebran la Navidad de una manera materialista, consumista y equivocada. En las casas, instituciones, empresas y salones de baile se preparan y celebran grandes fiestas "navideñas", etc. Diversas personas disfrazados de Santa Claus en las calles reparten abrazos y buenos deseos. Los niños esperan sus regalos navideños y se dice que la navidad es de los niños. Pero... pensemos: ¿El cumpleaños de quien se celebra? ¿Quién es el dueño de la fiesta? ¡¡De Jesús!! Si es el cumpleaños de Jesús, ¿por qué no le festejamos a El y le damos regalos a El, en lugar de tomarlo como pretexto para regalarnos y festejar? En medio de tanto error tenemos que decir: “Cumpleaños feliz a ti Jesús”, a ver si el mundo cambia un poco. ¿Por qué no lo entregamos a los pobres? ¿Por que no enviárselo a los misioneros o a los huerfanitos, a los ancianos, los que no tienen familia, los desvalidos y aquellos que lo necesitan?
Es bueno dar alegría a nuestros hijos y familia en Navidad siempre que no olvidemos explicarles de que se trata: “Navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús, el Hijo De Dios, que vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados.”
¿Qué si es Navidad?
Navidad es novedad.
Navidad es un rincón casi perdido donde algo nuevo se prende en la presencia callada de un Niño como todos los niños, pero mucho más que todos los niños.
Navidad es una mirada nueva que descubre el misterio en un humilde pesebre, en un rostro como todos los rostros, en un día cualquiera como todos los días, en un acontecimiento más de los muchos que pasan por la vida, en una palabra inesperada que se te clava en el alma, en una pregunta sin más que te lleva a preguntarte más y más…
Navidad es la llegada de todo lo que esperas,de todo lo que ansías, de todo lo que no esperabas...iiiY llega!!!
Navidad es hoy y mañana y pasado mañana y cuando sea...porque lo nuevo siempre te sorprende;nada es del todo como tú imaginabas…
Navidad llega rompiendo esquemas: los tuyos, los míos, los que hicimos aquella tarde de reunión... ¡¡¡Todos!!!
Navidad es Dios metiéndose en esta historia, nuestra historia, para alumbrar horizontes adonde parecía que el horizonte terminaba.

Y se extiende tanto, tanto, que la meta ya no está aquí…
Dios sabe dónde! Navidad donde Dios acampe.
Y tomará de la mano
Al que sufre soledad.
Hoy a la noche, ahora mismo,
Obsérvalo descansar,
Nunca olvides esa imagen
Pues es Dios quien ahí está.
Dios llora con los que lloran
Para que ya no lloren más.
Deja que el espíritu navideño entre en tu hogar, en tu familia, en tu vida, permite que el niño Jesús haga morada en tu vida, vive con sencillez e ilusión estos días.
Se Navidad para los que te rodean, cuándo otras personas acudan a ti, sientan durante estos días que eres más y mejor persona, como si la Navidad te hubiera transformado, aprovecha los encuentros para acoger a los demás.
Haz lo posible para que Dios nazca en tu corazón, ayuda a que Dios nazca en otras personas, en otros hogares, en otros lugares.

Alarga la Navidad, vive tan intensamente el espíritu navideño que, cuando pasen las fiestas, sigas viviendo y compartiendo con los demás la alegría que te produce el que Dios sea uno de los tuyos.

Los verbos pueden ser otros cuando celebramos que el Verbo se hizo carne y que la Palabra acampó entre nosotros. Desde entonces estamos plantados en la esperanza y el corazón se nos llena de silencios sonoros y plenos. Y vivimos con más sentido porque queremos ser Navidad para los demás.

Acójanle hoy en sus corazones para que Jesús nazca y viva en ustedes para siempre y es por eso que debajo del arbolito de Navidad tendrán sus regalos que le compraran sus papas y familiares. Un día yo también le pedí a Jesús que naciera en mi corazón. Por eso, mis queridos lectores, puedo decirles ¡Feliz Navidad y prospero año nuevo! Porque Jesús fue el mejor regalo que pudo llegar a mi vida. El cambió mi existencia, llenándola de gozo y de paz.











No hay comentarios: