domingo, 21 de diciembre de 2008

Editorial

Navidad, celebración en la cual la mayoría de las personas se dan permiso de ser felices, la Navidad hace de diciembre un mes especial, la Navidad hace de diciembre un mes en la cual las personas se animan a soñar, se animan a reír; otros se dan permiso de olvidar por un instante los problemas, es también una oportunidad para reflexionar.
Navidad, hace de diciembre el mes de las reconciliaciones, de la unión, de la solidaridad, sin lugar a dudas la Navidad hace de Diciembre un mes especial, y es que en medio de un mundo convulsionado, Diciembre brinda la oportunidad perfecta para escapar por un instante de la tensión, oportunidad perfecta para experimentar un poco de paz.

Tristemente la Navidad, se ha convertido en una celebración donde Jesús quien es el protagonista no ha sido invitado, se tienen las fiestas, se tiene la novena, se tienen los regalos, pero lo que cada vez menos se tiene es al Señor de la Navidad. Las calles se llenan de luces, sin embargo aquel que dijo “yo soy la luz del mundo” esta ausente.
Hoy en el mundo se ignora que sin Jesús en el corazón, la navidad no dejara de ser la celebración que escasamente dura un mes y luego, de nuevo la tristeza, la ansiedad, la preocupación por el futuro, regresa también la desesperanza.
Que distinta una Navidad teniendo en nuestras vidas a Jesús, el Señor de la Navidad, entonces la celebración se convierte en una celebración no solamente de un mes, se convierte en una celebración que dura toda la vida.
Dios en este diciembre quiere hacer de tu vida una constante Navidad, donde la paz, la esperanza, el amor y la convicción de un futuro seguro llenen tu mente y corazón para siempre. Solamente, tienes que invitar a Jesús para que sea el Señor y salvador de tu vida, alegrándote así no solo por un mes, sino por el resto de tus días.
Amigos que Jesús en el corazón nos de una Navidad diferente, Navidad no solo son regalos, tampoco es fiesta, Navidad es reflexión, Navidad es acordarnos del que está solo, Navidad es dar antes que recibir.
Que en esta Navidad tengamos presente a aquel que todo lo dio por amor a nosotros.
Que con abundancia y escasez, con salud o sin esta, tengamos una feliz Navidad, confiando en aquel que todo lo llena y en todos.

La verdadera Navidad


Hola amigo(a), se acerca la Navidad. ¿Qué haces para celebrarla?... ¿Arreglas la casa? ¿Envías tarjetas? ¿Aumentas tus ventas? ¿Vas de compras? ¿Preparas regalos? ¿Alistas la cena? ¿Y planeas a las 12 p.m. salir de casa? ¿Buscarás divertirte mucho con tus amigos? ¿Reventarás cohetes?
Pero...piensa ¿de quién es la fiesta? ¡De Cristo Jesús! Él bajó del cielo para salvarnos, El vino a enseñarnos la ley del amor y del perdón. El vino para que volviéramos nuestros pasos hacia Dios.
¿Que hemos hecho de la Navidad? ¿Se ha puesto a pensar qué quiere decir esa frasecita muy repetida "feliz Navidad"? Cada año se celebra Navidad. Todos festejan la Navidad: cristianos y no cristianos, creyentes y ateos, ricos y pobres, todos. Pero pocos saben su significado. ¿Qué hemos hecho de esta sublime fiesta cristiana? La hemos desfigurado.
Cuando se acerca 24 de Diciembre lo que hay es una agitación enfermiza en torno a las cosas materiales: que los regalos, que los adornos, que armar el nacimiento, que juntar las cosas para hacer una fiestota en la "Noche Buena”.

O sea: amigos…fiesta...pachanga... Todo para poder decir: “¡ah! qué padre estuvo la navidad.” O quejarnos: “la Navidad ya no es como antes.”
Así, hasta los que no creen en Dios y los indiferentes celebran la Navidad. Pero... ¿Qué es lo que celebran? ¡No lo saben!
Por tanto, Navidad no es…- No es un motivo más para realizar reuniones donde, el dinero tan duramente ganado, se derrocha y conducen a presiones económicas.
No es un pretexto para organizar fiestas donde se baila desenfrenadamente una noche y luego quedar más vacíos que antes.- No es un motivo para preparar banquetes costosos, mientras en otros lugares hay gente que se muere de hambre.
No es una oportunidad para que los hijos exijan caprichosamente regalos caros a sus padres, quienes por darles gusto endeudan su futuro.- No es una oportunidad para que los padres de familia, regalando juguetes a sus hijos, acallen el remordimiento de no haberles dado el tiempo y el amor que necesitan para su feliz desarrollo.
Tampoco es una ocasión para desearse hipócritamente: “Feliz Navidad”. Y darse un abrazo momentáneo cuando después se pasa el año entre odios, envidias, peleas, etc.-
No consiste en armar un nacimiento y embellecer la casa con luces, adornos, arbolitos, pero dejando las mentes y los corazones como están: llenos de egoísmo y rencor.
¡No¡ Navidad no es ninguna de estas cosas! ¿Que es la Navidad? El 24 de Diciembre recordamos algo que pasó hace más de 20 siglos: Cristo nació en Belén para salvarnos, aunque no se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento. Podemos decir que la Navidad es Jesús vivo en cada corazón que lo recibe como su Salvador. No debemos pensar tanto en lo que tenemos que comprar, sino en la unión familiar, en reconciliarte con su esposo (a), padre, madre, hijos....
Preocuparnos de ver sí entre nuestros vecinos hay alguno que sufre y llamarlos a compartir nuestra alegría. Y cuando llegue las 12 de la noche dar gracias a Jesús por haber nacido en tu corazón y orar para que nazca también en el de tu familia. Le bendecirás por haber venido al mundo a dar su vida por ti. Esto es la Navidad. Sí nada de esto pasa en tu vida, entonces sí ¡que pena! Aunque hayas comido, bebido y bailado hasta decir "basta", ésta habrá sido una triste y vacía Navidad más para ti.

¿Cómo celebrar la Navidad?
Muchos celebran la Navidad de una manera materialista, consumista y equivocada. En las casas, instituciones, empresas y salones de baile se preparan y celebran grandes fiestas "navideñas", etc. Diversas personas disfrazados de Santa Claus en las calles reparten abrazos y buenos deseos. Los niños esperan sus regalos navideños y se dice que la navidad es de los niños. Pero... pensemos: ¿El cumpleaños de quien se celebra? ¿Quién es el dueño de la fiesta? ¡¡De Jesús!! Si es el cumpleaños de Jesús, ¿por qué no le festejamos a El y le damos regalos a El, en lugar de tomarlo como pretexto para regalarnos y festejar? En medio de tanto error tenemos que decir: “Cumpleaños feliz a ti Jesús”, a ver si el mundo cambia un poco. ¿Por qué no lo entregamos a los pobres? ¿Por que no enviárselo a los misioneros o a los huerfanitos, a los ancianos, los que no tienen familia, los desvalidos y aquellos que lo necesitan?
Es bueno dar alegría a nuestros hijos y familia en Navidad siempre que no olvidemos explicarles de que se trata: “Navidad es la fiesta del nacimiento de Jesús, el Hijo De Dios, que vino al mundo para salvarnos de nuestros pecados.”
¿Qué si es Navidad?
Navidad es novedad.
Navidad es un rincón casi perdido donde algo nuevo se prende en la presencia callada de un Niño como todos los niños, pero mucho más que todos los niños.
Navidad es una mirada nueva que descubre el misterio en un humilde pesebre, en un rostro como todos los rostros, en un día cualquiera como todos los días, en un acontecimiento más de los muchos que pasan por la vida, en una palabra inesperada que se te clava en el alma, en una pregunta sin más que te lleva a preguntarte más y más…
Navidad es la llegada de todo lo que esperas,de todo lo que ansías, de todo lo que no esperabas...iiiY llega!!!
Navidad es hoy y mañana y pasado mañana y cuando sea...porque lo nuevo siempre te sorprende;nada es del todo como tú imaginabas…
Navidad llega rompiendo esquemas: los tuyos, los míos, los que hicimos aquella tarde de reunión... ¡¡¡Todos!!!
Navidad es Dios metiéndose en esta historia, nuestra historia, para alumbrar horizontes adonde parecía que el horizonte terminaba.

Y se extiende tanto, tanto, que la meta ya no está aquí…
Dios sabe dónde! Navidad donde Dios acampe.
Y tomará de la mano
Al que sufre soledad.
Hoy a la noche, ahora mismo,
Obsérvalo descansar,
Nunca olvides esa imagen
Pues es Dios quien ahí está.
Dios llora con los que lloran
Para que ya no lloren más.
Deja que el espíritu navideño entre en tu hogar, en tu familia, en tu vida, permite que el niño Jesús haga morada en tu vida, vive con sencillez e ilusión estos días.
Se Navidad para los que te rodean, cuándo otras personas acudan a ti, sientan durante estos días que eres más y mejor persona, como si la Navidad te hubiera transformado, aprovecha los encuentros para acoger a los demás.
Haz lo posible para que Dios nazca en tu corazón, ayuda a que Dios nazca en otras personas, en otros hogares, en otros lugares.

Alarga la Navidad, vive tan intensamente el espíritu navideño que, cuando pasen las fiestas, sigas viviendo y compartiendo con los demás la alegría que te produce el que Dios sea uno de los tuyos.

Los verbos pueden ser otros cuando celebramos que el Verbo se hizo carne y que la Palabra acampó entre nosotros. Desde entonces estamos plantados en la esperanza y el corazón se nos llena de silencios sonoros y plenos. Y vivimos con más sentido porque queremos ser Navidad para los demás.

Acójanle hoy en sus corazones para que Jesús nazca y viva en ustedes para siempre y es por eso que debajo del arbolito de Navidad tendrán sus regalos que le compraran sus papas y familiares. Un día yo también le pedí a Jesús que naciera en mi corazón. Por eso, mis queridos lectores, puedo decirles ¡Feliz Navidad y prospero año nuevo! Porque Jesús fue el mejor regalo que pudo llegar a mi vida. El cambió mi existencia, llenándola de gozo y de paz.











Mensaje de Navidad del Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams


Los seres humanos, abandonados a sí mismos, han imaginado a Dios en todo tipo de formas, pero - aunque hubo uno o dos casos, en la antigua Grecia y el antiguo Egipto, de dioses siendo representados como niños – le tocó al cristianismo introducir al mundo la idea de Dios en la forma de un bebé: en la forma de completa dependencia y fragilidad, sin poder o control. Si tú te detienes a pensar en ello, todavía es incomprensible y también es muy difícil.

Dios escogió mostrarse a sí mismo a nosotros en una completa vida humana, diciéndonos que cada etapa de la existencia humana, desde la concepción hasta la madurez e incluso la muerte, fue en principio capaz de decirnos algo acerca de Dios.
A pesar de lo que aprendemos de Jesucristo y lo que su vida hace posible es único, esta vida sigue significando que nosotros miramos diferente a cada otra vida. Hay algo en nosotros que es capaz de comunicar lo que Dios tiene que decir - la imagen de Dios en cada uno de nosotros, que se expresa en su perfección sólo en Jesús.

De ahí la reverencia que como cristianos tenemos que mostrar a los seres humanos en todas las condiciones, en cada etapa de la existencia. Esta es la razón por la que no podemos considerar que los niños no nacidos como menos que los miembros de la familia humana, porque aquellos con discapacidad o las privaciones no tienen menos demanda a nosotros que cualquier otra persona, porque nosotros tratamos de hacer un sentido amoroso de la vida humana, incluso cuando se está cerca de su final y difícilmente podemos ver todos los signos dejados de libertad o pensamiento.
Y, por tanto, la preocupación que debemos tener sobre el bienestar de los niños. Al mirar alrededor del mundo, hay mucho que nos incita a mucho más que la ira y la protesta sobre lo que sucede a los niños a menudo, más de lo que pareciéramos sentir o expresar. En el Reino Unido este año se han producido varios debates públicos sobre la infancia, así como investigaciones que han puesto de relieve la falta de seguridad emocional que sienten muchos niños aquí, el alto costo del divorcio y la desintegración familiar, el efecto desproporcionado de la pobreza y la deuda en los niños, y muchos otros problemas. Esperamos con interés la publicación aquí, en el Año Nuevo de una encuesta nacional sobre lo que la gente piensa que es una "buena infancia" - patrocinada por la Sociedad de la Infancia, una asociación con una larga historia en la Iglesia Anglicana.
En otros lugares, vemos muchos más horrendos signos - los niños soldados siguen desplegados en partes de África y en Sri Lanka, la carga sobre los niños establecidos en lugares donde el VIH y el SIDA han aniquilado a toda una generación, dejando sólo los ancianos y los jóvenes, la suerte de los niños en las zonas de conflicto, como Congo y el Oriente Medio y el insensible trato que se da con tanta frecuencia a los niños refugiados y solicitantes de asilo en los países más prósperos.
“Aunque un niño ahora lo ven, deberá llenar el trono de su trono del Padre" dice el himno de Navidad.
Si bien es cierto que el niño de Belén es el mismo que vendrá otra vez en gloria para juzgar a los vivos y los muertos, ¿cómo vamos a estar ante él, si hemos permitido que su imagen en los niños del mundo sea objeto de abuso y desfiguros? En la semana que escribo esto, el público británico está tratando de hacer frente a la revelación del escandaloso asesinato de un niño muy pequeño.
Recientemente he acompañado un número de estudiantes y líderes religiosos británicos en una peregrinación a los campos de exterminio en Auschwitz, donde algunas de las más inolvidables horribles imágenes tienen que ver con la mayor masacre de los niños judíos - sus juguetes y la ropa todavía en ellos, saqueados por sus asesinos de sus cadáveres.
Navidad es un buen momento para reflexionar sobre nuestras actitudes hacia los niños y sobre lo que sucede a los niños en nuestras sociedades. Los cristianos, quienes reconocemos el infinito y omnipotente Dios en la vulnerabilidad de un bebé recién nacido, tienen todas las razones para hacer preguntas difíciles acerca de las maneras en las que los niños llegan a ser despreciados, explotados, incluso temidos en nuestro mundo. Todos nosotros sospechamos que en un momento de crisis económica en todo el mundo, será el más vulnerable que dejará llevar la mayor parte de los costos humanos. El Santo Niño de Belén exige de nosotros que nos resistamos con todas nuestras fuerzas, por el bien de cada uno, ya que aunque él fue rico, por nuestra causa se hizo pobre, se convirtió en impotente con el desamparado a fin de que puedan exaltar a todos nosotros a través de su abundante misericordia y gracia.
Con cada bendición y los mejores deseo para la Navidad y el Año Nuevo.
Rowan Cantuar.
Diciembre 2008

Los obispos anglicanos cierran Conferencia de Lambeth sin afrontar ni solucionar sus fuertes disensiones


(AFP,Rapidísimas/ACPress.net)
Londres, Inglaterra. La Conferencia de Lambeth, que reunió a más de 650 obispos de la Iglesia Anglicana en Canterbury (sureste de Inglaterra) durante tres semanas, terminó el domingo de la semana pasada sin que fueran resueltas las fuertes disensiones en torno a la ordenación de homosexuales activos.

La Conferencia de Lambeth, que tiene lugar cada diez años, es la única que reúne a todos los obispos y arzobispos del mundo anglicano, que cuenta con unos 77 millones de fieles en el mundo.
De entrada, alrededor de un cuarto de los 800 obispos anglicanos, principalmente los tradicionalistas de África, no respondieron a la invitación por sus profundas divergencias en cuanto a los derroteros de la Iglesia Anglicana en los últimos años, especialmente respecto a la ordenación de homosexuales con pareja (y en menor grado de mujeres) como obispos.
La última sesión plenaria de la Conferencia.
“No hemos resuelto todos nuestros problemas, pero las piezas están sobre la mesa. Y en los próximos meses, lo importante será invitar a los ausentes de Lambeth a que se impliquen en las próximas etapas”, añadió el arzobispo de Canterbury.
Uno de los principales puntos de discordia es la ordenación de obispos homosexuales, una iniciativa tomada en el 2003 por la Iglesia Episcopal estadounidense con Gene Robinson. La ordenación de este obispo abiertamente homosexual (convive formalmente con su pareja) encrespó a los anglicanos más conservadores, que llegaron a calificarlo de hereje, no estaba invitado al cónclave, pero con todo se desplazó hasta el lugar de la reunión.
El debate sobre la homosexualidad se vio acompañado de otro tema de controversia: la ordenación de mujeres obispas y arzobispas, iniciada por los anglicanos de Estados Unidos en 1989. Sin embargo esta cuestión, aunque polémica, no levanta tanta tensión como la ética de la sexualidad, ya que desde entonces, la mayoría de las 44 diócesis anglicanas han seguido el ejemplo estadounidense.
Durante su participación en la plenaria, Rowan Williams, Arzobispo de Canterbury, dijo que es “necesaria” una Alianza anglicana para cohesionar a las diferentes entidades de la Iglesia, que disponen de una amplia autonomía. Para ello, el obispo de Canterbury ha anunciado la celebración “lo antes posible en el 2009″ de un Encuentro de Primados.
Estas polémicas explican que cerca de 300 obispos y arzobispos conservadores anunciaron, tras una cumbre en Jerusalén a finales de junio, la formación de una nueva red en el seno de la Iglesia Anglicana que no reconoce en la práctica la autoridad del Arzobispo de Canterbury.
A pesar de la petición de la Conferencia de Lambeth a los obispos africanos de que paren de intervenir en los asuntos geográficos propios de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos, el arzobispo de Kenia, Benjamín Nzimbi, dijo que los 200 obispos africanos que han boicoteado la conferencia, necesitan ver “un cambio de vida” de parte de los episcopales americanos y canadienses que “han violado la decisión de la conferencia de 1998 que afirmó que la práctica homosexual es incompatible con las Escrituras”.
La Fellowship of Confessing Anglicans (FOCA) es como han bautizado a la nueva comunidad anglicana creada a comienzos del mes de Julio en una reunión de 11.000 anglicanos ortodoxos en Jerusalén, entre ellos trescientos obispos. Se decidió también romper todo vínculo con las alas liberales de las iglesias de Estados Unidos y Canadá, y actuar con independencia del arzobispo de Canterbury.
Sin embargo, de momento no habrá cisma oficial en el sentido de ruptura total ya que la FOCA
afirma su deseo de continuar en la llamada Comunión Anglicana desde la autonomía. Los prelados firmantes rechazan además “la autoridad de todas las iglesias y líderes que han negado la fe ortodoxa en palabra u obra” y acusan en concreto a la Iglesia Episcopal de Estados Unidos y a la Anglicana de Canadá de “crear un falso evangelio”.
Sin embargo, la declaración publicada al término de la llamada Conferencia Mundial sobre el Futuro del Anglicanismo (GOFCA, por sus siglas en inglés) pone claramente en tela de juicio el papel del arzobispo de Canterbury. Los conservadores critican al actual arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, por no haberse atrevido a disciplinar a estadounidenses y canadienses.
(Foto oficial de todos los obispos asistentes a la Conferencia de Lambeth. Al centro podemos ver al Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams y al Rvdmo. Carlos Touché, Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México.(Foto: ACNS))

Constituido Cuerpo Anglicano Independiente en Norteamérica


70 líderes conservadores de la Iglesia Episcopal cansados por el liberalismo a la que se ha expuesto esta iglesia en Estados Unidos y Canadá, han constituido una nueva provincia anglicana en los Estados Unidos para demostrar "Presencia Cristiana Auténtica". Esta ruptura está motivada por la consagración de un homosexual como obispo, el papel de las mujeres en el clero entre otras cosas.

La decisión se tomó el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Wheaton (Illinois) y viene a ser la mayor división entre los anglicanos. La formación de este nuevo cuerpo es un reto para los anglicanos a nivel mundial y en especial para su máximo líder el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams.En los últimos cinco años, desde la consagración de Gene Robinson como obispo en Nuevo Hampshire, un número pequeño, pero creciente de parroquias y diócesis episcopales en Estados Unidos han votado para abandonar la iglesia.La formación de este nuevo Cuerpo así como los cánones formulados en Wheaton serán revisados esta semana por siete dirigentes anglicanos con ideas similares, muchos de ellos en África, para que los mismos sean avalados y aprobados definitivamente.

Del otro bando, Charles Robertson, asesor de la obispo Katharine Jefferts Shori, presidenta de la Iglesia dividida, dijo que "la Iglesia Episcopal, junto con la Iglesia Anglicana de Canadá y la Iglesia Anglicana de México, constituyen la presencia oficial y reconocida de la comunidad anglicana en Norteamérica".
"Reiteramos lo que ha sido una verdad para los anglicanos durante siglos", añadió Robertson. "En la Iglesia Episcopal hay sitio para personas que tienen opiniones distintas, y lamentamos que algunos hayan visto la necesidad de separarse de la diversidad de nuestra vida común en Cristo".Durante el último año cuatro diócesis en los Estados Unidos se han separado de la Iglesia Episcopal por la consagración de Robinson como obispo y por algunas divergencias en otros asuntos entre los que se destacan creer literalmente que Jesús resucitó y en la necesidad creer y confesar a Jesús para ser salvos.


Rowan Williams encabezó histórica peregrinación anglicana-católica romana a Lourdes


(Agencias) El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, presidió el pasado 23 de septiembre una celebración en la Gruta de las Apariciones de Lourdes, en una peregrinación conjunta entre anglicanos y católico-romanos, que partió desde el santuario de Nuestra Señora de Walsingham en Inglaterra, con lo que se convirtió en el primer líder anglicano que visita Lourdes y en aceptar las visiones de la Virgen María en Lourdes como un hecho histórico y cierto.
Esto lo dijo durante la homilía que predicó en la misa que celebró ahí: "Cuando María se mostró a Bernadette, lo hizo en primer lugar como una figura anónima, una bella dama, una misteriosa " cosa ", aún no identificada como la madre del Señor, y Bernadette - sin educación, en la doctrina - saltó de alegría, reconociendo que era la vida aquí, aquí fue la curación ", dijo Williams .
"Sólo poco a poco Bernadette pudo encontrar las palabras para dejar al mundo saber, y sólo poco a poco, podríamos decir, que ella descubriera la manera de escuchar a la Dama y transmitirnos lo que ella tiene que decirnos".
La peregrinación al santuario fue realizada por invitación de Jacques Perrier, el Obispo de Tarbes y Lourdes.
El Doctor Williams se unió allí con el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien celebró la Misa internacional.
También se sumaron a la peregrinación sin precedentes, 10 obispos de la Iglesia de Inglaterra, unos 60 sacerdotes anglicanos y unos 400 laicos fieles anglicanos.
La presencia del Arzobispo de Canterbury muestra que los principales líderes anglicanos y católicos romanos siguen comprometidos a estrechar las relaciones a pesar de las diferencias sobre la ordenación de las mujeres y de gays sexualmente activos como sacerdotes y obispos.
Lourdes se convirtió en el santuario más popular en Europa después de que Bernadette, que más tarde fue canonizada, dijo que había visto una visión de una bella mujer que se describió a sí misma como la Inmaculada Concepción.
La doctrina de la Inmaculada Concepción, formalizada por la Iglesia Católica Romana en el siglo 19, sostiene que la Virgen María fue concebida en un estado de gracia que la mantuvo libre del pecado.
El documento de la Comisión Internacional Anglicana-Católica Romana (ARCIC, por sus siglas en ingles) del 2005 titulado María: Gracia y Esperanza en Cristo, propuso que “En vista de su vocación a ser la madre del Santo (Lc 1,35), podemos afirmar juntos que la obra redentora de Dios alcanzó a María en las profundidades de su ser y en sus inicios más tempranos. Esto no es contrario a la enseñanza de la Escritura, y puede sólo ser comprendido a la luz de la Escritura. Los católicos reconocen en esto lo que se afirma en el dogma –concretamente “preservada de toda mancha de pecado original” y “desde el primer momento de su concepción”».
La aparición le pidió a Bernadette cavar la roca y descubrió la fuente de agua que hasta el día de hoy es meta de peregrinaciones por cerca de seis millones de peregrinos al año.
Sin embargo cabe aclarar que todas estas declaraciones conjuntas de la comisión teológica internacional no quieren decir que haya total acuerdo en los temas tratados, sino que las diferencias no serían impedimento para una unidad. Los documentos siguen bajo estudio y se mantienen a la espera de una aprobación total de ambas iglesias.

Marx tenia cierta razón acerca del capitalismo, reconoce el Arzobispo de Canterbury


El Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se manifestó en contra del capitalismo desenfrenado. Así lo reportó el periódico británico “The Guardian” en su edición del 25 de septiembre pasado.

En Lourdes, Williams criticó firmemente a quienes especulan en la Bolsa y puso en tela de juicio su valor para el conjunto de la sociedad.

En otra revista: “The Spectator”, de línea conservadora, Williams criticó a quienes compran y venden deuda sólo para beneficio propio sin pensar en el resto de la sociedad y atacó al 'capitalismo desenfrenado' justificando las críticas que le dirigió en su día Carlos Marx.

El primado anglicano opinó que la sociedad capitalista se ha convertido, como previó Marx, en una 'una especie de mitología' en la que las personas invierten su fe en la falsa creencia de que funciona para el bien de todos.

Pidió que se prohíban los “short selling”, es decir la toma en empréstito de acciones para su inmediata y posterior recompra en espera de un precio más bajo para devolverla al propietario original y quedarse con el beneficio.

"No tiene sentido pretender que las finanzas pueden mantener indefinidamente el grado de exención de escrutinio y regulación al que estaban acostumbradas", subrayó y señaló que "la crisis expone el nivel de irrealidad de la situación", a la que ha definido como una "riqueza casi inimaginable generada a partes iguales por grados impensables de ficción y transacciones sin resultados concretos más allá de los beneficios para los corredores de bolsa".

En este sentido, declaró que "Marx se dio cuenta hace tiempo de qué manera el capitalismo desaforado podría llegar a ser una forma de mitología que confiriese realidad y poder a cosas que no tenían vida en sí mismas". "En eso tenía razón, si es que no en algo más", aseveró.

'No tiene sentido fingir que el mundo financiero puede mantener indefinidamente la desregulación y falta de escrutinio a los que se ha visto acostumbrado últimamente', predijo el arzobispo.

Innecesaria, mayor libertad para ministros de culto, considera Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México

Por Fabiola Martínez*

Una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que busque ampliar la libertad de expresión de los ministros de culto, como lo ha planteado la jerarquía de la Iglesia católica, sólo daría la posibilidad a ese grupo de tener una mayor injerencia en los asuntos públicos, advirtió Carlos Touché-Porter, obispo primado de la Iglesia Anglicana de México.

Tras reunirse con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda, dijo que la congregación a su cargo apoya la absoluta separación entre las iglesias y el Estado mexicano.
“Sí nos preocupa ver intentos de más presencia (de la Iglesia Católica) en la vida política del país”, señaló.

El encuentro con el obispo Touché-Porter forma parte de una serie de encuentros de la funcionaria con los representantes de las principales asociaciones religiosas registradas oficialmente, posibilidad que tienen estos grupos tras la reforma constitucional de 1993.
En ese contexto, conversó con la funcionaria y con el titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SG, Salvador Beltrán del Río.
Al término de la cita, el prelado dio su opinión respecto de algunos temas planteados por los representantes de la Iglesia católica, en particular para modificar las normas que lo rigen y, específicamente, disminuir las restricciones que rigen su quehacer.
“Creemos que con la legislación actual es suficiente; el problema radica en que cualquier participación adicional de los grupos religiosos en la vida del país siempre se va a traducir en mayor injerencia de ellos, y eso nos preocupa”, dijo.
La Iglesia Anglicana ha mantenido una participación moderada en los asuntos públicos. Sin embargo, considera, en el caso de un eventual cambio a la normatividad en la materia, y otras como la Ley General de Población, “se requiere una educación sexual responsable que haga énfasis en que las decisiones en materia de salud reproductiva corresponden exclusivamente a la pareja, sin injerencia del Estado o de algún grupo religioso en particular, porque (consideramos que) la planificación familiar no es sólo un derecho, sino una responsabilidad”.
* Nota publicada originalmente en el periódico La Jornada.

Noticias

* Anita Porter, la madre del Obispo Primado de la Iglesia Anglicana de México, Carlos Touché Porter, falleció el pasado 13 de octubre. Nuestro más sentido pésame al obispo y nuestra solidaridad con él. Que el Señor la tenga en su santa Gloria. Amen.

* Sergio Carranza, anterior obispo diocesano de la Iglesia Anglicana de México y actualmente obispo asistente de Los Ángeles, ha anunciado que se acogerá al retiro en diciembre del 2010 cuando cumpla 69 años. Originario de México, Carranza se ha distinguido como ecumenista y liturgista. Por 17 años fue rector y profesor del Seminario de San Andrés en la capital mexicana.

* Hace unos meses falleció una gran mujer Esther Hernández Cárdenas, ella iba a cumplir 95 años, pertenecía a la Congregación Anglicana de San José de Gracia (Catedral) y se llamaba: Esthercita, Teté, Chata o Mami para los muchos que la conocimos, amamos y fuimos tocados por su gran capacidad de cariño y, muy especialmente, de generosidad. Nuestro más sincero pésame para toda su familia y que Dios la tenga en su Gloria.

* La revista para caballeros Playboy de México se ha excusado por haber publicado una foto en su portada de la modelo argentina María Florencia Onori con el torso desnudo, representando a la Virgen María y la frase "Te adoramos, María". La edición salió a la venta durante los días en que se celebra en México la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego en el siglo XVI. La revista dijo en un comunicado "Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. Nunca fue nuestra intención ofender a alguien".

* Anne Rudig, una joven episcopal de Cincinnati, Ohio, ha sido nombrada directora de la oficina de comunicaciones de la Iglesia Episcopal en Estados Unidos. Tiene experiencia en periodismo, relaciones públicas, arte y publicidad. El departamento, parte del Centro Episcopal en Nueva York, tiene 15 empleados con una amplia variedad de actividades.

* Alejo II, patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, falleció el 5 de diciembre en las afueras de Moscú a la edad de 79 años. Fue líder espiritual de la mayor iglesia ortodoxa desde 1990. Posiblemente su mayor tarea fue restablecer, con el apoyo del Kremlin, la influencia de la iglesia en un país que acababa de salir de 70 años de ateísmo impuesto por el régimen soviético.

Rowan Williams, arzobispo de Canterbury, dijo que sintió una "profunda pena personal" por su muerte y elogió su misión realizada con "determinación y valor" en guiar a la iglesia rusa durante un tiempo tan difícil en la vida de la nación. "Él y toda la Iglesia Ortodoxa Rusa están en nuestras oraciones", concluyó el arzobispo.

* Christina Rees, escritora y promotora de la ordenación de mujeres, predice que en 10 años si las mujeres en la Iglesia de Inglaterra siguen entrando a los seminarios en la misma proporción de ahora, la mitad del clero inglés a tiempo completo será femenino. Dijo que en cuanto al episcopado "la situación es diferente".