martes, 16 de febrero de 2010

Vida Anglicana- Cuaresma 2010


Editorial


Al origen de la Cuaresma contribuyeron varios factores históricos, y está estrechamente relacionado con la celebración de la Pascua, de la cual depende. Efectivamente, antes de la celebración pascual, los primeros cristianos empezaron a observar ayuno el sábado, según Tertuliano, era el único día del año "en el cual la obligación de ayunar era general, como si fuera oficial"; luego se añadió el viernes; y en el siglo III, según la Didascalia, ya se observaban seis días de ayuno; así se inició un proceso que culminaría en cuarenta días.

Otros factores decisivos provienen de los sacramentos del bautismo y de la reconciliación. Por Hipólito sabemos que los candidatos al bautismo tenían que observar un catecumenado de tres años, en el que se conjugaban estudio, oración, sacrifico, vida ejemplar, como preparación para el bautismo que recibían el día de Pascua. Al disminuir la práctica del catecumenado, la preparación para el bautismo consistía en unas semanas de intensa preparación antes de la Pascua. Independientemente de esto, el historiador Sócrates afirma que, en el siglo IV, en Roma ya se observaban tres semanas consecutivas de ayuno, antes de la Pascua. Así mismo, san Jerónimo hace referencia expresa a la Cuaresma o cuadragésima, con relación clara al número simbólico bíblico de cuarenta; y Atanasio de Alejandría, exiliado en Roma (en el 340), escribe a su comunidad alejandrina indicando que en Roma se observan cuarenta días de penitencia antes de la Pascua. En Alejandría ya se venían observando seis días de penitencia; lo interesante de esta comunidad es que, cuando deciden extender los días a cuarenta, no lo hacen en referencia a los cuarenta días que Jesús observó (según el Evangelio de Marcos 1,13), sino por conexión al bautismo como se hacía en Roma. Por otra parte, cuando en el siglo VII, la reconciliación pública comenzó a ser sustituida por la penitencia privada, la Cuaresma quedó fijada casi exclusivamente como tiempo penitencial y ascético.


Con la reforma litúrgica efectuada en la última parte del siglo XX, muchas confesiones cristianas han vuelto a enfatizar el doble aspecto histórico de este tiempo: la preparación para el bautismo (catecumenado) y la penitencia-oración y abnegación preparatorias para la Pascua.


El "Miércoles de ceniza" da comienzo a la Cuaresma, sin embargo históricamente este día, con su connotación litúrgica y espiritual, no aparece hasta el siglo XI. En el Antiguo Testamento ya se usaba la ceniza con carácter penitencial. Así lo entendieron y usaron también los primeros cristianos en casos de pecadores notorios. La costumbre de distribuir las cenizas no se originó en Roma, sino en las liturgias galicana y mozárabe, cuando los penitentes las recibían al entrar en un orden penitencial. La práctica adquirió popularidad. Sin embargo, fue el papa Urbano II, en 1091, quien mandó imponer las cenizas en las cabezas de los fieles el miércoles anterior al primer domingo de Cuaresma. Esto dio origen al Miércoles de ceniza. Al imponer las cenizas, después de la homilía, el ministro cita la frase bíblica: "Eres polvo y al polvo tornarás" (Gn 3,19).

(Tomado del libro: Introducción al Culto, por Isaías A. Rodríguez)

Frecuentemente se nos ha dicho que Cuaresma significa cuarenta. Este año me he dado a la tarea de confirmar esto. Empiece a contar desde el Primer Domingo en Cuaresma, y al llegar al Jueves Santo, exactamente el total es cuarenta días. Y como sé que los números en la Biblia tienen un significado simbólico, además de cuantitativo, quise investigar someramente este número en particular.

En el Antiguo Testamento leemos que Moisés aguardó cuarenta días antes de ascender al Monte Sinaí, donde recibió de Yahvé las tablas de la ley, mientras que Elías caminó ese mismo número de días para pasar al lugar más alto del Monte Horeb. Y no olvidemos que la marcha de los judíos por el desierto duró cuarenta años. En el Nuevo Testamento se relata que Jesús pasó cuarenta días en el desierto.

Por lo tanto, cuarenta es un número simbólico que en las Escrituras significa prueba, examen, ensayo y preparación intensa para algo bien importante que va a ocurrir. Me llama la atención de considerar la Cuaresma como un período de preparación, y en especial para nosotros los cristianos, preparación para la Pascua de Resurrección. Cuaresma y Pascua están atadas íntimamente. Esto lo entendieron bien los primeros cristianos, cuando consideraban la Cuaresma como un período muy intenso de preparación para el Bautismo, que se celebraba en la noche de la Pascua.

Por lo tanto, en esta Cuaresma, preparémonos espiritualmente con ejercicios devotos, tales como la oración pública e individual, retiros, lecturas de la Biblia y del Libro de Oración Común, la participación de la Santa Eucaristía, del Jueves y Viernes Santo, y en la celebración triunfal del Domingo de la Resurrección, porque, al fin y al cabo, Cuaresma son cuarenta días de preparación para la Pascua.

Por Monseñor David Andrés Álvarez. Obispo de la Iglesia Episcopal de Puerto Rico.

lunes, 15 de febrero de 2010

Guardar una santa Cuaresma: Orando, ayunando y ofrendando

Por Katharine Jefferts Schori*

La Iglesia paulatinamente adoptó la disciplina de la Cuaresma en solidaridad con aquéllas que se estaban preparando para el bautismo durante la vigilia pascual.Esta preparación tradicionalmente ha sido resumida en la oración y el estudio, el ayuno y en hacer ofrendas para obras de necesidades. Éste es un momento para recordar los orígenes de la cuaresma, adoptar nuestras costumbres tradicionales y cumplirlas durante estos cuarenta días y sus domingos como preparación para la renovación de nuestras promesas bautismales.


Esta antigua costumbres de orar, estudiar, estudiar, ayunar y ofrendar moldea la forma en que vivimos. Cada uno de nosotros es bautizado en una vida de relación con Dios (oración), relación con uno mismo en nombre de otros (ayuno), y una relación con el resto de la creación (ofrendas). La cuaresma nos ofrece una oportunidad regular de ajustar nuestra vida y relaciones cristianas.


¿Qué pasa cuando llevamos un automóvil para hacerle un ajuste (tune-up)? Para muchos de nosotros esta tarea ya no es necesaria, porque no podemos conectarnos con las computadoras de los automóviles. Sin embargo, no es difícil para quienes tienen habilidades, idoneidad y herramientas para hacerlo. La vida espiritual de un cristiano también puede beneficiarse con la ayuda de técnicos: presbíteros, directores espirituales, confesores, reuniones de cursillos o grupo de doce pasos. La oportunidad de revisar el funcionamiento de las bujías, el cambio de aceite, la verificación de la comprensión de un cilindro y la rotación, y tal vez, el reemplazo de los neumáticos aseguran el buen funcionamiento de los automóviles.

La misma clase de atención a la vida espiritual nos puede dar mejor entendimiento (energía concentrada en una vida productiva) y transporte provechoso (cómo llegar desde nuestro punto de partida a nuestro destino). Aprender las reglas del camino puede hacer que un viaje sea mucho más placentero, tanto para nosotros como para otros (Los primeros seguidores de Jesús llamaban esta práctica “el camino”.) Los vehículos humanos necesitan una buena conexión con la fuente de vida, orientación y dirección (oración y estudio), mantenimiento regular (ayuno), y formas provechosas para conectarse con el mundo (ofrendas).

Esta cuaresma nos puede dar la oportunidad de aprender nuevas formas de orar, aprender la enseñanza de los apóstoles o estudiar lo que dice Jesús sobre el dinero. También puede ser la oportunidad para adoptar una nueva disciplina de oración, tal vez buscando la imagen de Dios en cada persona que encontramos en la calle oser agradecidos por aquellas bendiciones ocultas de la creación que nos desafían (días grises, virus mosquitos, (aunque yo todavía sigo tratando sobre los mosquitos).

Podemos seguir practicando ser compasivos con el colega que nos vuelve loco (y tal vez buscar ayuda para aprender mejores formas de relacionarnos con los demás.

Ayuno

La antigua tradición del ayuno nos hablan sobre la autodisciplina en lo que comemos y bebemos y en el mundo actual, sobre el uso prudente de los bienes naturales, no sólo aquéllos que compramos en la tienda, sino también en el uso del agua, qué hacemos con el aire que nos rodea, qué hacemos con los residuos y el tamaño de nuestra huella de carbono. Es un medio para reconocer que el uso que hacemos de las bendiciones de la creación tiene una importante relación sobre la forma en que nuestro prójimo puede disfrutarlas.

Ofrendas

Hacer obras de misericordia ofrendando expresa nuestra preocupación por los necesitados. La palabra tiene la misma raíz “Eleison” (Kyrie eleison =Señor ten piedad), y realmente significa ser compasivo. ¿Cómo tratamos y respondemos a quienes cerca y lejos de nosotros están “clamando en el desierto”? La tarea de la cuaresma es el cultivo de un corazón compasivo que modelará todos nuestros encuentros durante el resto del año y en los años venideros.


Las escuelas dominicales generalmente escogen una forma específica de ofrendar durante la cuaresma, como, por ejemplo, llenarun recipiente de peniques para un Programa de Vaquillas o sirviendo una comida en un refugio para personas desamparadas. El hacer obras de misericordia tradicionalmente ha significado actuar compasivamente con nuestro dinero, pero también debemos pensar sobre la forma en que ejercemos misericordia con nuestro tiempo y talentos.

Este año la cuaresma se inicia al comienzo de febrero. Permítanme invitarle a hacer un ajuste (tune-up) de su vida espiritual. Use una hora para hacer un inventario (una lista de problemas). ¿Falta calor en alguna bujía? ¿Algún neumático necesita más aire? ¿Necesita más aceite? ¿Qué hará con los residuos y suciedades? El altar, en un espíritu de arrepentimiento y retorno, no es muy diferente a un centro de reciclado, donde lo viejo es transformado en algo nuevo. ¡Que el viaje de este año sea muy bendecido!

* Obispa presidenta de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos de América.

Mensaje de Cuaresma 2008. Tomado de la revista
Credo (Revista de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña)


Oración



Padre nuestro, que estás en el Cielo, durante esta época de arrepentimiento, ten misericordia de nosotros. Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad. Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado, ayúdanos a hacer el bien en este mundo. Que transformemos la oscuridad y el dolor en vida y alegría. Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.


Amén.

domingo, 14 de febrero de 2010


Anglicanos tradicionales responderán oferta de unidad del Papa después de Semana Santa

Por Rafael Beltrán*

Los obispos de la Comunión Anglicana Tradicional (TAC, por sus siglas en inglés) están listos para responder a la invitación del Vaticano para el retorno de aquellos que lo deseen a la plena unidad con Roma. El arzobispo John Hepworth, primado de la TAC, ha asegurado que los obispos podrían reunirse en Semana Santa para redactar la respuesta al decreto Anglicanorum coetibus.

La oferta del Papa permitiría a aquellos que se consideren católicos a abrazar la plena comunión con Roma, manteniendo una serie de aspectos relativos a su propia tradición e identidad. El documento prevé la creación de un ordinariato personal.

En 2007, los líderes de la TAC firmaron una petición solicitando que se explorara la forma en que se podría lograr una vía de union «comunitaria y ecclesial para ser católicos anglicanos en plena comunión con la Santa Sede, que atesore la plena expresión de la fe católica y nuestra tradición».

Según el arzobispo Hepworth, los prelados y vicarios generales han recibido una carta del cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que se expone que el decreto Anglicanorum coetibus constituye «la respuesta definitiva de la Santa Sede»no sólo a la petición de la TAC, sino también «todos los demás de parecida naturaleza que han consultado en los últimos años».

Monseñor Hepworth ha asegurado que la misiva del cardenal Levada permitiría a los obispos del TAC tomar una decisión sobre la oferta del Papa de creación de ordinariatos personales y que la semana que viene podría pronunciarse sobre este asunto de forma personal.

El prelado ha manifestado que no hay prisa en el proceso de discernimiento, sin embargo, ha dejado claro que un retraso en la concreción de la plena comunión que los anglicanos tradicionalistas han buscado, podría poner en peligro «el deseo de Jesús para su Iglesia». Además, ha subrayado el conjunto de pasos que se están dando entre la conferencia Episcopal y los obispos de la TAC para tomar una decisión. Por otra parte, la TAC mantiene conversaciones con conferencias episcopales de todo el mundo, según informa The Catholic Herald.


El arzobispo Hepworth tiene planeado reunirse con miembros de la Comunión Anglicana Tradicional en Japón, América Central, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, etc. en las próximas semanas. Para ello se han organizado reuniones regionales de obispos, clérigos y laicos para discutir sobre la Anglicanorum Coetibus.
Tras la reunión del colegio de obispos en Semana Santa, elaborarán una respuesta formal a la Santa Sede, que será seguida según los preceptos canónicos por todas las iglesias unidas a la TAC.

El Primado anglicano aboga por una visión "católica" para la cristiandad
EFE


Ciudad del Vaticano, 22 ene (EFE).- El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, Primado de la Iglesia Anglicana, abogó hoy por una visión "católica" de la cristiandad a la que mirar para "no resignarnos" a una expresión local de la comunidad cristiana.

"La tentación hoy es pensar que la unidad es demasiado difícil de alcanzar y que debemos contentarnos con expresiones locales de cristiandad, que lo hagan lo mejor posible en su pequeño contexto: es paradójico llegar a esta conclusión justo en la época de la sociedad global y sin fronteras", dijo Williams en una entrevista a Radio Vaticano.

"Nosotros no queremos resignarnos a una expresión local de cristiandad, sino queremos recordar que existe una visión universal, sí, 'católica', a la que mirar", agregó.

Estas declaraciones del Arzobispo de Canterbury coinciden con el quinto día de celebraciones de la Semana de Rezo para la Unidad de los Cristianos 2010 y llegan después de que el pasado noviembre se produjera la primera reunión entre Williams y el papa Benedicto XVI tras el anuncio de la Santa Sede de abrir las puertas de la Iglesia Católica a todos los anglicanos que lo deseen.

"El clima de las celebraciones se encuentra un poco en un tono bajo porque hay quien se ha dado cuenta de que las esperanzas de hace cien años eran poco realistas: algunos habían mirado muy alto, con grandes esperanzas, infravalorando el nivel de la complejidad teológica a afrontar para alcanzar una unidad más profunda", comentó Williams.

"Al mismo tiempo es importante saber que existen personas que tienen esta visión animada: 'sí, se puede hacer y no debemos dejarnos atemorizar por las dificultades'", añadió.

El papa visitará Inglaterra y Escocia del 16 al 19 de septiembre


AFP. El papa Benedicto XVI confirmó este lunes 01 de febrero que llevará a cabo la primera visita al Reino Unido de su pontificado sin precisar sin embargo la fecha, indicó un portavoz de la Iglesia católica británica.

En un discurso a obispos ingleses y galeses que visitaron Roma, el Papa saludó la "fe viva y la devoción" de los católicos británicos, según Alexander Desforges, director del organismo encargado de la comunicación de la Iglesia católica inglesa y galesa, el Catholic Communications Network.

"Con motivo de mi próxima visita apostólica a Gran Bretaña, podré ser testigo de esa fe por mí mismo", declaró el pontífice, según relató Alexander Desforges a la AFP. Según él, todavía no se ha fijado una fecha para esta visita.
En diciembre pasado, el secretario de Estado británico para Escocia, Jim Murphy, anunció que el Papa viajaría a Inglaterra y a Escocia del 16 al 19 de septiembre de 2010, precisando sin embargo que no se trataría de una visita de Estado.

Esta sería la segunda visita de un Papa al Reino Unido desde que el rey Enrique VIII rompió con Roma y el catolicismo romano hace casi cinco siglos. La primera la efectuó el difunto Juan Pablo II en 1982.
El Reino Unido cuenta con 4,2 millones de católicos entre sus casi 61 millones de habitantes. Los anglicanos son unos 77 millones

Los secularistas británicos han anunciado que protestarán por la visita, después de que Benedicto XVI instase ayer a los obispos católicos a hacer campaña contra el proyecto de ley de igualdad presentado al Parlamento por el Gobierno británico, que prohibiría a empresas, instituciones o agencias del tipo que sea discriminar contra un empleado simplemente por sus inclinaciones sexuales.
Noticias

* La Asamblea Legislativa del DF aprobó el pasado 21 de diciembre reformas legales para que se puedan efectuar matrimonios entre personas del mismo sexo y puedan adoptar hijos. La Iglesia Católica Romana condenó esta reforma y recibió el apoyo de otras iglesias como la evangélica y la ortodoxa, que aseguraron que estas uniones son “un pecado”.

En entrevista vía telefónica el Obispo de la diócesis de México de la Iglesia Anglicana, Carlos Touché, dijo respetar la separación Iglesia-Estado y que esta legislación no afecta la disciplina y culto de esta iglesia, por lo que la iglesia Anglicana el matrimonio sigue siendo la unión de un hombre y una mujer.

* El 30 de diciembre Nancy Howard, falleció a los 74 años, víctima de un paro cardíaco en la Ciudad de México. Fue maestra de educación cristiana en la parroquia de Christ Church y de música en el Seminario de San Andrés y secretaria de los obispos anglicanos durante los últimos 40 años. Nacida en Estados Unidos adoptó a México como su segunda patria. Durante varios años fue la editora de Rápidas in English, con lo que ayudó a la difusión de muchas noticias de América Latina en Estados Unidos y Europa. Que descanse en paz.

* Asimismo el 25 de enero pasado falleció Magdalena Vega Garduño, la secretaria de la oficina provincial de la Iglesia Anglicana de México. Descanse en paz.

* El pasado 12 de enero se registró un terremoto en Haití a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 kilometros de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter.

Inmediatamente después del terremoto, el arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, expresó su preocupación y exhortó a la oración. "Estamos a favor de todo el pueblo de Haití afectados por este terrible desastre, en la oración, el pensamiento y la acción", dijo. "En este momento de pérdida catastrófica y destrucción, instó a la población a mantener al pueblo de Haití en sus oraciones, y dar generosamente y con urgencia a los llamamientos de financiamiento establecidos para la labor de socorro".

Rechazando ofertas de ser evacuado de Puerto Príncipe el obispo de la Diócesis Episcopal de Haití Jean Zache Duracin dijo el 18 de enero que él debía permanecer en la capital haitiana. "No, me quedaré con mi gente ", dijo la Rvda. Lauren Stanley, uno de los cuatro misioneros de la Iglesia Episcopal asignado a la diócesis de Haití, dijo que había contestado el obispo en respuesta a la oferta de evacuación.

"La gente es fuerte", dijo Duracin a Stanley, haciéndose eco de mensajes que ha recibido de otros sacerdotes. "Aún tenemos a nuestra gente, y son fuertes. Tenemos que ayudarlos".
Duracin, que se quedó sin hogar por el terremoto, dijo que está cuidando a otras 3.000 personas sin hogar víctimas del terremoto en una carpa en el centro de Puerto Príncipe. Más de cien de las iglesias de la diócesis han sido dañadas o destruidas, dijo, incluida la demolida Catedral de Sainte Trinité (Catedral de la Santísima Trinidad), en Puerto Príncipe. Al menos cuatro de las 254 escuelas de la diócesis y el seminario, fueron destruidas. Una de las doce diócesis en el extranjero de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos, Haití es numéricamente la más grande de las con más de 83.000 episcopales en 169 congregaciones atendidas por sólo 37 sacerdotes.